Juegos digitales desde el punto de vista de los profesores. Una experiencia didáctica en aulas primaria catalanas
Resumen Este artículo presenta una experiencia didáctica centrada en la aplicación de un juego digital en las aulas catalanas de quinto y sexto grado de educación primaria. En él se explica y analizan los efectos de su aplicación en la práctica docente, tomando el punto de vista de los docentes que participaron de la experiencia. El documento se basa en el juego digital llamado Miquel Crusafont, un juego que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. El estudio obtiene las opiniones de un grupo seleccionado de once profesores –con edades entre 24 y 52– en relación a dicha innovación metodológica. Se llevaron acabo entrevistas con el fin de obtener el punto de vista del profesorado. Los resultados muestran que los educadores aprecian la potencialidad del juego digital para desarrollar diversas habilidades a través de áreas como las matemáticas y consideran la forma en como pueden alentar a los estudiantes a realizar algunas actividades de aprendizaje colaborativo. Señalaron, además, algunas dificultades para utilizar un juego digital de estas características en las aulas: falta un tiempo destinado específicamente a ello en el plan de estudios, algunos juegos en el mercado no son apropiados para la enseñanza o no cuentan con un manual de uso que muestre la potencialidad del juego.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
BONK, C., & DENNEN, V. (2005). Massive multiplayer online gaming a research framework for military training and education. Washington, D.C.: Office of the Under Secretary of Defense (Personnel and Readiness), Readiness and Training Directorat, Advanced Distributed Learning (ADL) Initiative.
http://dx.doi.org/10.1037/e448112006-001
COROMINA, J., TEBEROSKY, A., & BARBERÀ, E. (2012, July 1). L’Ús de les eines digitals 2.0 en L’educació primària a Barcelona. Retrieved January 13, 2015, from http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/31141/1/OED_Informe_eines_digitals_20_educacio_primaria-1.pdf
FLAVELL, J. (1983). Cognitive Development (4th ed.). New York: Wiley.
FULLER, M. & JENKINGS, H. (1995). Nintendo and New World Travel Writing: a Dialogue. Thousand Oaks Sage Publications.
HIGGINS, E., GRANT, H., & SHAH, J. (1999). Self Regulation and quality of life: Emotional and nonemotional life experiences. In D. Kahneman, E. Diener, & N. Schwarz (Eds.), Well-being: The foundations of hedonic psychology (pp. 244-266). New York: Russell Sage Foundation.
KEARNEY, C. (2011). European Schoolnet’s Games in Schools Study: The Current State of Play in European Schools and the Game Ahead. In F. Patrick (Ed.), Handbook of Research on Improving Learning and Motivation through Educational Games: Multidisciplinary Approaches (pp. 51- 73). Hershey: IGI Global.
http://dx.doi.org/10.4018/978-1-60960-495-0.ch003
KHAN, K., RIET, G., GLANVILLE, J., SOWDEN, A., & KLEIJNEN, J. (2001). Undertaking systematic reviews of research on effectiveness: CRD’s guidance for those carrying out or commissioning reviews (2nd ed.). York, England: Centre for Reviews and Dissemination, University of York.
KIRRIEMUIR, J., & MCFARLANE, A. (2004, January 1). Literature review in games and learning. Retrieved May 2, 2010, from http://www.futurelab.org.uk/download/pdfs/research/lit_reviews/Games_Review1
KENNY, R., & MCDANIEL, R. (2011). The role teachers’ expectations and value assessments of video games play in their adopting and integrating them into their classrooms. British Journal of Educational Technology, 42(2), 197-213.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2009.01007.x
MITCHELL, A., & SAVILL-SMITH, C. (2004). The use of computer and video games for learning: A review of the literature. London: Learning and Skills Development Agency.
PERROTTA, C., FEATHERSTONE, G., ASTON, H., & HOUGHTON, E. (2013). Games-based Learning: Latest Evidence and Future Directions. Slough: NFER.
PARIS, S., LIPSON, M., & WIXSON, K. (1983). Becoming a Strategic Reader. Contemporary Educational Psychology, 8, 293-316.
http://dx.doi.org/10.1016/0361-476X(83)90018-8
VYGOTSKY, L. S. (1978). Mind in Society. Cambridge: Harvard University Press.
WU, B., & WANG, A. (2012). A Guideline for Game Development-Based Learning: A Literature Review. International Journal of Computer Games Technology, 1-20. Retrieved February 5, 2015, from http://www.hindawi.com/journals/ijcgt/2012/103710
http://dx.doi.org/10.1155/2012/494232
http://dx.doi.org/10.1037/e448112006-001
COROMINA, J., TEBEROSKY, A., & BARBERÀ, E. (2012, July 1). L’Ús de les eines digitals 2.0 en L’educació primària a Barcelona. Retrieved January 13, 2015, from http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/31141/1/OED_Informe_eines_digitals_20_educacio_primaria-1.pdf
FLAVELL, J. (1983). Cognitive Development (4th ed.). New York: Wiley.
FULLER, M. & JENKINGS, H. (1995). Nintendo and New World Travel Writing: a Dialogue. Thousand Oaks Sage Publications.
HIGGINS, E., GRANT, H., & SHAH, J. (1999). Self Regulation and quality of life: Emotional and nonemotional life experiences. In D. Kahneman, E. Diener, & N. Schwarz (Eds.), Well-being: The foundations of hedonic psychology (pp. 244-266). New York: Russell Sage Foundation.
KEARNEY, C. (2011). European Schoolnet’s Games in Schools Study: The Current State of Play in European Schools and the Game Ahead. In F. Patrick (Ed.), Handbook of Research on Improving Learning and Motivation through Educational Games: Multidisciplinary Approaches (pp. 51- 73). Hershey: IGI Global.
http://dx.doi.org/10.4018/978-1-60960-495-0.ch003
KHAN, K., RIET, G., GLANVILLE, J., SOWDEN, A., & KLEIJNEN, J. (2001). Undertaking systematic reviews of research on effectiveness: CRD’s guidance for those carrying out or commissioning reviews (2nd ed.). York, England: Centre for Reviews and Dissemination, University of York.
KIRRIEMUIR, J., & MCFARLANE, A. (2004, January 1). Literature review in games and learning. Retrieved May 2, 2010, from http://www.futurelab.org.uk/download/pdfs/research/lit_reviews/Games_Review1
KENNY, R., & MCDANIEL, R. (2011). The role teachers’ expectations and value assessments of video games play in their adopting and integrating them into their classrooms. British Journal of Educational Technology, 42(2), 197-213.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2009.01007.x
MITCHELL, A., & SAVILL-SMITH, C. (2004). The use of computer and video games for learning: A review of the literature. London: Learning and Skills Development Agency.
PERROTTA, C., FEATHERSTONE, G., ASTON, H., & HOUGHTON, E. (2013). Games-based Learning: Latest Evidence and Future Directions. Slough: NFER.
PARIS, S., LIPSON, M., & WIXSON, K. (1983). Becoming a Strategic Reader. Contemporary Educational Psychology, 8, 293-316.
http://dx.doi.org/10.1016/0361-476X(83)90018-8
VYGOTSKY, L. S. (1978). Mind in Society. Cambridge: Harvard University Press.
WU, B., & WANG, A. (2012). A Guideline for Game Development-Based Learning: A Literature Review. International Journal of Computer Games Technology, 1-20. Retrieved February 5, 2015, from http://www.hindawi.com/journals/ijcgt/2012/103710
http://dx.doi.org/10.1155/2012/494232
Eguia-Gómez, J. L., Contreras-Espinosa, R., & Solano-Albajes, L. (2015). Juegos digitales desde el punto de vista de los profesores. Una experiencia didáctica en aulas primaria catalanas. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(2), 31–48. https://doi.org/10.14201/eks20151623148
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
145
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−