Juegos en tabletas digitales como introducción al modelado y la impresión 3D

  • José Luis Saorin
    UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA jlsaorin[at]ull.es
  • Cecile Meier
    Universidad de la Laguna
  • Jorge De La Torre-Cantero
    Universidad de la Laguna
  • Dámari Melian-Diaz
    Universidad de La Laguna
  • David Rivero-Trujillo
    Universidad de la Laguna

Resumen

En la actualidad, una de las formas más directas por la que los niños acceden a la tecnología digital es mediante los videojuegos. Este aspecto no suele ser considerado en entornos educativos en la adquisición de Competencias Básicas. Sin embargo, existen informes internacionales que valoran la potencialidad de los videojuegos como recurso educativo. En este sentido, desde el 2006, el Informe Horizon incluye los videojuegos educativos como una tecnología con repercusión en la enseñanza, el aprendizaje y la expresión creativa  dentro de los entornos educativos. En este mismo informe, a partir del 2012 las Tabletas Digitales son consideradas como una de las tecnologías con mayor posibilidad de ser de uso generalizado en educación a corto plazo. Por otro lado, existen estudios que relacionan mayor interés de alumnos en carreras de ciencia, arte y tecnología al uso prematuro de herramientas de modelado o impresión 3D. En este artículo queremos poner en valor dos aplicaciones, Blokify y Pottery, disponibles para tabletas digitales, que funcionan como juegos y que introducen al alumno en el modelado y la impresión tridimensional digital.
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Biografía del autor/a

José Luis Saorin

,
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Profesor Contratado Doctor de la Unviersidad de La Laguna. Investigador principal del grupo DEHAES especializado en mejora de las habilidades espaciales mediante tecnologías gráficas avanzadas. Actualmente trabaja en modelado 3D e impresoras 3D en entornos educativos.

Cecile Meier

,
Universidad de la Laguna
Licenciada en Bellas Artes y Master de Educación Secundaria por la Universidad de La Laguna. Actualmente esta realizando su doctorado relacionado con la introducción del patrimonio escultórico en la educación mediante impresoras 3D y tecnologáís de bajo coste.

Jorge De La Torre-Cantero

,
Universidad de la Laguna
Profesor Asociado en la Unviersidad de La Laguna. Ha realizado su tesis doctoral sobre la aplicación de tecnologías gráficas avanzadas al proceso de enseñanza y aprendizaje del dibujo el diseño y las artes plásticas.

Dámari Melian-Diaz

,
Universidad de La Laguna
Arquitecto y Master de profesorado de educación secundario. Trabaja actualmente en su tesis doctoral sobre la introducción de la creatividad y el arte en la enseñanza del dibujo técnico.

David Rivero-Trujillo

,
Universidad de la Laguna
Ingniería Técnico en la Edificación y Master de Profesorado en Educación Secundaria. Su trabajo fin de Master ha estado centrado en el uso de impresoras 3D en educación.
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