TIC, motivación y rendimiento académico en educación primaria

meta-análisis, revisión de literatura y estado de la cuestión

Resumen

Al igual que está ocurriendo en países como Suecia, algunos centros españoles se encuentran en la diatriba de retirar los dispositivos digitales de las aulas de primaria. El reciente informe PISA 2023 alerta de un desplome del rendimiento académico de los alumnos españoles, identificando que la creciente exposición a las pantallas podría contribuir a que los estudiantes estén “más tiempos distraídos”. En la misma línea, el informe PIRLS de 2021 ya concluía que los alumnos españoles de entre 9 y 10 años han experimentado una disminución de 7 puntos en los últimos años, asociándolo a las distracciones que la exposición a pantallas y la conexión a Internet pueden estar generando en clase. La presente investigación busca examinar, mediante un meta-análisis y revisión de la literatura científica, las posiciones de los investigadores en el último lustro (2019-2023) acerca de la incorporación de las TIC en las aulas de educación primaria. Los resultados revelan que la mayoría de los estudios cuasi-experimentales (n=10) sobre la correlación entre el uso de recursos digitales, el engagement y el rendimiento académico ha sido positivo, sobre todo si esta incorporación de las TIC viene acompañada de estrategias metodológicas como la gamificación, el flipped classroom o el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Factores como el diseño de los recursos digitales, la edad del profesorado y la falta de formación efectiva, se identifican como determinantes en la preferencia por metodologías convencionales en lugar de la adopción de recursos digitales. Esta investigación pone de manifiesto que la simple inclusión de las TIC no es un predictor de mejoramiento, que tantos autores han alegado, quizá con demasiado entusiasmo, y en cierta medida con algunas perspectivas utópicas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Addeo, F., Masullo, G., Ruopolo, A., & Paoli, A. D. (2021). Learning with ICTs at primary level: Teachers’ and pupils’ perceptions. Italian Journal of Sociology of Education, 13(3), 21–44.
Bhatia, M., Manani, P., Garg, A., Bhatia, S., & Adlakha, R. (2023). Mapping mindset about gamification: Teaching learning perspective in UAE education system and Indian education system. Revue d Intelligence Artificielle, 37(1), 47–52. 10.18280/ria.370107
Bilbao-Aiastui, E., & Miranda-Urquijo, I. (2022). Desarrollo de la competencia científica a través de la Gamificación y las TIC en Educación Primaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (81), 72–87. 10.21556/edutec.2022.81.2577
Céspedes-Gallegos, S., Vázquez-González, L.A., & Domínguez-Vargas, Maribel. (2021) Innovación educativa desde la óptica de los docentes en una IES. Un estudio comparativo. NovaRua, 13(23), 81–93. 10.20983/novarua.2021.23.5
Collado-Sánchez, M., Pinto-Llorente, A. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Pensamiento computacional en el profesorado de primaria: una revisión sistemática. Campus Virtuales, 12(2), 147–162. 10.54988/cv.2023.2.1418
Cumpston, M., Li, T., Page, M. J., Chandler, J., Welch, V. A., Higgins, J. P. T., & Thomas, J. (2019). Updated guidance for trusted systematic reviews: a new edition of the Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions. Cochrane Database of Systematic Reviews (10), ED000142. 10.1002/14651858.ED000142
Dočekal, V & Tulinská, H. (2015). The Impact of Technology on Education Theory. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 174. 3765–3771. 10.1016/j.sbspro.2015.01.1111.
Fuchs, K. (2022). Bringing Kahoot! Into the Classroom: The Perceived Usefulness and Perceived Engagement of Gamified Learning in Higher Education. International Journal of Information and Education Technology, 12(7), 625–630. 10.18178/ijiet.2022.12.7.1662
García-Peñalvo, F. J. (2022). Developing robust state-of-the-art reports: Systematic Literature Reviews. Education in the Knowledge Society, 23, e28600. 10.14201/eks.28600
García-Peñalvo, F. J., & Ramírez-Montoya, M. S. (2017). Aprendizaje, Innovación y Competitividad: La Sociedad del Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), 17 (52). 10.6018/red/52/1
Gómez-Contreras, J. L., & Bonilla-Torres, C. A. (2020). Estrategias pedagógicas apoyadas en tic: propuesta para la educación contable. AiBi. Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 8(2), 142–153. 10.15649/2346030x.775
Gómez-Fernández, N., & Mediavilla, M. (2021). Exploring the relationship between Information and Communication Technologies (ICT) and academic performance: A multilevel analysis for Spain. Socio-Economic Planning Sciences, 77, 101009. 10.1016/j.seps.2021.101009
Hasti, H., Amo-Filva, D., Fonseca, D., Verdugo-Castro, S., García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F. J. (2022). Towards Closing STEAM Diversity Gaps: A Grey Review of Existing Initiatives. Applied Sciences, 12(24), 12666. 10.3390/app122412666
İlhan, G. O., & Oruç, Ş. (2016). Effect of the Use of Multimedia on Students’ Performance: A Case Study of Social Studies Class. Educational Research and Reviews, 11(8), 877–882.
International Association for the Evaluation of Educational Achievement (2021). PIRLS 2021 International Results in Reading. https://pirls2021.org/results
Janous, Y., El-Hassouny, H., Laafou, M., & Madrane, M. (2022). Effect of ICT on students achievements and motivation in life and earth sciences subject. Pegem Journal of Education and Instruction, 12(4), 103–112. 10.47750/pegegog.12.04.11
López-Gracia, Á., González-Ramírez, T., & de Pablos-Pons, J. (2022). Factores claves en la transformación digital de las organizaciones educativas. Profesorado, Revista De Currículum y Formación del Profesorado, 26(2), 75–101. 10.30827/profesorado.v26i2.21222
Marković-Blagojević, M., Medić, Z., Cogoljević, M., & Milićević, R. (2021). Information and communications technologies and multimedia content as motivational factors for new generations of students. Serbian Journal of Management, 16(1), 85–101. 10.5937/sjm16-26433
Martín-del-Pozo, M., García-Valcárcel, A., & Hernández Martín, A. 2019). Video games and collaborative learning in education? A scale for measuring in-service teachers” attitudes towards collaborative learning with video games. Informatics, 6(3), 30. 10.3390/informatics6030030
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. (2023). PISA 2022. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. Secretaría General Técnica. Instituto Nacional de Evaluación Educativa https://d66z.short.gy/C6iiED
Miranda-Veiga, F. J. & Valente-de-Andrade, A. M. (2021). Critical success factors in accepting technology in the classroom. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16(18), 4–22. 10.3991/ijet.v16i18.23159
Muñoz-Millet, O. M. (2023). Influence of tablets on motivation towards English learning. Human Review. International Humanities Review, 17(5), 1–15. 10.37467/revhuman.v12.4764
Navarro, O., Sanchez-Verdejo, F. J., Anguita, J. M., & Gonzalez, A. L. (2020). Motivation of university students towards the use of Information and communication technologies and their relation to learning styles. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(15), 202–218. 10.3991/ijet.v15i15.14347
Ortega-Sánchez D., & Jiménez-Eguizábal A. (2019). Project-Based Learning through Information and Communications Technology and the Curricular Inclusion of Social Problems Relevant to the Initial Training of Infant School Teachers. Sustainability, 11(22), 6370. 10.3390/su11226370
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L. A., Stewart, L. A., Thomas, J., Tricco, A. C., Welch, V. A., Whiting, P., & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n71. 10.1136/bmj.n71
Palomares-Ruiz, A., Cebrián, A., López-Parra, E., & García-Toledano, E. (2020). ICT integration into science education and its relationship to the digital gender gap. Sustainability, 12(13), 5286. 10.3390/su12135286
Parody, L., Santos, J., Trujillo-Cayado, L. A., & Ceballos, M. (2022). Gamification in engineering education: The use of Classcraft platform to improve motivation and academic performance. Applied Sciences, 12(22), 11832. 10.3390/app122211832
Parra-González, M. E., López-Belmonte, J., Segura-Robles, A., & Fuentes-Cabrera, A. (2020). Active and emerging methodologies for ubiquitous education: Potentials of flipped learning and gamification. Sustainability, 12(2), 602. 10.3390/su12020602
Parra-González, M. E., Segura-Robles, A., & Romero-García, C. (2020). Análisis del pensamiento creativo y niveles de activación del alumno tras una experiencia de gamificación. Educar, 56(2), 475–489. 10.5565/rev/educar.1104
Rodríguez-Jiménez, C., de la Cruz-Campos, J. C., Campos-Soto, M. N., & Ramos Navas-Parejo, M. (2023). Teaching and Learning Mathematics in Primary Education: The Role of ICT-A Systematic Review of the Literature. Mathematics, 11(2), 272. 10.3390/math11020272
Romero López, M., López Fernández, M., & Pichardo Martínez, M. C. (2019). Madurez Neuropsicológica y uso de las TIC en el aprendizaje del inglés. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 17(47), 27–54. 10.25115/ejrep.v17i47.1904
Romero-Rodríguez, L. M., Ramírez-Montoya, M. S., & Aguaded, I. (2020). Determining Factors in MOOCs Completion Rates: Application Test in Energy Sustainability Courses. Sustainability, 12(7), 2983. 10.3390/su12072893
Ruiz-Bañuls, M., Gómez-Trigueros, I. M., Rovira-Collado, J., & Rico-Gómez, M. L. (2021). Gamification and transmedia in interdisciplinary contexts: A didactic intervention for the primary school classroom. Heliyon, 7(6), e07374. 10.1016/j.heliyon.2021.e07374
Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía.
Sánchez-Obando, J. W., & Duque-Méndez, N. D. (2023). Augmented reality strategy as a didactic alternative in rural public schools in Colombia. Computer Applications in Engineering Education, 31(3), 552–573. 10.1002/cae.22598
Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Buenas prácticas de Innovación Educativa: Artículos seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013. RED. Revista de Educación a Distancia, 44. http://www.um.es/ead/red/44/
Trujillo-Torres, J. M., Hossein-Mohand, H., Gómez-García, M., Hossein-Mohand, H., & Cáceres-Reche, M.-P. (2020). Mathematics teachers’ perceptions of the introduction of ICT: The relationship between motivation and use in the teaching function. Mathematics, 8(12), 2158. 10.3390/math8122158
Varga, A., & Révész, L. (2023). Impact of applying information and communication technology tools in physical education classes. Informatics, 10(1), 20. 10.3390/informatics10010020
Villena Taranilla, R., Cózar-Gutiérrez, R., González-Calero, J. A., & López Cirugeda, I. (2022). Strolling through a city of the Roman Empire: An analysis of the potential of virtual reality to teach history in Primary Education. Interactive Learning Environments, 30(4), 608–618. 10.1080/10494820.2019.1674886
Ábalos-Aguilera, F., Romero-Rodríguez, L. M., & Bernal Bravo, C. (2024). TIC, motivación y rendimiento académico en educación primaria: meta-análisis, revisión de literatura y estado de la cuestión. Education in the Knowledge Society (EKS), 25, e31799. https://doi.org/10.14201/eks.31799

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+