Del uso de Internet en la promoción de virtudes sociales. Un caso concreto: Parlamento Cívico

  • Concepción Naval
    Universidad de Navarra cnaval[at]unav.es
  • Elena Arbués
    Universidad de Navarra

Resumen

La participación es esencial para que las democracias sean viables, sostenibles y saludables. Pero es preciso establecer los cauces para ejercerla. No se puede obviar el hecho de que vivimos en una sociedad cada vez más interconectada, en la que los mass media son un recurso social fundamental y pueden contribuir al fomento del sentido crítico y de la ciudadanía activa (Livingstone, 2004; Buckingham, 2007). Entendemos que para lograrlo, desde el ámbito de la educación cívica, se deberían considerar los espacios digitales como espacios privilegiados de participación. En este trabajo mostramos las iniciativas llevadas a cabo desde el proyecto «Parlamento Cívico» para proporcionar al profesorado material didáctico online para poder inculcar en sus alumnos determinadas virtudes sociales. Los retos que se plantean en este orden son diversos, podríamos destacar dos: acertar a suscitar conciencia participativa y compaginar los aspectos técnicos, pedagógicos y los ético-cívicos del uso de los medios (Gonzálvez, 2012).
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Concepción Naval

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Universidad de Navarra
Facultad de Educación y Psicología. Universidad de Navarra. Edificio de Bibliotecas. 31009 Pamplona, España

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