El reto de la educación intercultural
Abstract RESUMEN: El presente trabajo defiende la necesidad de una educación intercultural en el ámbito escolar. La existencia de la «aldea global» ha hecho que hoy ninguna cultura pueda considerarse como una entidad herméticamente cerrada. Se aboga por una transformación profunda de la escuela en sus estructuras y prácticas de enseñanza que favorezca el diálogo y la colaboración entre individuos y grupos culturalmente diferentes. Se destaca la necesidad de una competencia pedagógica del profesorado, en especial en aspectos hasta ahora no suficientemente considerados: el desarrollo de la autoestima, empatia y habilidades de comunicación en los educandos.ABSTRACT: The present paper suggests the need for intercultural education in schools. The notion of «global village» has meant that no culture can be regarded as a hermtically sealed entity. We advócate a profound transformation of school structures and practices that favour dialogue and collaboration among culturally differentiated individuáis and groups. In this respect it is necessary to emphasize the training of teachers in aspects which have been previously neglected, i.e., students' development of self-esteem, empathy and communication skills.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ortega Ruiz, P., & Mínguez Vallejos, R. (2009). El reto de la educación intercultural. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 9. https://doi.org/10.14201/3126
Most read articles by the same author(s)
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, La compasión en la moral de A. Schopenhauer. Sus implicaciones pedagógicas , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 19 (2007)
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, Familia y transmisión de valores , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 15 (2003): La educación moral
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, María Luisa Rodes Bravo, Autoestima: un nuevo conceptoysu medida , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 12 (2000)
- Pedro Ortega Ruiz, Eduardo Romero Sánchez, The Pedagogy of alterity as paradigm of education for peace , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 30 No. 1 (2018)
- Ramón Mínguez Vallejos, B. Eduardo Romero Sánchez, Marina Pedreño Plana, Pedagogy of the other: anthropological bases and educational implications , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 28 No. 2 (2016)
- Pedro Ortega Ruíz, Eduardo Romero Sánchez, The value of the student's experience as educational content , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 33 No. 1 (2021)
- Pedro Ortega Ruiz, La investigación en la formación de actitudes: problemas metodológicos y conceptuales , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 1 (1986)
- Pedro Ortega Ruiz, Eduardo Romero Sánchez, La dimensión ética de la crisis medioambiental. Propuestas pedagógicas , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 21 No. 1 (2009)
- Ramón Mínguez Vallejos, School now is in a crossroad: toward another education from the ethic of E. Lévinas , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 No. 2 (2010)
- José Antonio Jordán, Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, Educación intercultural y sociedad plural , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 14 (2002)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−