Sociedad civil y educación de la conciencia moral
Abstract RESUMEN: El sentido de lo social se ha enriquecido en nuestros días debido al carácter transnacional de las acciones globales. Ya no hablamos simplemente de derechos sociales que requieren la subsidiación del Estado con unos medios que no pertenecen a ningún individuo en particular; hablamos de derechos que reclaman la cooperación positiva de los Estados y la sociedad civil, más allá de las fronteras territoriales. Esto modifica el carácter de territorialidad del Estado y el sentido del compromiso de la sociedad civil.Este nuevo desafío tiene que asumir las consecuencias de entender la transnacionalidad y la glocalización como condiciones inherentes de los derechos de tercera generación y esto exige replantear los problemas en la sociedad civil desde una ética que asume la realidad del otro y está elaborada a partir de la singularidad de las situaciones y la universalidad de los valores.ABSTRACT: The meaning of «social» has been enriched nowadays due to the cross-cultural nature of global actions. We do not now simply refer to social rights under the State supervision with means that do not belong to any concrete individual. We talk about rights that require the positive co-operation of States and civil society, co-operation which surpass countries' boundaries. Indeed, this modifies the state belonging sense and the civil society's commitments.This new challenge has to be able to manage the consequences of seeing both cross-culturalism and glocalism as inherent conditions of the third generation rights, and all of that requires rethinking the problems within civil society from an ethic scheme that understands «the other» and that is also based on the singularity of each situation and the universalisation of (human) values.SOMMAIRE: Le sens de ce qui est social c'est enrichi dans nos jours, étant donné le caractère transnational des actions globales. Nous ne parlons pas simplement de droits sociaux qui requièrent l'allocation de l'État avec des moyens qui n'appartiennent à aucun individu en particulier; nous parlons de droits qui réclament la coopération positive des États et de la société civile, au-delà des frontières territoriales. Ceci modifie le caractère de territorialité de l'État et le sens du compromis de la société civile.Ce nouveau défi doit assumer les conséquences de comprendre la transnationalité et la glocalisation comme conditions inhérentes des droits de troisième génération et ceci exige de remettre en question les problèmes dans la société civile depuis une éthique qui assume la réalité de l'autre et est élaborée à partir de la singularité des situations et l'universalité des valeurs.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Touriñán López, J. M. (2009). Sociedad civil y educación de la conciencia moral. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 15. https://doi.org/10.14201/3044
Most read articles by the same author(s)
- José Manuel Touriñán López, Análisis conceptual de lorprocesos educativos «formales», «no formales» e informales» , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 8 (1996)
- José Manuel Touriñán López, Silvana Longueira Matos, The music like scope of education. Education «through» the music and education «for» the music , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 No. 2 (2010)
- José Manuel Touriñán López, Knowing, teaching and educating do not mean the same. The character and sense of education as a reference to its meaning from the pedagogical approach , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 25 No. 1 (2013)
- José Manuel Touriñán López, El desarrollo cívico como objetivo. Una propuesta pedagógica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 21 No. 1 (2009)
- José Manuel Touriñán López, Studying is an external common activity and we always educate with the activity. An approach from the mesoaxiological perspective , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 31 No. 2 (2019): Studying, pedagogical investigations of its educational value
- José Manuel Touriñán López, Conocimiento de la educación, decisiones pedagógicas y decisiones de política educativa , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 5 (1993)
- José Manuel Touriñán López, Conocimiento de la educación y función pedagògica: el sentido de la competencia profesional , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 3 (1991)
- José Manuel Touriñán López, Miguel Anxo Santos Rego, Antonio Rodríguez Martínez, María do Mar Lorenzo Moledo, La función de la universidad. De la estrategia política a la política estratégica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 10 (1998)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−