Elementos ontológicos del pensamiento crítico

Resumen

Este artículo presenta una investigación analítica cuya pretensión consiste en desvelar la naturaleza del pensamiento crítico en aras de aportar claridad conceptual a los discursos que circulan en la literatura sobre ciencias de la educación. Desvelar la ontología del pensamiento crítico permitirá a docentes e investigadores, en el campo de la educación, adquirir la comprensión necesaria para pensar en estrategias pedagógicas y didácticas que jalonen, en los seres humanos, el desarrollo de habilidades de nivel superior, con el fin de formar seres capaces de pensar por sí mismos y de actuar bajo razones y criterios argumentados; discernimientos sustentados en el uso del lenguaje y sus relaciones con el pensamiento y la acción.
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Biografía del autor/a

Angélica María Rodríguez Ortiz

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Universidad Autónoma de Manizales
Facultad de Estudios Sociales y Empresariales. Departamento de Estudios a Distancia. Programa de Maestría en enseñanza de las ciencias. Antigua estación del ferrocarril (Manizales, Colombia).
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