Construcción de conocimiento colaborativo mediado tecnológicamente: aportaciones teóricas desde el análisis de prácticas educativas

  • Sonia Casillas Martín
    Universidad de Salamanca scasillasma[at]usal.es
  • Marcos Cabezas González
    Universidad de Salamanca
  • Azucena Hernández Martín
    Universidad de Salamanca

Resumen

El aprendizaje colaborativo ha sido objeto de un gran interés en el ámbito de la investigación educativa debido a las potencialidades del proceso de colaboración en el aprendizaje de los estudiantes, la construcción de sus conocimientos, el desarrollo de diversas capacidades y la mejora del rendimiento académico. A partir de una revisión conceptual y de la reflexión exhaustiva sobre este tema, nuestro trabajo presenta los resultados de un estudio de casos realizado en distintos centros educativos castellano-leoneses, para identificar pautas de actuación comunes, mediante la puesta en práctica de métodos de aprendizaje colaborativo mediados por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre los múltiples resultados ofrecidos, concluimos destacando la necesidad de planificar de forma muy cuidadosa el trabajo colaborativo aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC, como entornos comunicativos donde poder construir un conocimiento conjunto y compartido.
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Biografía del autor/a

Sonia Casillas Martín

,
Universidad de Salamanca
Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. C/ Paseo de Canalejas, 169

Marcos Cabezas González

,
Universidad de Salamanca
Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. C/ Paseo de Canalejas, 169

Azucena Hernández Martín

,
Universidad de Salamanca
Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. C/ Paseo de Canalejas, 169
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