Componentes sociolingüísticos y culturales en el proceso educativo del alumnado inmigrante

  • Elena Martín-Pastor
    Universidad de Salamanca emapa[at]usal.es
  • Cristina Jenaro Río
    Universidad de Salamanca
  • Francisca González-Gil
    Universidad de Salamanca

Resumen

El alumnado inmigrante en el sistema educativo español es uno de los protagonistas de los altos índices de fracaso escolar. Ante esta situación, partimos del supuesto de que parte de las dificultades que pueden presentar estos alumnos se justifiquen por su desconocimiento de los códigos culturales y los mediadores comunicacionales que determinan el funcionamiento de las escuelas, los cuales dificultan su acceso a los contenidos didácticos, su comunicación, participación e inclusión socioeducativa. Nuestro trabajo tiene por objetivo identificar semejanzas y diferencias en la comprensión de componentes sociolingüísticos y socioculturales de niños procedentes de países de habla hispana, frente a sus compañeros autóctonos de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello se contó con la participación de 247 alumnos de Salamanca, de los cuales 141 eran inmigrantes. Los resultados revelan que los estudiantes extranjeros hispanoparlantes presentan mayores dificultades para inferir el significado de vocabulario y expresiones que se manejan en los recursos didácticos. Lo anterior nos lleva a replantearnos las prácticas educativas que se están desarrollando para responder a las necesidades de estos escolares. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALANIS, I. (2004) Effective Instruction Integrating Language and Literacy, en Salinas, C. y Franquiz, M. C. (eds.) Scholars in the field: the challenges of migrant education. Charleston, eric, 211-224.

ALEGRE, M. Á. (2008) Educación e Inmigración. ¿Un binomio problemático? Revista de Educación, 345, 61-82.

ALEGRE, M. Á.; BENITO, R. y GONZÁLEZ MOTOS, S. (2012) Experiencias escolares iniciales del alumnado inmigrado: comienzos que marcan. Educación XX1, 15 (2), 137-158.

BEACCO, J.; BYRAM, M.; CAVALLI, M.; COSTE, D.; CUENAT, M. E.; GOULLIER, F. y PANTHIER, J. (2010) Guide for the development and implementation of curricula for plurilingual and intercultural education. Estrasburgo, Consejo de Europa. Consultado el 20 de noviembre de 2013. http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Source2010_ForumGeneva/GuideEPI2010_EN.pdf.

CALERO, J.; CHOI, Á. y WAISGRAIS, S. (2010) Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis multinivel aplicado a PISA-2006. Revista de Educación, núm. extraordinario, 225-256.

CARRASCO, S. (2001) Educación, aculturación y género. Reflexiones desde la investigación en el nuevo contexto multicultural de Cataluña. Revista Nómadas, 14, 50-66.

CARRASCO, S. y GIBSON, M. A. (2010) La educación de jóvenes de origen inmigrante en secundaria: algunas lecciones comparativas desde Cataluña y California. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 90, 59-76.

CASSANY, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, Anagrama.

CELEDÓN-PATTICHIS, S. (2004) Alternative Secondary Mathematics Programs for Migrant Students: Cultural and Linguistic Considerations, en Salinas, C. y Franquiz, M. E. (eds.) Scholars in the Field: The Challenges of Migrant Education. Charleston, ERIC

CHOI, Á. y CALERO, J. (2013) Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España en PISA-2009 y propuestas de reforma. Revista de Educación, 362, 562-593.

CORDERO, J. M.; CRESPO, E. y PEDRAJA, F. (2013) Rendimiento educativo y determinantes según PISA: una revisión de la literatura en España. Revista de Educación, 362, 273-297.

ESSOMBA, M. A. (2014) Políticas de la escolarización del alumnado de origen extranjero en el Estado español hoy. Análisis y propuestas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 13-27.

ETXEBERRÍA, F. y ELOSEGUI, K. (2010) Integración del alumnado inmigrante: Obstáculos y propuestas. Revista Española de Educación Comparada, 16, 235-263.

GARCÍA, F. J.; RUBIO, M. y BOUACHRA, O. (2008) Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. Revista de Educación, 345, 23-60.

GARCÍA, F. J.; RUBIO, M. y BOUACHRA, O. (2015) Immigrant students at school in Spain: constructing a subject of study. Dve domovini-Two Homelands, 41, 35-46.

GUZMÁN, R.; FELICIANO, L. A. y JIMÉNEZ, A. B. (2008) Dificultades de aprendizaje del alumnado inmigrante hispano: la perspectiva de los coordinadores de Programas de Educación Intercultural. Revista de Educación, 355, 547-570.

HABERMAN, S. J. (1973) The analysis of residuals in cross-classification tables. Biometrics, 29, 205-220.

HUGUET, Á.; CHIREAC, S. M.ª; NAVARRO, J. L. y SANSÓ, C. (2011) Tiempo de estancia y aprendizajes lingüísticos. El caso de los escolares inmigrantes en Cataluña. Cultura y Educación, 23 (3), 355-370.

HUGUET, Á. y NAVARRO, J. L. (2003) Inmigración y conocimiento de la lengua castellana: el caso de los escolares inmigrados en Aragón. Alazet: Revista de Filología, 15, 343-364.

HUGUET, Á.; NAVARRO, J. L. y JANÉS, J. (2007) La adquisición del castellano por los escolares inmigrantes. El papel del tiempo de estancia y la lengua familiar. Anuario de Psicología, 38 (3), 357-375.

Instituto CERVANTES (2002) Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional y Grupo ANAYA.

INSTITUTO DE EVALUACIÓN (2010a) Evaluación general de diagnóstico 2009. Educación Primaria. Cuarto curso. Informe de resultado. Madrid, Ministerio de Educación.

INSTITUTO DE EVALUACIÓN (2010b) PISA 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. OCDE. Informe español. Madrid, Ministerio de Educación.

LLORIÁN, S. (2011) Hacia un sistema de referencia único para el alumnado inmigrante: el papel del Marco común europeo de referencia, en Ballano, I. (coord.) Evaluar la competencia lingüística del alumnado inmigrante. Bilbao, Deusto Digital, Universidad de Deusto, 13-34.

LÓPEZ, C. y GARCÍA, F. J. (2014) Cuestionando categorías de investigación. Resultados académicos de escolares de nacionalidad extranjera y nacionales en un centro de Educación Secundaría. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 4 (1), 1-40.

LORENZO, M.; SANTOS REGO, M. Á. y GODÁS, A. (2012) Inmigración y Educación. ¿Influye el nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los hijos? Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24 (2), 129-148.

MARTÍNEZ LIZARRONDO, A. (2009) Políticas autonómicas de integración de inmigrantes: la educación. Revista Española de Educación Comparada, 15, 251-276.

MORENO, F. (2007) Adquisición de segundas lenguas y sociolingüística. Revista de Educación, 343, 55-70.

NAVARRO, J. L. y HUGUET, Á. (2006) Acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en educación secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación
de Profesorado, 56, 69-80.

OCDE (2013) PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Volumen I: Resultados y Contexto. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

OLSON, D. (1998) El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura en la estructura del conocimiento. Barcelona, Gedisa.

ORTEGA, P. (2013) La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación intercultural. Revista Española de Pedagogía, 256, 401-422.

PARRILLA, Á. (2007) Inclusive Education in Spain: a view from inside, en Barton, L. y Amstrong, F. (eds.) Policy, Experience and Change: Cross Cultural Reflections on Inclusive Education. Dordrecht, Springer, 19-36.

PEÑALVA, A. y SORIANO, E. (2010) Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras. Estudios sobre Educación, 18, 37-57.

PRADO, J. (2011) Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid, La Muralla.

RODRÍGUEZ, R. M.ª (2010) Éxito y fracaso escolar de la primera y segunda generación de estudiantes de origen inmigrante. Estudios sobre Educación, 19, 97-118.

SALVADOR MATA, F.; GALLEGO, J. L. y MIERES, C. (2007) Habilidades lingüísticas y comprensión lectora. Una investigación empírica. Bordón, 59 (1), 153-166.

SALVADOR MATA, F. y GUTIÉRREZ, R. (2005) Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y escritura. Málaga, Aljibe.

SIMÓ, N.; PAMIES, J.; COLLET-SABÉ, J. y TORT, A. (2014) La acogida educativa en los centros escolares en Cataluña: más allá de los recursos específicos para el alumnado de nueva incorporación. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 177-194.

STANAT, P. y CHRISTENSEN, G. (2006) Where immigrant students succeed. A comparative review of performance and engagement in PISA 2003. Paris, OCDE.
Martín-Pastor, E., Jenaro Río, C., & González-Gil, F. (2017). Componentes sociolingüísticos y culturales en el proceso educativo del alumnado inmigrante. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 29(2), 127–144. https://doi.org/10.14201/teoredu292127144

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Martín-Pastor

,
Universidad de Salamanca
Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. C/ Paseo de Canalejas, 169.

Cristina Jenaro Río

,
Universidad de Salamanca
Facultad de Psicología. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Avda. Merced, 109-131. 37005 Salamanca

Francisca González-Gil

,
Universidad de Salamanca
Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. C/ Paseo de Canalejas, 169. 37008 Salamanca
+