El profesor universitario: integración entre lo personal y lo profesional

Resumen

En la primera parte de este artículo se explica cómo afectan a la labor docente ciertos cambios sociales y culturales, como son el surgimiento de la sociedad del conocimiento, la orientación hacia el mercado por parte de las universidades, las exigencias y presiones a los profesores para publicar, la pérdida del sentido ético en la actividad académica y la disparidad de tareas que hoy se le asignan al profesor universitario. A raíz de lo anterior, se propone un modelo comprensivo de docente universitario compuesto por dos ejes o vertientes –lo personal y lo profesional–, que incorpora y sintetiza diferentes aportaciones sobre este tema. Finalmente, se defiende la necesidad de entender la labor docente universitaria como una vocación, en el sentido más hondo de la palabra; una vocación lleva consigo la inclinación a perseguir un fin: la formación y educación de los estudiantes que tenemos encomendados.
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Biografía del autor/a

José Javier Bermúdez-Aponte

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Universidad de La Sabana
Facultad de Educación. Oficina 203. Edificio A. Campus del Puente del Común, km 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Francisco Javier Laspalas Pérez

,
Universidad de Navarra
Facultad de Educación y Psicología. Biblioteca. Campus Universitario. 31009 Pamplona
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