Las dimensiones psicológicas de la pedagogía a principios del siglo XX

Resumen

RESUMEN: La articulación histórica acerca de la influencia de la psicología en el campo de las ciencias humanas requiere no tanto de una periodización exacta y sin interrupciones de la formación de su campo de positividad científica como de la averiguación del proceso de racionalidad que se ha dado en la constitución teórica del conocimiento del hombre en general. Un ejemplo paradigmático de lo que ha ocurrido en ese proceso es el de la pedagogía contemporánea que en el transcurso de la formalización como disciplina científica toma de la psicología lo que ésta, a su vez, establece, especifica y delimita normativamente a partir de las contradicciones a que es expuesta tanto por las ciencias naturales como por las ciencias del espíritu. Toda una serie de modelos psicológicos son trasladados al pensamiento pedagógico y de ahí a la práctica educativa lugar donde se reproducen dichas contradicciones bajo el perfil de una ambigüedad que remite sin duda a los problemas existenciales del hombre.ABSTRACT: The historical articulation about the influence of Psychology in the field of Human Sciences requires an inquiry into the rationality process that has occurred in the theoretical constitution of human knowledge in general rather than an exact periodization without interruptions in the forming of its field of scientific positivism. A paradigmatic example of what has happened in that process is that of contemporary Pedagogy which in the course of its formalization as a scientific discipline that takes from Psychology what the latter, in turn, establishes, specifies and delimits normatively from the contradictions to which it is exposed by both Natural Sciences and Human Sciences. A whole series of psychological models is transferred to pedagogical thought and from there to educational practice where these contradictions are reproduced under the profile of an ambiguity that, without a doubt, refers to the existential problems of humanity.SOMMAIRE: L'articulation historique à propos de l'influence de la Psychologie dans le domaine des Sciences Humaines ne demande pas tant d'une périodisation précise et ininterrompue de la formation de son domaine de positivité scientifique que de l'analyse du processus de rationalité présent lors de la constitution théorique de la connaissance de l'homme en général. Un exemple paradigmatique de ce processus est celui de la Pédagogie contemporaine. En effet, au cours de sa formalisation comme discipline scientifique, cette dernière prend de la Psychologie ce que cette discipline -à son tour- établit, spécifie et délimite normativement à partir des contradictions auxquelles elle est exposée par les sciences naturelles et par les sciences de l'esprit. Toute une série de modèles psychologiques est transférée à la pensée pédagogique et par la suite à la pratique éducative où ces contradictions sont reproduites sous l'aspect d'une ambiguïté remettant sans doute aux problèmes existentiels de l'homme.
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Calvo Ortega, F. (2009). Las dimensiones psicológicas de la pedagogía a principios del siglo XX. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 19(1). https://doi.org/10.14201/3238

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