La complejidad de las relaciones teoría-práctica en educación

Resumen

RESUMEN: En este trabajo se pretende hacer un análisis sobre cuáles son las relaciones entre las teorías y las prácticas educativas, tomando como ejemplo el caso de la enseñanza del lenguaje escrito. En primer lugar se plantea un somero repaso por los conceptos de teoría y de práctica en educación, analizando cuáles son sus dependencias y cómo puede entenderse esta relación dado el carácter intencional que caracteriza toda acción educativa. Centrándose en el caso del lenguaje escrito, se alude a los ámbitos en que se genera el conocimiento pedagógico y los distintos agentes que ejercen influencia en su configuración: la investigación, la propia práctica educativa, los valores y prácticas sociales e incluso, muchas veces, las políticas educativas. Se concluye con una breve síntesis sobre qué componentes sustentan una teoría sobre la enseñanza de la lengua escrita.ABSTRACT: The aim of this work is to provide an analysis of the relationships between education theory and practice, taking the case of written language as an example. First, we offer a brief summary of the concepts of educational theory and practice, analysing their dependencies and how this relationship might be understood in light of the intentional nature that characterises all educational actions. Focusing on the case of written language, we refer to the environments in which pedagogical knowledge is generated and the different agents affecting its configuration; research, educational practices themselves, social values and practices and, often, educational policies. We conclude with a brief synthesis of which components uphold a theory of written language teaching.SOMMAIRE: Dans ce travail, une analyse sur les relations existantes entre les théories et les pratiques éducatives est présentée à partir de l'exemple de l'enseignement de la langue écrite. En premier lieu, une brève révision des concepts de théorie et de pratique en éducation est réalisée en analysant leurs dépendances et la manière dont cette relation peut être comprise étant donné le caractère intentionnel qui caractérise toute action éducative. À partir du cas du langage écrit, on observe les domaines dans lesquels la connaissance pédagogique naît et les différents agents ayant une influence sur sa configuration: la recherche, la pratique éducative elle-même, les valeurs et les pratiques sociales et -très souvent- les politiques éducatives. Finalement, une brève synthèse sur les composantes qui se trouvent à la base d'une théorie sur l'enseignement de la langue écrite est proposée.
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Clemente Linuesa, M. (2009). La complejidad de las relaciones teoría-práctica en educación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 19(1). https://doi.org/10.14201/3235

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