Inclusión relacional: desafíos y soluciones
Resumen Mientras las políticas de inclusión formal han logrado integrar con éxito a diversos estudiantes en aulas regulares, muchos alumnos con necesidades especiales siguen experimentando aislamiento social a pesar de su presencia física. Este artículo teórico introduce y desarrolla el concepto de "inclusión relacional" como un marco para ir más allá de la inclusión formal, abordando la calidad e intencionalidad de las interacciones entre pares en entornos educativos. Basándose en la teoría de la pedagogía relacional y en investigaciones empíricas sobre inclusión social, el artículo sostiene que la inclusión significativa requiere una atención explícita a las dinámicas relacionales de los entornos educativos. El texto propone un marco conceptual compuesto por tres componentes clave: relacionalidad diferenciada, diseño relacional consciente y desarrollo relacional mediado. Estos componentes interactúan dentro de los dos ejes de las relaciones educativas: el bienestar y el crecimiento. A través del análisis de los desafíos de implementación, que incluyen la tensión entre las dinámicas naturales entre pares y las intervenciones organizadas, la complejidad de las competencias relacionales y la naturaleza a menudo inconsciente de las habilidades sociales, se proponen estrategias prácticas para fomentar una inclusión relacional genuina. Estas estrategias incluyen hacer explícitas las reglas relacionales, considerar cuidadosamente el impacto de las actividades en las relaciones entre pares y reconocer la naturaleza única de las relaciones educativas. El artículo concluye delineando las implicaciones para el desarrollo profesional docente, la práctica en el aula y las políticas educativas, además de identificar direcciones clave para futuras investigaciones. Este trabajo contribuye a la teoría de la inclusión proporcionando un enfoque estructurado para comprender y abordar las dimensiones sociales de la educación inclusiva, avanzando más allá de la integración física para fomentar conexiones significativas entre todos los estudiantes.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Allan, J. (2006). The repetition of exclusion. International Journal of Inclusive Education, 10(2-3), 121-133.
Beck, J. S. (2011). Cognitive behavior therapy: Basics and beyond. Guilford Press.
Biesta, G. (2015). On the two cultures of educational research, and how we might move ahead: Reconsidering the ontology, axiology and praxeology of education. European Educational Research Journal, 14(1), 11-22.
Bottema-Beutel, K., Park, H., & Kim, S. Y. (2018). Commentary on social skills training curricula for individuals with ASD: Social interaction, authenticity, and stigma. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(7), 2350-2354.
Carter, E. W. (2011). Supporting peer relationships. In M. E. Snell & F. Brown (Eds.), Instruction of students with severe disabilities (7th ed., pp. 431-460). Pearson.
Corsaro, W. A. (2009). Peer culture. In J. Qvortrup, W. A. Corsaro, & M. S. Honig (Eds.), The Palgrave handbook of childhood studies (pp. 301-315). Palgrave Macmillan.
Evans, J. S. B. (2008). Dual-processing accounts of reasoning, judgment, and social cognition. Annual Review of Psychology, 59, 255-278.
Freud, S. (1915/1963). The unconscious. In General psychological theory: Papers on metapsychology. Collier Books.
Graham, L. J., Van Bergen, P., & Sweller, N. (2016). Caught between a rock and a hard place: disruptive boys' views on mainstream and special schools in New South Wales, Australia. Critical Studies in Education, 57(1), 35-54.
Jackson, P. W. (1968). Life in classrooms. Holt, Rinehart and Winston.
Killen, M., Rutland, A., & Jampol, N. S. (2008). Social exclusion in childhood and adolescence. In K. H. Rubin, W. M. Bukowski, & B. Laursen (Eds.), Handbook of peer interactions, relationships, and groups (pp. 249-266). The Guilford Press.
Kozulin, A., Gindis, B., Ageyev, V. S., & Miller, S. M. (Eds.) (2003). Vygotsky's Educational Theory in Cultural Context. Cambridge University Press.
Ljungblad, A. L., & Aspelin, J. (2020). Relational competence in teacher education: Teachers' relational experiences and professionalism. Frontiers in Education, 5, 76.
Paley, V. G. (1990). The boy who would be a helicopter. Harvard University Press.
Paley, V. G. (1992). You cannot say you cannot play. Harvard University Press.
Scior, K. (2011). Public awareness, attitudes and beliefs regarding intellectual disability: A systematic review. Research in Developmental Disabilities, 32(6), 2164-2182.
Shweder, R. A. (1991). Thinking through cultures: Expeditions in cultural psychology. Harvard University Press.
Sidorkin, A. M. (2023). Pedagogy of Relation: Education After Reform. Routledge.
Twenge, J. M., Sherman, R. A., & Wells, B. E. (2016). Changes in American adults' reported same-sex sexual experiences and attitudes, 1973–2014. Archives of Sexual Behavior, 45(7), 1713-1730.
Yalom, I. D., & Leszcz, M. (2005). The theory and practice of group psychotherapy. Basic Books.
Beck, J. S. (2011). Cognitive behavior therapy: Basics and beyond. Guilford Press.
Biesta, G. (2015). On the two cultures of educational research, and how we might move ahead: Reconsidering the ontology, axiology and praxeology of education. European Educational Research Journal, 14(1), 11-22.
Bottema-Beutel, K., Park, H., & Kim, S. Y. (2018). Commentary on social skills training curricula for individuals with ASD: Social interaction, authenticity, and stigma. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(7), 2350-2354.
Carter, E. W. (2011). Supporting peer relationships. In M. E. Snell & F. Brown (Eds.), Instruction of students with severe disabilities (7th ed., pp. 431-460). Pearson.
Corsaro, W. A. (2009). Peer culture. In J. Qvortrup, W. A. Corsaro, & M. S. Honig (Eds.), The Palgrave handbook of childhood studies (pp. 301-315). Palgrave Macmillan.
Evans, J. S. B. (2008). Dual-processing accounts of reasoning, judgment, and social cognition. Annual Review of Psychology, 59, 255-278.
Freud, S. (1915/1963). The unconscious. In General psychological theory: Papers on metapsychology. Collier Books.
Graham, L. J., Van Bergen, P., & Sweller, N. (2016). Caught between a rock and a hard place: disruptive boys' views on mainstream and special schools in New South Wales, Australia. Critical Studies in Education, 57(1), 35-54.
Jackson, P. W. (1968). Life in classrooms. Holt, Rinehart and Winston.
Killen, M., Rutland, A., & Jampol, N. S. (2008). Social exclusion in childhood and adolescence. In K. H. Rubin, W. M. Bukowski, & B. Laursen (Eds.), Handbook of peer interactions, relationships, and groups (pp. 249-266). The Guilford Press.
Kozulin, A., Gindis, B., Ageyev, V. S., & Miller, S. M. (Eds.) (2003). Vygotsky's Educational Theory in Cultural Context. Cambridge University Press.
Ljungblad, A. L., & Aspelin, J. (2020). Relational competence in teacher education: Teachers' relational experiences and professionalism. Frontiers in Education, 5, 76.
Paley, V. G. (1990). The boy who would be a helicopter. Harvard University Press.
Paley, V. G. (1992). You cannot say you cannot play. Harvard University Press.
Scior, K. (2011). Public awareness, attitudes and beliefs regarding intellectual disability: A systematic review. Research in Developmental Disabilities, 32(6), 2164-2182.
Shweder, R. A. (1991). Thinking through cultures: Expeditions in cultural psychology. Harvard University Press.
Sidorkin, A. M. (2023). Pedagogy of Relation: Education After Reform. Routledge.
Twenge, J. M., Sherman, R. A., & Wells, B. E. (2016). Changes in American adults' reported same-sex sexual experiences and attitudes, 1973–2014. Archives of Sexual Behavior, 45(7), 1713-1730.
Yalom, I. D., & Leszcz, M. (2005). The theory and practice of group psychotherapy. Basic Books.
Sidorkin, A. M. (2025). Inclusión relacional: desafíos y soluciones. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 37(2), 125–144. https://doi.org/10.14201/teri.32223
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
2
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
93%
33%
Días para la publicación
238
145
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Universidad de Salamanca
+
−