Futuros profesores y competencia comunicativa. Una revisión sistemática de la literatura

Resumen

Propósito: El objetivo de este artículo es realizar una revisión sistemática de la literatura científica existente sobre la relación entre la Competencia Comunicativa de profesores y futuros profesores en el contexto educativo. Diseño/metodología: Aplicando el método PRISMA 2020, se realizó una búsqueda en bases científicas de calidad detalladas posteriormente, para obtener finalmente 53 documentos en los que se identificó la Competencia Comunicativa de los docentes y sus determinantes, efectos, estrategias e instrumentos de medida. Resultados: Se encontró que los determinantes de estas competencias están relacionados con las características personales de quienes se comunican y con el contexto en el que se encuentran, reportando efectos benéficos para alumnos y docentes en términos educativos. De ahí la importancia de formar a los futuros docentes en Competencia Comunicativa. Originalidad: Este estudio pone de manifiesto la importancia de los procesos comunicativos en el contexto educativo. La formación del profesorado en este sentido es muy importante. Además, se valora el proceso educativo no sólo como un proceso unidireccional de transmisión de contenidos, sino como un proceso vivo, donde las emociones y los sentimientos se transmiten junto con los contenidos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ahmetoglu, E., & Acar, I. H. (2016). The correlates of Turkish Preschool Preservice Teachers’ social competence, empathy and communication skills. European Journal of Contemporary Education, 16(2), 188-197. https://doi.org/10.13187/ejced.2016.16.188

Arsih, F., Zubaidah, S., Suwono, H., & Gofur, A. (2021, marzo). The implementation of RANDAI to improve pre-service biology teachers’ communication skills. AIP Conference Proceedings 2330. https://doi.org/10.1063/5.0043166

Aslan, H., Kumcağız, H., & Alakuş, K. (2018). An investigation of the relationship between the altruism levels, communication skills and problem solving skills of the elementary education and secondary education teachers. Pegem Egitim ve Ogretim Dergisi, 8(4). https://doi.org/10.14527/pegegog.2018.028

Aulia, N. A. N., & Apoko, T. W. (2022). Self-Confidence and Speaking Skills for Lower Secondary School Students: A Correlation Study. Journal of Languages and Language Teaching, 10(4), 551. https://doi.org/10.33394/jollt.v10i4.5641

Aylor, B. (2003). The impact of sex, gender, and cognitive complexity on the perceived importance of teacher communication skills. Communication Studies, 54(4), 496-509. https://doi.org/10.1080/10510970309363306

Balat, G., Sezer, T., Bayındır, D., & Yılmaz, E. (2019). Self-esteem, hopelessness and communication skills in preschool teacher candidates: A mediation analysis. Cypriot Journal of Educational Science, 14(2), 278-293. https://doi.org/10.18844/cjes.v14i2.3714

Bravo-Molina, A. (2023). La Comunicación como Herramienta Fundamental en la interacción docente-Familia: análisis documental de avances y perspectiva en Colombia. Código Científico Revista de Investigación, 4(E2), 255-278. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/nE2/208

Caballero-Julia, D., & Campillo, P. (2021). Epistemological considerations of text mining: Implications for systematic literature review. Mathematics, 9(16). https://doi.org/10.3390/math9161865

Camus Ferri, M. del M., Iglesias Martínez, M. J., & Lozano Cabezas, I. (2019). Un estudio cualitativo sobre la competencia didáctica comunicativa de los docentes en formación. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 37(1), 83. https://doi.org/10.14201/et201937183101

Chang, H. J., Shin, M. S., & Kim, H. J. (2022). A study about recognition of middle school and high school students on teacher’s communication skills. Clinical Archives of Communication Disorders, 7(3), 131-136. https://doi.org/10.21849/cacd.2022.00794

Demirdag, S. (2022). The mediating role of communication skills in the relationship between leadership style and 21st-century skills. South African Journal of Education, 42(2), 1-11. https://doi.org/10.15700/saje.v42n2a2053

Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., & Sánchez-Valero, J.-A. (2019). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-182. https://doi.org/10.6018/rie.340551

Eisenring, M. A. A., & Margana, M. (2019). The importance of teacher-students interacion in communicative language teaching (CLT). PRASASTI: Journal of Linguistics, 4(1), 46. https://doi.org/10.20961/prasasti.v4i1.17052

Fabregat Barrios, S. (2022). Proyecto lingüístico de centro. Cómo abordar la mejora de las habilidades comunicativas desde la institución escolar. Grao. https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i28.1301

Fadli, A., & Irwanto, I. (2020). The Effect of Local Wisdom-Based ELSII Learning Model on the Problem Solving and Communication Skills of Pre-Service Islamic Teachers. International Journal of Instruction, 13(1), 731-746. https://doi.org/10.29333/iji.2020.13147a

Froment, F., Bohórquez, M. R., & García González, A. J. (2021). El impacto de la credibilidad docente y la motivación del estudiante en la evaluación de la docencia. Revista Española de Pedagogía, 79(280). https://doi.org/10.22550/REP79-3-2021-03

Gabriel, K. R. (1995). MANOVA Biplots for twoway contingency tables. En W. Krzanowski (Ed.), Recent Advances in Descriptive Multivariate Analysis (pp. 227-268). Clarendon Press.

Gallego-Ortega, J. L., & Rodríguez-Fuentes, A. (2015). Communication skills training in trainee primary school teachers in Spain. Journal of Teacher Education for Sustainability, 17(1), 86-98. https://doi.org/10.1515/jtes-2015-0007

García-Martínez, I., Sierra-Arizmendiarrieta, B., Quijano-López, R., & Pérez-Ferra, M. (2020). La competencia comunicativa en estudiantes de los grados de Maestro: Una revisión sistemática. PUBLICACIONES, 50(3), 19-36. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i3.15744

Gartmeier, M., Bauer, J., Fischer, M. R., Hoppe-Seyler, T., Karsten, G., Kiessling, C., Möller, G. E., Wiesbeck, A., & Prenzel, M. (2015). Fostering professional communication skills of future physicians and teachers: Effects of e-learning with video cases and role-play. Instructional Science, 43(4), 443-462. https://doi.org/10.1007/s11251-014-9341-6

Girón Escudero, V., Cózar Gutiérrez, R., & González-Calero Somoza, J. A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-218. https://doi.org/10.6018/reifop.373421

Gràcia, M., Jarque, M.-J., Astals, M., & Rouaz, K. (2020). Desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(30). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.591

Gràcia, M., Jarque, M. J., Astals Murià, M., & Rouaz, K. (2019). La competencia comunicativa y lingüística en la formación inicial de maestros: un estudio piloto. Multidisciplinary Journal of School Education, 8(2 (16)). https://doi.org/10.35765/mjse.2019.0816.06

Greenstein, L. (2012). Assessing 21st Century Skills: A Guide to Evaluating Mastery and Authentic Learning. Corwin: Sage.

Güleç, S., & Leylek, B. S. (2018). Communication Skills of Classroom Teachers According to Various Variables. Universal Journal of Educational Research, 6(5), 857-862. https://eric.ed.gov/?id=EJ1177819

Halian, I., Halian, O., Gusak, L., Bokshan, H., & Popovych, I. (2020). Communicative Competence in Training Future Language and Literature Teachers. Revista Amazonia Investiga, 9(29), 530-541. https://doi.org/10.34069/AI/2020.29.05.58

Ihmeideh, F. M., Al-Omari, A. A., & Al-Dababneh, K. A. (2010). Attitudes toward Communication Skills among Students’-Teachers’ in Jordanian Public Universities. Australian Journal of Teacher Education, 35(4), 1-11. https://doi.org/10.14221/ajte.2010v35n4.1

Isaeva, E. L., Dagaeva, R. M., & M.G.Saydullaeva. (2021). Competence-Based Approach As The Basis Of Modern Education. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences. https://doi.org/10.15405/epsbs.2021.05.94

Kachak, T., & Blyznyuk, T. (2023). Development of Communicative Competence of Future Special Education Teachers. Journal of Vasyl Stefanyk Precarpathian National University, 10(1), 87-98. https://doi.org/10.15330/jpnu.10.1.87-98

Kordonets, V., Nazarenko, M., Papka, S., & Maliy, P. (2021). Psychological and pedagogical peculiarities of the development of communicative comptence of children with special educational needs. Scientific papers of Berdiansk State Pedagogical University Series Pedagogical sciences, 1(2), 75-81. https://doi.org/10.31494/2412-9208-2021-1-2-75-81

Lebart, L., Salem, A., & Bécue, M. (2000). Analisis Estadistico de Textos. Milenio.

LERASS. (s.f.). IRaMuTeQ (0.7 alpha 2). http://www.iramuteq.org/

Maldonado Alegre, F. C., Solís Trujillo, B. P., Brenis García, A. J., & Cupe Cabezas, W. V. (2021). La ética profesional del docente universitario en el proceso de enseñanza y aprendiza. REHUSO Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 6(3), 136-148.

Malik, A., Setiawan, A., Suhandi, A., Permanasari, A., Dirgantara, Y., Yuniarti, H., Sapriadil, S., & Hermita, N. (2018). Enhancing communication skills of pre-service physics teacher through hot lab related to electric circuit. Journal of Physics: Conference Series, 953(1), 12017. https://doi.org/10.1088/1742-6596/953/1/012017

Maureen, E. K. (2007). A Practical Guide for Teachers of Communication Skills: A Summary of Current Approaches to Teaching and Assessing Communication Skills. Education for Primary Care, 18(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/14739879.2007.11493520

Mentiş Taş, A. (2018). Examination of the Relationship between the Democratic Attitude of Prospective Teachers and Their Communication Skills. Universal Journal of Educational Research, 6(5), 1060-1068. https://doi.org/10.13189/ujer.2018.060527

Miao, J., & Lepeyko, T. (2023). Developing college teachers’ intercultural sensitivity in a multicultural environment (Desarrollo de la sensibilidad intercultural de los docentes universitarios en entornos multiculturales). Culture and Education, 35(2), 450-473. https://doi.org/10.1080/11356405.2023.2177008

Morales-Acosta, G., Mardones Nichi, T., de Aquino Albres, N., Muñoz Vilugrón, K., & Rodríguez Montano, I. (2022). Competencia comunicativa intercultural en las voces docentes en un contexto escolar con diversidad sorda de la región metropolitana, Chile. Diálogo andino, 67, 227-239. https://doi.org/10.4067/S0719-26812022000100227

MTD Training. (2021). Effective Communication Skill. https://www.mtdtraining.com/

Nedzinskaitė-Mačiūnienė, R., & Merkytė, S. (2019). Shared Leadership of Teachers through their Interpersonal Communication Competence. Acta Paedagogica Vilnensia, 42, 85-95. https://doi.org/10.15388/ActPaed.42.6

Neira-Piñeiro, M. del R., Sierra-Arizmendiarrieta, B., & Pérez-Ferra, M. (2017). La competencia comunicativa en el grado de maestro de infantil y primaria. Una propuesta de criterios de desempeño como instrumento para su análisis y evaluación. Revista Complutense de Educación, 29(3), 881-898. https://doi.org/10.5209/RCED.54145

Page, M., Boutron, I., Shamseer, L., Brennan, S., Grimshaw, J., Li, T., McDonald, S., Thomas, J., & Whiting, P. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graó.

Remacle, A., Bouchard, S., & Morsomme, D. (2023). Can teaching simulations in a virtual classroom help trainee teachers to develop oral communication skills and self-efficacy? A randomized controlled trial. Computers and Education, 200, 104808. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104808

Rider, E. A., Hinrichs, M. M., & Lown, B. A. (2006). A model for communication skills assessment across the undergraduate curriculum. Medical teacher, 28(5), 127-134. https://doi.org/10.1080/01421590600726540

Rubio Gonzalez, G. G. (2023). Competencias comunicativas docentes en el aula mediante el uso de estrategias de enseñanza. DIALÉCTICA, 1(21). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2326

Saka, M., & Surmeli, H. (2010). Examination of relationship between preservice science teachers’ sense of efficacy and communication skills. Procedia-Socialand Behavioral Sciences, 2(2), 4722-4727. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.757

Schurr, K. T., Ruble, V. E., Henriksen, L. W., & Alcorn, B. K. (1989). Relationships of national teacher examination communication skills and general knowledge scores with high school and college grades, Myers-Briggs type indicator characteristics, and self-reported skill ratings and academic problems. Educational and psychological measurement, 49(1), 243-252. https://doi.org/10.1177/0013164489491027

Shailja, P. (2022). Interactive Teaching Model - An Effective Way to Cultivate Students’ Communicative Competence. Journal of Theory and Practice of Contemporary Education, 2(1). https://doi.org/10.53469/jtpce.2022.02(01).02

Shea, M. E. (1947). Education of the elementary school teacher in communication skills. Quarterly Journal of Speech, 33(2), 222-224. https://doi.org/10.1080/00335634709381296

Shedletsky, L. (2021). What Does Social Intuition Theory Have to Do With Communicating? (pp. 18-48). https://doi.org/10.4018/978-1-7998-7439-3.ch002

Sipman, G., Martens, R., Thölke, J., & McKenney, S. (2021). Professional development focused on intuition can enhance teacher pedagogical tact. Teaching and Teacher Education, 106, 103442. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103442

Sornoza-Briones, C. M., & Mendoza-Bravo, K. L. (2023). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lingüísticas desde la comprensión lectora en el Subnivel Medio. MQRInvestigar, 7(4), 1685-1705. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.4.2023.1685-1705

Spektor-Levy, O., Eylon, B. S., & Scherz, Z. (2008). Teaching communication skills in science: Tracing teacher change. Teaching and Teacher Education, 24(2), 462-477. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.10.009

Sumartini, T. S., I.Maryati, & Sritresna, T. (2021). Correlation of self-efficacy on mathematical communication skills for prospective primary school teachers. Journal of Physics: Conference Series, 1987(1), 12037. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1987/1/012037

Tacilla Cardenas, I., Vásquez Villanueva, S., Verde Avalos, E. E., & Colque Díaz, E. (2020). Rendimiento académico: universo muy complejo para el quehacer pedagógico. Revista Muro de la Investigación, 5(2), 53-65. https://doi.org/10.17162/rmi.v5i2.1325

Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista electrónica de Investigación Educativa, 7(2). http://redie.uabc.mx/vo7no2/contenido-tejada.html

Trang, K. T., & Hansen, D. M. (2021). The Roles of Teacher Expectations and School Composition on Teacher–Child Relationship Quality. Journal of Teacher Education, 72(2), 152-167. https://doi.org/10.1177/0022487120902404

Tuktun, O. F. (2015). Prospective teacher’s communication skills level: Intellectual, emotional and behavioral elementary. The Anthropologist, 19(3), 665-672. https://doi.org/10.1080/09720073.2015.11891701

Tuluham, S. M., & Yalcinkaya, M. (2018). The Effect of Communication Skills Training Program on Teachers’ Communication Skills, Emotional Intelligence and Loneliness Levels-ProQuest. Journal of Cercetare si Interventie sociala, 62, 151-172. https://www.proquest.com/openview/fe69f70a1b7699e7f1c38f9ce09b1e82/1?pq-origsite=gscholarandcbl=2031098

Ulutas, I., & Aksoy, A. B. (2010). Communication Skills and Self-esteem elementa Preschool Teacher Trainees. International Journal of Learning, 17(6), 1-10. https://doi.org/10.18848/1447-9494/CGP/v17i06/47049

Van-Dalen, J., Van-Hout, J. C. H. M., amd A.J.J.A. Scherpbier, H. A. P. W., & Vleuten, C. P. M. Van Der. (1999). Factors influencing the effectiveness of communication skills training: programme contents outweigh teachers’ skills. Medical Teacher, 21(3), 308-310. https://doi.org/10.1080/01421599979590

Vasilyeva, V., & Nikitina, E. (2018). Case of Teachers’ Communicative Competence Development Within the System of Methodological Work in the Context of Preschool Educational Establishments. International Journal of Engineering and Technology(UAE), 7, 619-627. https://doi.org/10.14419/ijet.v7i4.38.24634

Vasilyeva, V., Nikitina, E., Reznikova, E. V, Druzhinina, L. A., & Osipova, L. B. (2021). Structure Of Communication Competence Of Teachers Of Preschool Educational Institutions. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences 2021, Humanity in the Era of Uncertainty. https://doi.org/10.15405/epsbs.2021.12.02.13

Vicente, J. L. (1992). Una alternativa a las técnicas factoriales clásicas basada en una generalización de los métodos Biplot. Universidad de Salamanca.

Villanueva, R. K. (2020). Clima de aula en secundaria: Un análisis entre las interacciones de estudiantes y docentes. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(12), 187-216. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.178

Vitello, S., & Greatorex, J. (2022). What is competence? A shared interpretation of competence to support teaching, learning and assessment. http://www.cambridge.org/news-and-insights/insights/What-is-competence-A-shared-interpretation-of-competence-to-support-teaching-learning-and-assessment

Voronska, N. (2021). The use of socio-psychological training for the development of the communicative competence of adolescents in inclusive classes. Psychological journal, 7(6), 39-48. https://doi.org/10.31108/1.2021.7.6.4

Yanti, F. A., Kuswanto, H., & Mundilarto, H. (2019). Development of Cooperative Research Project Based Learning Models to Improve Research and Communication Skills for Prospective Physics Teachers in Indonesia. International Journal of Engineering and Advanced Technology (IJEAT), 8(I. 5C), 740-746. https://doi.org/10.35940/ijeat.E1105.0585C19

Yeşil, H. (2010). The relationship between candidate teachers’ communication skills and their attitudes towards teaching profession. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 9, 919-922. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.259

Yildirim, I. (2021). A study on the effect of instructors’ communication skills on the professional attitudes and self-efficacy of student teachers. Journal of Education for Teaching, 47(4), 605-620. https://doi.org/10.1080/02607476.2021.1902237

Yuksel-Sahin, F. (2008). Communication skill levels in Turkish prospective teachers. Social Behavior and Personality: An International Journal, 36(9), 1283-1294. https://doi.org/10.2224/sbp.2008.36.9.1283
De Lucas, M., Caballero Julia, D., & Diego-González, Álvaro. (2025). Futuros profesores y competencia comunicativa. Una revisión sistemática de la literatura. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 1–28. https://doi.org/10.14201/teri.31935

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
3
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
93%
33%
Días para la publicación 
332
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Universidad de Salamanca
+