¿Transhumanismo “contra” educación?

Resumen

En este artículo se argumenta que es posible una versión ‘humana’ del transhumanismo, que la eliminación de limitaciones físicas o fisiológicas no atenta contra la posibilidad de la educación, y que la verdadera educación no queda disminuida con el transhumanismo. En la primera parte se muestran las principales corrientes del transhumanismo, y los argumentos a favor y en contra de este. En la segunda parte, desde una postura logocéntrica, se trata de mostrar que el transhumanismo no es incompatible con la educación y que no tiene por qué haber una transgresión de códigos morales en el mismo. Al final se proponen algunos criterios para juzgar cuándo las intervenciones biotecnológicas en los seres humanos son aceptables y cuándo no.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Barbrook, R., & Cameron, A. (1996). The Californian Ideology. Science as Culture, 6(1). https://doi.org/10.1080/09505439609526455

Besnier, J. M. (2009). Demain les posthumains. Le future a-t-il encore besoin de nous ? Hachette.

Bostrom, N. (Ed.). (2014). Superintelligence: paths, dangers, strategies. Oxford University Press.

Buchanan, A., Brock, D. W., Daniels, N., & Wikler, D. (2000). From chance to choice: genetics and justice. Cambridge University Press.

Caplan, A. L. (2009). Good, better or best. In Julian Savulescu & Nick Bostrom (Eds.), Human Enhancement (pp. 199-209). Oxford University Press.

Champagne, M. (2023). My Life Gives the Moral Landscape its Relief. In Sandra L. Woien (Ed.), Sam Harris: Critical Responses, (pp. 17–38). Carus Books.

Coeurnelle, D. (2013). Et si on arrêtait de vieillir!: Réalité, enjeux et perspectives d'une vie en bonne santé beaucoup plus longue. FYP Éditions.

Coeurnelle, D., & Roux, M. (2016). TECHNOPROG - Le transhumanisme au service du progrès social. FYP Éditions. https://books.google.es/books?id=iJkuDwAAQBAJ

Esfandiary, F. M. (1973). Up-wingers: A Futurist Manifesto. John Day Company.

Falcone, A. (s/f). Le transhumanisme est-il un humanisme? Réponse à Gilbert Hottois. En Humanisme et NBIC Nanotechnologies, biologie, informatique et sciences cognitives. https://xxiemesiecle.wordpress.com/tribunes-et-recensions/le-transhumanisme-est-il-un-humanisme-reponse-a-gilbert-hottois/

Feinberg, J. (1980). The Child’s Right to an Open Future. In W. Aiken & H. LaFollette (Eds.). Whose Child? Rowman & Littlefield.

Feinberg, J. (1986). The Moral Limits of the Criminal Law: Harm to Self. Oxford University Press.

Ferry, L. (2016). La Révolution Transhumaniste. Comment la Technomédicine et l’Uberisation vont Bouleverser nos vies. PLON.

Fukuyama, F. (2002). Our Posthuman Future: Consequences of the Biotechnology Revolution. Farrar Straus & Giroux.

Gil Cantero, F. (2022). La Pedagogía ante el desfase prometeico del transhumanismo. Revista de Educación, 396, 11–33. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-396-528

Golfi, J. Y. (2012). Nature Humaine et amelioration de l’être humain à la lumière du programme transhumaniste. Journal International de Bioéthique, 22(3).

Habermas, J. (2015/2001). L’avenir de la nature humaine. Vers un eugénisme libéral? Gallimard. Trad. fr.Christian Bouchindhomme.

Harris, J. (2007). Enhancing Evolution: The Ethical Case for Making Better People. Princeton University Press. http://www.jstor.org/stable/j.ctt7t8vz

Hottois, G. (2013). Humanisme, transhumanisme, posthumanisme. Revista Colombiana de Bioética 8(2), 140-166. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189230852011

Hottois, G. (2014). Le transhumanisme est-il un humanisme ? Bruxelles, Académie Royale de Belgique.

Hughes, J. J. (2004). Citizen Cyborg: Why Democratic Societies Must Respond to the Redesigned Human of the Future. Basic Books.

Jardin, E. (2018). Le transhumanisme est-il un humanisme? https://e.pcloud.link/publink/show?code=XZ2CA7ZED2BByiYY2zfySiDbNiJHFXdBpfX

Kamm, F. (2006). What is and is Not Wrong with Enhancement? KSG Working Paper No. RWP06-020, SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.902372

Kant, I. (1785/1980). Fundamentación de la metafísica de las costumbres / M. Kant; [traducción del alemán por Manuel García Morente]. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999, Espasa-Calpe. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcg44m4

MacIntyre, A. (2017). Ética en los conflictos de la modernidad. Sobre el deseo, el razonamiento práctico y la narrativa. Madrid: Rialp.

Martínez de Lagran, M., Elizalde-Torrent, A., Paredes, R., Clotet, B., & Dierssen, M. (2022). Lamivudine, a reverse transcriptase inhibitor, rescues cognitive deficits in a mouse model of down syndrome. Journal of Cellular and Molecular Medicine, 26(15), 1-6. https://doi.org/10.1111/jcmm.17411

Monod, J. (1970). Le Hasard et la Nécessité: Essai sur la philosophie naturelle de la biologie moderne, Éditions du Seuil.

More, M. (1998). The Extropian Principles (Version 3.0): A Transhumanist Declaration. Extropy Institute. https://web.archive.org/web/20100114100426/http://www.maxmore.com/extprn3.htm

Nordmann, A. (2004). Converging technologies: shaping the future of European societies. European Commission, Directorate-General for Research and Innovation. Publications Office.

Overall, C. (2020). Life enhancement technologies: The significance of social category membership. In The Ethics of Sports Technologies and Human Enhancement (pp. 409-422). Routledge.

Puelles, A. M. (1958). Concepto de educación en Santo Tomas. Revista Española de Pedagogía, 16(64), 359–382. http://www.jstor.org/stable/23761991

Reyero, D., & Gil Cantero, F. (2019). La educación que limita es la que libera | Education that limits is education that frees. Revista Española de Pedagogía, 77(273), 213-228. https://doi.org/10.22550/REP77-2-2019-01

Roco, M. C., & Bainbridge, W. S. (Eds.) (2002a). Converging Technologies for Improving Human Performance. NSF-DOC Report, June.

Roco, M. C., & Bainbridge, W. S. (2002b). Converging Technologies for Improving Human Performance: Integrating from the nanoscale. Journal of Nanoparticle Research, 4, 281-295.

Sandel, M. J. (2004) The case against perfection: what’s wrong with designer children, bionic athletes, and genetic engineering. The Atlantic, 292(3), 50-54, 56-60, 62.

Savulescu, J., & Bostrom, N. (Eds.) (2009). Human Enhancement, Oxford University Press.

Schuster, J. (2022). Critique of Alien Reason: Toward a Critical Interplanetary Humanities. SubStance, 51(1), 103-119. Project MUSE, https://doi.org/10.1353/sub.2022.0006

Taillandier, A. (2019). Lectures et langages du transhumanisme. Raisons politiques, 74, 73-81. https://doi.org/10.3917/rai.074.0073

Trigano, S. (2022) Petit manuel de postmodernisme illustré. Éditions Intervalles.

Vasconcellos, E. (2012). 'La naranja mecánica': lo que era, lo que fue y lo que casi nadie entendió. ABC, 14/8. https://www.abc.es/cultura/libros/abci-origen-naranja-mecanica-201208140000_noticia.html
Gaviria, J. L. (2024). ¿Transhumanismo “contra” educación?. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 36(2), 1–23. https://doi.org/10.14201/teri.31762

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+