El arte de la consigna

Resumen

Este artículo intenta hacer explícito uno de los factores metodológicos que ha devenido esencial en el despliegue tanto de los procesos de aprendizaje como de la propia poética en la concepción de la danza que llamamos Expresión Corporal. Si pretendemos una danza singular y propia, en relación al entorno y al grupo, también pretendemos seguir explorando una metodología de enseñanza que ha corrido el eje desde la muestra del modelo por parte del docente, hacia una metodología basada en su capacidad de crear un entorno, una atmósfera facilitadora, el orientar la atención, la exploración y la acción a partir de las consignas verbales. El punto de partida, una invitación al diálogo entre el docente y el alumno, un puente entre un lenguaje y otro creando un tejido de relaciones entre el lenguaje del movimiento y el lenguaje verbal, la palabra y el cuerpo. Pretende compartir ideas en la construcción de un lenguaje para el intercambio, un lenguaje para la elaboración de una poética propia. Por lo tanto intentamos discernir algunos de los pensamientos y asociaciones que subyacen a la práctica creadora del docente para generar dichos procesos que abran las compuertas de cada participante en la posibilidad de responder a los estímulos y desplegar su propia fantasía creadora considerando que para nosotros la danza es un lenguaje poético en movimiento y del movimiento. Nos proponemos, entonces, traer a la superficie la importancia del rol de la palabra en la práctica docente, arte de las palabras que provoquen en el otro, quien las recibe, la creciente capacidad de dar sus propias respuestas, incluso olvidado de las palabras y adentrarnos en el misterio de la trama entre el lenguaje verbal y el lenguaje del movimiento cuando deviene simbólico, crea sentido, se vuelve poesía.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Gubbay, M., & Kalmar, D. (2010). El arte de la consigna. Aula, 16, 75–89. https://doi.org/10.14201/7434

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Gubbay

,
Estudio Kalmar Stokoe
Estudio Kalmar Stokoe, Buenos Aires (Argentina)

Déborah Kalmar

,
Estudio Kalmar Stokoe
Estudio Kalmar Stokoe, Buenos Aires (Argentina)
+