Los beneficios sociales en una mayor educación pública portuguesa en las últimas cuatro décadas

  • Carlos Manuel Caetano Monteiro
    Instituto Politécnico de Bragança carlosm[at]ipb.pt
  • Maria Helena Pimentel
    Instituto Politécnico de Bragança

Resumen

Los estudiantes son una parte fundamental e imprescindible de una institución educativa desde el punto de vista de la ciudadanía y del desarrollo social. Por este motivo, la reflexión sobre sus dificultades económicas cuando ingresan a las Instituciones de Enseñanza Superior se traslada a esas Instituciones y responsabiliza a sus dirigentes para asegurar la consecución de los objetivos educativos relacionados con el éxito escolar, proporcionándole un mejor bien -es decir, tanto social, como mental y económico. Este plan, paulatinamente, ha sido proporcionado a lo largo de las últimas cuatro décadas con mayor alcance y con mayor equidad, a lo largo del tiempo, mucho en virtud de las alteraciones legislativas como respuesta a las reivindicaciones de las instituciones educativas y demás organizaciones vinculadas a ellas, el Consejo de rectores de las Universidades portuguesas (CRUP), el Consejo de Coordinación de Institutos Politécnica Superior, (CCISP) y la Dirección general de educación Superior (Departamento de educación superior), así como los requisitos expresados por los beneficiarios que asisten a este nivel, los estudiantes. Es importante destacar que la acción social de la escuela en portugués Educación Superior aparece asociado al concepto de igualdad de oportunidades es efectiva a través de la legislación producida o por medio de otras fuentes de información sobre el tema, como ha sido las últimas cuatro décadas analizadas. El abordaje de los beneficios sociales en este nivel de enseñanza debe analizar las múltiples facetas de que se refiere a su conexión con el éxito educativo y el bienestar de los alumnos y, por consiguiente, la valorización de una sociedad meritocrática. También la importante contribución de la cohesión territorial, especialmente en las zonas del país, en el caso de Portugal, escasamente poblada y más desfavorecidos socio-económico, así refleja el estudio titulado 'La transferencia de I + D, la innovación y el espíritu empresarial en las universidades (Barro, 2015) » Realiza una gira por la década 2000-2010 y se refiere al sistema binario de educación superior en Portugal y representa el 40% de la inversión en innovación y desarrollo (I + D) de toda la economía portuguesa.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alarcão, I. (2000) Para uma conceptualização dos fenómenos de insucesso/sucesso escolares no ensino superior. In J. Tavares e R. Santiago Ensino Superior: (in)sucesso académico (pp. 13-23). Porto: Porto Editora.

Almeida, J. S.; Costa, A. F. e Machado, F. L. (1988) Famílias estudantes e universidades: painéis de observação sociológica. Sociologia, Problemas e Práticas, (4), 11-24.

Barro, S. (coord.) (2015) La transferencia de I+D, la innovación y el emprendimiento en las universidades. En Educación superior en Iberoamérica. Informe. Chile: CINDA.

Casanova, J. L. (1993) Estudantes Universitários: Composição Social, Representações e Valores. Lisboa: Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa e Instituto da Juventude.

Cerdeira, L. (2008) O financiamento do ensino superior português: a partilha de custos. Tese de doutoramento inédita apresentada à Universidade de Lisboa através da Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação. Lisboa: Universidade de Lisboa.

Grácio, R. (1981) Educação e Processo Democrático em Portugal. Lisboa: Livros Horizonte.

Leandro, M.ª E. e Rodrigues, V. T. (2007) Da migração dos pais à escolarização dos filhos: O caso dos portugueses em França, Rev. Port. de Educação, vol. 20, (1), 99-128.

Luzio Vaz, A. (1998) Serviços de Ação Social da Universidade de Coimbra Guia do Estudante. Coimbra: SASUC.

Luzio Vaz, A. (2009) Ação Social Escolar: Evolução Histórica e Princípios Orientadores, 19802009. Coimbra, IU: Imprensa da Universidade de Coimbra.

Machado, F. L.; Costa A. F.; Mauritti, R.; Martins, S. da Cruz; Casanova, J. L. e Almeida, J. (2003) Classes sociais e estudantes universitários: origens, oportunidades e orientações. Revista Crítica de Ciências Sociais, (66), 45-80. Doi: https://doi.org/10.4000/rccs.1140

Martins, S. da Cruz; Mauritti, R. e Costa A. F. (2005) Condições socioeconómicas dos Estudantes do Ensino Superior em Portugal. Lisboa: DGES/MCTES.

Nico, J. B. (1999) A adaptação à universidade: fragmentos de um percurso curricular. In Actas da Conferência Internacional, A Informação e a Orientação Escolar no Ensino Superior: Um desafio da Europa (pp. 105-114).

Pedro, R. M. C. (2008) O Estado Novo e a Ação Social no Ensino Superior. Tese de Mestrado. Braga: Universidade do Minho.

Simão, J. V. (1972) Educação é Diálogo. Lisboa: Divisão de Documentação/Ministério da Educação Nacional.

Soares, A. P.; Almeida, L.; Diniz, A. e Guisande, M. A. (2006) Modelo multidimensional de ajustamento de jovens ao contexto universitário (MMAU): estudo com estudantes de ciências e tecnologias versus ciências sociais e humanas. Análise Psicológica, 1 (XXIV), 15-27.

Soares, A. B.; Francischetto, V.; Dutra, B. M.; Miranda, J. M.; Nogueira, C de C.; Leme, V. R.; Araújo, A. M. e Almeida, L. S. (2014) O impacto das expectativas na adaptação acadêmica dos estudantes no Ensino Superior. Psico-USF [online]. vol. 19, (1), 49-60. ISSN 2175-3563. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-82712014000100006.



Legislação

1971 Decreto-Lei n.º 178 de 1971 de 19 de Abril de 1971. 1971 Lei n.º 3/71, de 16 de Agosto de 1971.
1975 Decreto-Lei n.º 363/75, de 11 de Julho de 1975.
1976 Constituição da Republica Portuguesa, D.R. n.º 86, Série I, 10 de Abril de 1976.
1980 Decreto-Lei n.º 132/80 de 17 de Maio de 1980.
1992 Lei n.º 20/92, de 14 de agosto de 1992.
1993 Decreto-Lei n.º 129/93, de 22 de abril 1993.
1997 Despacho n.º 209, de 9 de maio de 1997.
1997 Despacho n.º 10324-D/97, de 31 de Julho de 1997.
1997 Lei n.º 113/97, de 16 de Setembro de 1997.
1977 Despacho n.º 313/77 de 19 de Dezembro de 1977.
1998 Despacho n.º 13766-A/98, de 7 de Agosto de 1998.
2002 Despacho n.º 22434/2002, de 18 de outubro 2002.
2003 Decreto-Lei n.º 122/03, de 18 de Junho de 2003.
2003 Lei n.º 37/2003, de 22 de agosto de 2003.
2005 Despacho n.º 1199/2005, de 19 de Janeiro de 2005.
2007 Lei n.º 62/2007, de 10 de setembro de 2007.
2010 Decreto-Lei n.º 70/2010 de 16 de Junho de 2010.
2010 Despacho n.º 14474/2010, de 16 de Setembro de 2010.
2011 Despacho n.º 12780-B/2011 de 23 de Setembro de 2011.
Caetano Monteiro, C. M., & Pimentel, M. H. (2017). Los beneficios sociales en una mayor educación pública portuguesa en las últimas cuatro décadas. Aula, 23, 233–242. https://doi.org/10.14201/aula201723233242

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Manuel Caetano Monteiro

,
Instituto Politécnico de Bragança
Instituto Politécnico de Bragança. Serviços de Ação Social. Portugal

Maria Helena Pimentel

,
Instituto Politécnico de Bragança
Instituto Politécnico de Bragança. Escola Superior de Saúde. Portugal
+