De la experiencia profesional a la sabiduría didáctica
Resumen RESUMEN: El Dr. Rodríguez Diéguez ha significado en la Didáctica la maestría y el rigor más destacado; sus aportaciones científicas han ampliado el objeto, mejorado la metodología de investigación y centrado la Didáctica en la teoría de la comunicación formativa y en la potencialidad de la codificación verbo-icónica.Entre sus últimas obras: La jerga de la reforma educativa y La programación de la enseñanza nos sitúan o mejor, resitúan el pensamiento didáctico ante el que constituyó el núcleo del saber y hacer didáctico en 1985: Curriculum, acto didáctico y teoría del texto.El saber y hacer didáctico ha sido genuinamente pensado y vivido por el maestro José Luis Rodríguez Diéguez, así recuerda en la obra citada que al igual que en el ámbito teatral, pero con una actividad pensada y autentificada desde el propio profesorado: «la enseñanza se organiza entre los agentes del proceso formativo estableciendo las relaciones de complementariedad y jerarquía, con abundantes transferencias e interferencias, empleando diversas formas de expresión, con un lenguaje pluricódigo ».ABSTRACT: Doctor Rodríguez Diéguez's contribution to the study of Didactics means a lot. Not only, he gave his exhaustive knowledge, but also his scientific contributions have widen this study. In fact, he improved the methodology of investigation, and he included Didactics in the theory of formational communication and its potency in the verbalimage codification.His last works (Language in educational reform and The educational programme) has changed the traditional concepts about the didactic knowledge. In 1985, he wrote his masterpiece (Curriculum, didactic act and the theory of a text) because he gave the directions for building the core of the didactic knowledge and policies.Actually, this knowledge has been practised by Rodriguez Diéguez himself taking the theatrical practical model, he thought that a theory should been tested with teachers.RÉSUMÉ: Le Dr. Rodríguez Diéguez est un très important chercheur dans la connaissance de la Didactique. Ses apports au savoir et au développement et l'analyse de la pratique pédagogique sont très intéressants. Ses livres et sa ligne de recherche son considérables pour la méthodologie de la Didactique, essentiellement pour la communication, les images et la codification non verbal. Entre ses derniers travaux, nous pouvons mentionner spécialement: Le langage de la Reforme et La planification de l'enseignent ont changé les concepts traditionnels de la connaissance didactique. Son grand apport est le livre Curriculum: l'acte didactique comme théorie du texte; c'est un immense apport à la connaissance et à la recherche du savoir de la théorie du texte et du savoir didactique et le communication entre les enseignants et les élèves. L'apport du Dr. Rodríguez Diéguez est fondamentale pour l'élaboration d'un modèle pratique et théorique dans l'action éducative.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Medina Rivilla, A. (2009). De la experiencia profesional a la sabiduría didáctica. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 23. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4229
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Palma Tonda Rodríguez, Antonio Medina Rivilla, La formación del profesorado en la competencia evaluadora: un camino hacia la calidad educativa , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 31 Núm. 2 (2013)
- Antonio Medina Rivilla, Un pedagogo para no olvidar , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 33 Núm. 2 (2015): Homenaje al profesor Dr. Don Manuel Lorenzo Delgado
- Antonio Medina Rivilla, Anunciación Quintero Gallego, María Luisa Sevillano García, Presentación , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- Antonio Medina Rivilla, María Concepción Domínguez Garrido, Formación del formador de personas adultas: de la realización profesional a la transformación permanente de los entornos comunitarios , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 19 (2001)
- Antonio Medina Rivilla, La formación en colaboración del profesorado. Justificación y valoración teórico-práctica , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 12 (1994)
- Antonio Medina Rivilla, Carlos Canelo Barrado, La formación del profesorado del Cuerpo Nacional de Policía , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 17 (1999): Vol 18 (2000)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−