La formación del profesorado del Cuerpo Nacional de Policía

Resumen

RESUMEN: La formación permanente del profesorado del Centro de Capacitación de Policías se ha realizado desde el modelo Pensativo-Colaborativo (Medina y Domínguez, 1995), apoyado en la construcción del conocimiento profesional desde el análisis de la práctica, aplicando una visión plurimetódica y un enfoque de autorrealización basado en: la narración autobiográfica, la encuesta/cuestionario y el grupo permanente de reflexión-discusión. El artículo presenta esta trilogía reflexiva, aunque expone con más amplitud el análisis de los cuestionarios aplicados al profesorado y estudiantes, evidenciando la pertinencia del enfoque y su adecuación a la especificidad del Centro de Formación de Profesionales de la Seguridad Pública. Representa una triple novedad: en su enfoque, en el contexto y en la proyección a una dimensión básica de la vida comunitaria en las sociedades democráticas, la seguridad. La formación para aportar seguridad a las personas y crear un nuevo clima de libertad y tolerancia en sociedades multiculturales, profundamente urgidas de procesos de reencuentro e interculturalidad.ABSTRACT: The continuous training of teachers attached to the Police Recruiting Centre has been set up according to the Thinking-Proposing Model outlined by Medina and Domínguez in 1995, which is based on the developing of professional knowledge from the analysis of practice, using different methodical approaches and a self-made process supported by three instruments: the autobiographical experiences, the interview/questionnaire, and a permanent reflective-discussing team. The article offers this thoughtful trilogy, though it explains, at large, the analysis of the questionnaires for teachers and students, showing the convenience of the method and its relevance for this specific field: the Police Training Centre. This work represents a three-dimensional novelty in its approach to the issue, in the context, and in the application to one of the key areas in democratic societies: security. The training to provide security to citizens and a new atmosphere of freedom and tolerance in multicultural societies deeply pressed by new personal relations and exchange of cultural values.RÉSUMÉ: La formation continue du corps des enseignants du Centre de Formation des Policiers s'est effectuée à partir du modèle «Pensativo-colaborativo» [Pensif- Collaborateur] (Medina y Domínguez, 1995), qui s'appuit sur la construction de la connaissance professionnelle à partir de l'analyse de l'expérience, en applicant une vision à plusieurs méthodes et une mise au point d'auto-réalisation basée sur le récit autobiographique, l'enquête/questionnaire et le groupe permanent de réflexion/discussion. L'article de fond présente cette trilogie reflexive, bien qu'il expose plus amplement la théorie de l'analyse des questionnaires apliquée aux enseignants et aux étudiants, en faissant ressortir la pertinence de la mise au point et son adaptation à la spécifité du Centre de Formation pour des Professionnels de la Sûreté Publique. Elle représente une nouveauté à trois niveaux: dans sa mise au point, dans son contexte et dans la projection vers une dimension de base de la vie communautaite dans les sociétés démocratiques, la sûreté. La formation pour transmettre sécurité aux personnes et pour engendrer un nouveau milieu de liberté et de tolérance dans des sociétés pluriculturelles, qui sont profondement pressées de processus de rencontre et interculturels.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Medina Rivilla, A., & Canelo Barrado, C. (2009). La formación del profesorado del Cuerpo Nacional de Policía. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 17. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3928

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+