Formación del formador de personas adultas: de la realización profesional a la transformación permanente de los entornos comunitarios
Resumen RESUMEN: La formación y actualización permanente es un deber y un derecho de los formadores, y un compromiso de las administraciones e instituciones educativas. Los modelos y estrategias de formación del formador se han ido adaptando a las situaciones en las que actúan los formadores. Entre los modelos que más hemos desarrollado con los formadores destacamos:El proceso de autoconocimiento e identidad profesional desde la narrativa justificada de la propia autobiografía formativa.La construcción del saber práctico.El proceso de desarrollo profesional en equipo, con apoyo entre colegas.La creación de una cultura de colaboración. Estas amplias perspectivas se complementan con la transformación de la práctica reflexiva individualizada, que facilita el avance del conocimiento profesional y la madurez formativa de los formadores.Estas perspectivas se integran en un modelo pensativo-colaborativo, fundamentado en un proceso de indagación continua y de avance del saber profesional en coherencia con las teorías implícitas de los formadores/as. El formador/a ha de encontrar las claves para diseñar su itinerario de profesionalización y vivirlo en continua mejora y diálogo con colegas, abierto a las demandas de la comunidad y a los retos -sociolaborales, necesitados de un aprendizaje a lo largo de la vida.ABSTRACT: The formation and permanent update is a duty and a right of the forming ones, and a commitment of the administrations and educational institutions. The models and strategies of formation of the forming one have been adapting to situations in which they actuate the forming ones. Among the models that more we have developed with the forming ones we stand out:The process of self-knowledge and identity professional from the narrative of the own formative autobiography.The construction of to know practically.The process of professional development in equipment, with support between colleagues.The creation of a culture of collaboration. These wide perspectives complement each other with the transformation of reflexive individualized practice, which facilitates the advance of the professional knowledge and formative maturity of the forming ones. These perspectives join a thoughtful model of collaboration, based on a process of constant investigation and of advance of to know professional in coherence with the implicit theories of the forming ones. The forming one has to find the keys to design his itineraiy of professionalization and it to live in continuous improvement and dialogue with colleagues, opened to the demands of the community and to the sociolabor challenges needed a learning along the life.RÉSUMÉ: La formation et actualisation permanente est un devoir et un droit des formateurs, et un engagement des administrations et des institutions éducatives. Les modèles et les stratégies de formation des formateurs s'ont adaptées aux situations où travaillent les formateurs. Parmi les modèles que nous avons développés avec les formateurs, nous pouvons citer:Le processus de connaissement de soi-même et d'identité professionnelle a partir de la narration justifiée de la propre autobiographie formatrice.La construction du savoir pratique.Le processus de développement professionnel en équipe, avec l'aide des collègues.La création d'une culture de collaboration. Ces larges perspectives se complètent avec la transformation de la pratique reflective individualisée, qtii facilite l'avance du connaissement professionnel et la maturité formatrice des formateurs.Ces perspectives s'intègrent dans un modèle pensif-collaborateur, fondé a partir d'un processus de recherche continuée et de l'avancement du savoir professionnel cohérent avec les théories implicites des formateurs. Le formateur doit rencontrer les clés pour esquisser son itinéraire de professionnalisation et le vivre a travers d'une constante amélioration et d'un dialogue permanent avec ses collègues. Il doit aussi s'ouvrir aux demandes de la communauté et aux défis sociaux et de l'emploi dont nous avons besoin au long de toute notre vie.
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Medina Rivilla, A., & Domínguez Garrido, M. C. (2009). Formación del formador de personas adultas: de la realización profesional a la transformación permanente de los entornos comunitarios. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 19. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3940
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