El maestro (1921-1923): tentativas literarias en la propuesta cultural vasconcelista

Resumen

Este trabajo se propone analizar, en clave pedagógica, la propuesta literaria de El Maestro, Revista de Cultura Nacional, que fue publicada desde el año 1921 al 1923 y representa uno de los hitos de la propuesta cultural vasconcelista. Para ello, primero, se aborda la autobiografía de José Vasconcelos en su vinculación con los libros como parte decisiva para confeccionar toda una política vinculada a la lectura, por alta estima hacia el libro y la biblioteca. En segundo lugar, se explora la revista, sus aspiraciones educativas y su composición como objeto cultural del México posrevolucionario. Finalmente, se aborda la propuesta literaria para –a través de pequeñas historias, cuentos o fábulas– repensar la figura del maestro, las enseñanzas y las experiencias educativas que en el acto de lectura se producen.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Navarro Zárate, R., & Lovato Sagrado, A. (2024). El maestro (1921-1923): tentativas literarias en la propuesta cultural vasconcelista. Historia De La Educación, 43(1), 91–109. https://doi.org/10.14201/hedu202491109

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Navarro Zárate

,
Universidad de Barcelona
Doctor en Educación y Sociedad por la Universitat de Barcelona y Máster en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya. Profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y miembro del Grupo de Investigación en Pensamiento Pedagógico y Social (GREPPS). Investigador del proyecto Mestres i lectura. El compromís docent amb la cultura humanística, coordinado por el profesor Jordi García Farrero (Universitat de Barcelona). Sus líneas de investigación se centran en la historia, análisis de la cultura y movimientos juveniles contemporáneos con un enfoque que se nutre de la Antropología Pedagógica y la Filosofía de la Educación. Ha publicado recientemente: «Sobre la casa i l’educació». Comprendre, Revista catalana de filosofia, 2022, Vol. 24, Núm. 2, p. 71-90; «Entre cultura y educación: sobre modelos y contramodelos en la cultura occidental». Ars Brevis, 2021, Núm. 27, p. 151-170. ORCID: 0000-0002-3608-9620

Antonio Lovato Sagrado

,
Universidad de Barcelona
Profesor Asociado y doctorando en la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Tiene un Máster en Innovación y Cambio Educativo por la misma universidad y en Cine Documental por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Investiga sobre Inteligencia Artificial, Cultura y cambio educativo y Arte y educación. Es creador y codirector de la película Quando sinto que já sei del proyecto Educação de Alma Brasileira por la Vekante Educação e Cultura. Es investigador del Grupo de Investigación Enseñanza y Aprendizaje Virtual (GREAV) de la UB y del Grupo de Estudos e Pesquisas em Práticas Educativas (GEPPE) de la Universidade de Brasilia. Publicación seleccionada: Contributions of Vigotski to Thinking about Intercultural Education - DOI: 10.1590/2175-6236116915vs02. ORCID: 0000-0003-0846-5606
+