Grandeza y miseria de los liberales españoles ante la educación secundaria (1834-1857)
Resumen Paradójicamente, los gobiernos liberales españoles de mitad del siglo xix no se ocuparon debidamente de la instrucción pública, y en especial de la segunda enseñanza. Esta es la conclusión a la que se llega en este artículo, después de analizar diversos escritos de los principales intérpretes de la política educativa liberal de ese tiempo, así como de los documentos legislativos más significativos. Desde Gil y Zarate a Posada Herrera, y a través de las Sesiones de Cortes y Colecciones Legislativas, se comprueba cómo se produce un falseamiento en la estructuración de la segunda enseñanza tal como fue concebida por los primeros gobiernos liberales y establecida por el Duque de Rivas en 1836, sacrificando de esta manera la propia enseñanza primaria.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
De Puelles Benítez, M. (2013). Grandeza y miseria de los liberales españoles ante la educación secundaria (1834-1857). Historia De La Educación, 17, 53–69. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10709
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Manuel De Puelles Benítez, Los manuales escolares: un nuevo campo de conocimiento , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
- Manuel De Puelles Benítez, CONDORCET: «Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos». Madrid: Morata, 2001. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Manuel De Puelles Benítez, LADRÓN DE GUEVARA LÓPEZ DE URBINA, Ernesto: «La conformación del sistema educativo en Álava (1860-1936). Centralización y foralismo». Álava: Diputación Foral, 2000. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−