El «Centro pedagógico gratuito» de Málaga: una institución para mejorar la formación de las maestras a finales del siglo XIX
Abstract RESUMEN: La vida de las Escuelas Normales malagueñas, en el último cuarto del siglo XIX, encaja bastante fielmente en el cuadro general que presentaban las normales del país: «Las escuelas normales se vieron sumidas en un total olvido y abandono durante la primera fase de la Restauración. Mientras la clase política del país vive pendiente de los ritmos turnantes de gobierno y de los debates sobre la cuestión religiosa y otros problemas ideológicos, las instituciones de formación de maestros, así como el resto de nuestro sistema educativo, pasan por un largo período de atonía, a pesar de las críticas que los institucionistas y otros sectores liberales de la nación dirigieron sobre sus responsables».
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Sanchidrián Blanco, C. (2010). El «Centro pedagógico gratuito» de Málaga: una institución para mejorar la formación de las maestras a finales del siglo XIX. Historia De La Educación, 6. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6746
Most read articles by the same author(s)
- Carmen Sanchidrián Blanco, The Montessori method in the Spanish early childhooh education: lights and shadows , Historia de la Educación: Vol. 39 (2020): Contributions to the History of Mathematics Education
- Carmen Sanchidrián Blanco, Historia de la Educación Infantil. Introducción , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Carmen Sanchidrián Blanco, Funciones de la escolarización de la infancia: Objetivos y creación de las primeras escuelas de párvulos en España , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Carmen Sanchidrian Blanco, Influencias de Pestalozzi en Pablo Montesino: repercusiones en la educación Influencias de Pestalozzi en Pablo Montesino: repercusiones en la educación española decimonónica , Historia de la Educación: Vol. 4 (1985): La recepción de la pedagogía extranjera en España
- Francisco Martín Zúñiga, Isabel Grana Gil, Carmen Sanchidrián Blanco, The Francoist purge of the teaching staff: ideological control of secondary school teachers , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Education and Emancipation Processes of Latin-America
- Cristina Redondo Castro, Isabel Grana Gil, Carmen Sanchidrián Blanco, The incorporation of women into the Secondary Public Education in Extremadura (1900-1936) , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Bárbara Arias Gómez, Carmen Sanchidrián Blanco, The autobiographical account of the rural school teacher Alejo García García , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Carmen Sanchidrián Blanco, De los sistemas de formación gremial al concepto moderno de enseñanzas técnicas. Evolución de estos conceptos y su aplicación en Málaga durante el siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 5 (1986): Educación superior y sociedad. Perspectivas históricas
- Carmen Sanchidrián Blanco, Julio Ruiz Berrio: A Historian Committed with the Present and the Future , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Carmen Sanchidrián Blanco, Tinkler, Penny: Using Photographs in Social and Historical Research, Los Angeles, SAGE, 2013, 229 pp. , Historia de la Educación: Vol. 35 (2016): Espacios e intersecciones: religión y educación en escenarios canadienses y europeos
Downloads
Download data is not yet available.
+
−