Aceptar los límites históricos de la inclusión: cuando construir una mentalidad matemática no es suficiente

  • Jennifer Díaz
    Universidad de Augsburgo (Minneapolis, MN)

Resumen

Este estudio examina la idea que existe del sentido común en el Estados Unidos contemporáneo acerca de que todos los niños necesitan desarrollar una «mentalidad matemática» para tener éxito en el aula de matemáticas de sus escuelas. La mentalidad matemática parece centrarse en fomentar la creencia de que el aprendizaje y los logros en matemáticas pueden desarrollarse, y no están relacionados con el intelecto fijo o las habilidades inherentes. Esta forma de pensar sobre todos los niños y la inclusión dentro de las reformas de la educación matemática elemental en los EE. UU. deja sin examinar cómo los rasgos psicológicos que definen una mentalidad matemática no son formas neutrales o naturales de pensar en los niños y su aprendizaje. Por el contrario, son creados histórica y culturalmente y producen la imagen del niño que se supone que encarna el tipo de mentalidad «correcta» para el aprendizaje de las matemáticas. Tomando la creatividad y la motivación como normas psicológicas asumidas que definen una mentalidad matemática, este artículo analiza cómo los términos para la inclusión en el aula de matemáticas de primaria también excluyen creando una imagen del niño que no parece tener esa mentalidad. Más que sobre las matemáticas, el trabajo histórico busca comprender cómo la creación de un tipo particular de niño contribuye a una forma de pensar sobre la inclusión que diferencia y divide aún más.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Boaler, J.: Mathematical mindsets: Unleashing students’ potential through creative math, inspiring messages, and innovative teaching, San Francisco, CA, Jossey-Bass, 2016.

Bruner, J.: The process of education, Cambridge, MA, Harvard University Press, 1960. (Hacia una teoría de la instrucción, México, UTHEA, 1972).

College Entrance Examination Board (1959): «Report of the Commission on Mathematics», en Bidwell, J. K. y Clason, R. G. (1970). Readings in the history of mathematics education, Washington, D.C., National Council of Teachers of Mathematics.

Cochran, B. S.; Barson, A. y Davis, R. B.: «Child-created mathematics», Arithmetic Teacher, March (1970), pp. 211-215.

Díaz, J.: «Back to the Basics: Inventing the Mathematical Self», en Popkewitz, Thomas S. (ed.): The Reason of Schooling: Historicizing Curriculum, Pedagogy, and Teacher Education, New York, Routledge, 2015.

Díaz, J.: «New mathematics: A tool for living the modern life, making the mathematical citizen, and the problem of disadvantage», en Popkewitz, T.; Díaz, J y Kirchgasler, C. (eds.): A Political Sociology of Educational Knowledge: Studies of Exclusion and Difference, New York, Routledge, 2017, pp. 149-164.

Díaz, J.: The Paradox of Making In/equality: A Cultural History of Reforming Math for All, New York, Routledge, 2018.

Dweck, C.: Mindset, New York, The Random House Publishing Group, 2006.

Hacking, I.: «Inaugural lecture: Chair of philosophy and history of scientific concepts at the College de France», Economy and Society, 31(1) (2002), pp. 1-14.

Havighurst, R.: «Who are the socially disadvantaged?», Journal of Negro Education, 33(3) (1964), pp. 210-217.

Keiffer, M. y Greenholz, S.: «Don’t underestimate the inner city child», Arithmetic Teacher, November (1970), pp. 587-595.

Kline, M.: Why Johnny can’t add: The failure of new math, New York, St. Martin’s Press, 1973.

Nye, D. E.: American technological sublime, Cambridge, MA, MIT Press, 1994.

Nicholls, J. G.: «Quality and equality in intellectual development: The role of motivation in education», American Psychologist, (34)11 (1979), pp. 1071-1084.

Organization of Economic Cooperation and Development (OECD): Equations and inequalities: Making mathematics accessible to all, Paris, PISA, OECD Publishing, 2016.

Piaget, J.: The psychology of intelligence, New York, Hartcourt, Brace & Co., Inc., 1950.

Popkewitz, T. S.: Cosmopolitanism and the age of school reform: Science, education and making society by making the child, New York, Routledge, 2008. (El cosmopolitanismo y la era de la reforma escolar: la ciencia, la educación y la construcción de la sociedad mediante la construcción de la infancia, Madrid, Morata, 2009).

Popkewitz, T. S.; Franklin, B. y Pereyra, M.: Cultural history and education: Critical essays on knowledge and schooling, New York, NY, RoutledgeFalmer, 2001. (Historia cultural y educación: Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización, Barcelona, Pomares Corredor, 2003).

Riessman, F.: The culturally deprived child, New York: Harper & Row, 1962. (Trabajo psicológico y pedagógico con niños de clases populares, Buenos Aires, Tiempo contemporáneo, 1974).

Riessman, F.: «The overlooked positives of disadvantaged groups», The Journal of Negro Education, 33(3) (1964), pp. 225-231.

School Mathematics Study Group (SMSG): Mathematics for the elementary school: Book 1, Part 1. Teacher’s commentary, 1966aSchool Mathematics Study Group (SMSG): Mathematics for the elementary, school: Book 1, Part 2. Teacher’s commentary (Revised), 1966b.

Stanley, J. C.; Keating, D. P. y Fox, L. H. (eds.): Mathematical talent: Discovery, description, and development, Baltimore, MD, The Johns Hopkins University Press, 1974.

Stone, M. H.: «Some crucial problems of mathematical instruction in the United States», The School Review, 65(1) (1957), pp. 64-77.

Van de Walle, J.; Karp, K. y Bay-Williams, J.: Elementary and middle school mathematics: Teaching developmentally, Boston, MA, Allyn & Bacon, 2012.

(Traducción de Elena Patricia Hernández Rivero, Universidad de Salamanca)
Díaz, J. (2022). Aceptar los límites históricos de la inclusión: cuando construir una mentalidad matemática no es suficiente. Historia De La Educación, 40(1), 157–173. https://doi.org/10.14201/hedu202140157173

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+