Alice Pestana, educadora portuguesa republicana en la Institución Libre de Enseñanza
Resumen Alice Pestana es una de las mejores representaciones de la mujer culta, defensora del espíritu laico y republicano que podemos encontrar en la ILE, en la tradición educativa portuguesa y española de fines del XIX y primer tercio del siglo XX. En el artículo se demuestra su comprometida actuación como educadora, profesora de lenguas extranjeras, traductora de temas pedagógicos, escritora de literatura y libros infantiles, y comprometida con la educación correccional de los menores con inadaptación social. Es un destacado puente cultural y pedagógico entre España y Portugal, desde categorías republicanas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2013). Alice Pestana, educadora portuguesa republicana en la Institución Libre de Enseñanza. Historia De La Educación, 31, 257–273. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/9387
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, LUIS MARTÍN, FRANCISCO DE.: «La cultura socialista en España. 1920-30». Salamanca: Edic. Universidad de Salamanca, 1993. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- José María Hernández Díaz, OFICINA DEL VIII CENTENARIO. «La Universidad de Salamanca en el siglo XIII». Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011 , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- José María Hernández Díaz, MASSA HORTIGUËLA, Carmen: Pablo Montesino(1781-1849). La perseverancia de un educador liberal, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2014, 220 pp. , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- José María Hernández Díaz, La libertad de enseñanza en la Restauración y su incidencia en la Universidad de Salamanca , Historia de la Educación: Vol. 3 (1984): Historia de las universidades y de la educación superior en España
- José María Hernández Díaz, ESCOLANO BENITO, Agustín (dir.).: «Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa». Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- José María Hernández Díaz, LOZANO LÓPEZ DE MEDRANO, Celia: «Ideología, política y realidad económica en la formación profesional industrial española (1857-1936)». Barcelona: Fundación Ernest Lluch, 2007. , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- José María Hernández Díaz, JIMÉNEZ MIER Y TERÁN, Fernando. «Seis experiencias de educación Freinet en Cataluña antes de 1939». Fraga: MRP «Aula Libre». Cuadernos n.° 2,1994. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- José María Hernández Díaz, MEDA, Juri; MONTINO, Davide; SANI, Roberto (eds.). «School exercises books. A complex source for a history of the approach to schooling and education in the 19th and 20th centuries». Macerata: University of Macerata/Edizioni Polistampa, 2010, 1567 pp. , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- José María Hernández Díaz, VALLORY, Eduard. «L’escoltisme mundial». Barcelona: Proa/Institut d’Estudis Catalans, 2010. , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- María Tejedor Mardomingo, José María Hernández Díaz, El escultismo en Castilla y León (1970- 1983). Un movimiento de juventud para la socialización y la educación en el tiempo libre , Historia de la Educación: Vol. 22 (2003): (Vol. 22-23) Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
Artículos similares
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- José Ignacio Cruz Orozco, Juan Manuel Fernández-Soria, Conversaciones con Antonio Viñao: años de formación (1943-1982) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- María Dolores Molina Poveda, Los protagonistas del No-Do en la educación formal (1943-1981) , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Raquel de la Arada Acebes, Ferrán Sánchez Margalef, Conrad Vilanou Torrano, El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Ana Luísa Fernandes Paz, ¿Quién tiene miedo a Euterpe? Hacia una genealogía de los currículos de música en Portugal en los siglos XIX y XX , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−