Alice Pestana, educadora portuguesa republicana en la Institución Libre de Enseñanza
Resumen Alice Pestana es una de las mejores representaciones de la mujer culta, defensora del espíritu laico y republicano que podemos encontrar en la ILE, en la tradición educativa portuguesa y española de fines del XIX y primer tercio del siglo XX. En el artículo se demuestra su comprometida actuación como educadora, profesora de lenguas extranjeras, traductora de temas pedagógicos, escritora de literatura y libros infantiles, y comprometida con la educación correccional de los menores con inadaptación social. Es un destacado puente cultural y pedagógico entre España y Portugal, desde categorías republicanas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2013). Alice Pestana, educadora portuguesa republicana en la Institución Libre de Enseñanza. Historia De La Educación, 31, 257–273. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/9387
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, José Luis Hernández Huerta, «El cuaderno escolar Salut (1935), y la colonia escolar Santa Fe del Montseny (Barcelona)». Freinet en España , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- José María Hernández Díaz, GIMENO LORENTE, Paz: «Teoría crítica de la educación. Una alternativa educativa para una sociedad en crisis». Madrid: UNED, 1995. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- José María Hernández Díaz, TANCK DE ESTRADA, Dorothy. «Historia mínima ilustrada. La educación en México». México: El Colegio de México, 2011. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- José María Hernández Díaz, CHARLE, Christophe y VERGER, Jacques. «Histoire des Universités. XIIème-XXIème siècle». Paris: Presses Universitaires de France, 2012. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- José María Hernández Díaz, POLENGHI, Simonetta (a cura di). «La scuola degli Asburgo. Pedagogía e formazione degli insegnanti tra il Danubio e il Po (1773-1918)». Torino: Società Editrice Internazionale, 2012. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- José María Hernández Díaz, Un significado ejemplo de depuración cultural: Claudio Sánchez Albornoz, Moción de 1937, de los concejales del Ayuntamiento de Ávila solicitando sea retirado a don Claudio Sánchez Albornoz el título de hijo adoptivo de la ciudad de Ávila , Historia de la Educación: Vol. 6 (1987): Historia de la infancia
- José María Hernández Díaz, SAVIANI, Dermeval. «Historia de las ideas pedagógicas en Brasil» Campinas: Autores Associados, 2008. , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- José María Hernández Díaz, La recepción de la pedagogía portuguesa en España (1875-1931) , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- José María Hernández Díaz, LÓPEZ, Tomás. «Atlas elemental moderno ò colección de mapas para enseñar á los niños Geografía, con una idea de la Esfera por don ---- geógrafo de los dominios de S.M». Madrid: Año de 1792. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- José María Hernández Díaz, VALDEMARIN, Vera Teresa. «História dos métodos e materiais de ensino: a escola nova e seus modos de uso». São Paulo: Cortez Editor, 2010. , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
Artículos similares
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- José Ignacio Cruz Orozco, Juan Manuel Fernández-Soria, Conversaciones con Antonio Viñao: años de formación (1943-1982) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- María Dolores Molina Poveda, Los protagonistas del No-Do en la educación formal (1943-1981) , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Raquel de la Arada Acebes, Ferrán Sánchez Margalef, Conrad Vilanou Torrano, El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Ana Luísa Fernandes Paz, ¿Quién tiene miedo a Euterpe? Hacia una genealogía de los currículos de música en Portugal en los siglos XIX y XX , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−