Funciones de la escolarización de la infancia: Objetivos y creación de las primeras escuelas de párvulos en España
Resumen RESUMEN: Cuando aparecen las primeras escuelas de párvulos en España, y veremos cómo la situación no es muy distinta en los países de nuestro contexto, lo hacen con, al menos, una doble finalidad claramente explicitada: la asistencialy la educativa. Esta doble finalidad las va a marcar y va a condicionar fuertemente su desarrollo posterior, del mismo modo que va a condicionar la formación y la imagen del «maestro/a de párvulos». Costará trabajo —y mucho tiempo— hacer que se vea la educación infantil en primer lugar como un nivel educativo. Por otra parte, y esto viene a complicar más aún la situación, hoy se le asigna no sólo a este nivel, sino también a otros superiores, la función de «guardería» o «aparcamiento» al irse prolongando la escolaridad obligatoria hacia «arriba». Esta misma prolongación pone en cuestión, implícitamente, algunos de los principios básicos de la educación infantil que parecen no ser reconocidos como tales o no tener carácter prioritario en la política educativa actual.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Sanchidrián Blanco, C. (2010). Funciones de la escolarización de la infancia: Objetivos y creación de las primeras escuelas de párvulos en España. Historia De La Educación, 10. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6913
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carmen Sanchidrián Blanco, El «Centro pedagógico gratuito» de Málaga: una institución para mejorar la formación de las maestras a finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 6 (1987): Historia de la infancia
- Carmen Sanchidrián Blanco, Las escuelas de párvulos de la Fábrica Nacional de Tabacos de Madrid (1841-1859) , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
- Carmen Sanchidrián Blanco, BANDRÉS REY Luis Mª., ALONSO MARAÑÓN, Pedro M. y JIMÉNEZ EGUIZÁBAL, Alfredo (coords): «400 años de escuela para todos». Madrid: Publicaciones Calasancias, Roma y Publicaciones ICCE, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Carmen Sanchidrián Blanco, MARTÍN ZÚÑIGA, Francisco. «La enseñanza primaria en Málaga durante el reinado de Alfonso XIII (1902-1931). Historia de un atraso endémico». Málaga: Diputación Provincial, 1993. «Origen, desarrollo y consecuencias del analfabetismo en el primer tercio del , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Carmen Sanchidrián Blanco, Corazón de Edmondo de Amicis: el amor a la patria, la familia y la escuela inculcado a través de experiencias emocionales , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−