La construcción y creación de escuelas en la España del primer tercio del siglo XX
Resumen En el marco de la Historia de la Enseñanza y de la Escuela —tendencia de reciente interés en nuestro País—, nos proponemos en este artículo el estudio de los procesos de construcción material que llevan a la creación de nuevas escuelas: las fuentes de financiación, los modelos arquitectónicos empleados y las condiciones técnicopedagógicas exigidas. No renunciamos, de otro lado, al análisis de las cifras de creación de escuelas y su repercusión social en los modelos de escolarización. Y todo ello, en un periodo apasionante de la historia de España, el primer tercio del siglo XX, donde los procesos de modernización social y económica se irán abriendo paso paulatinamente en una estructura escolar decimonónica.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
López Martín, R. (2013). La construcción y creación de escuelas en la España del primer tercio del siglo XX. Historia De La Educación, 16, 65–90. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10528
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ramón López Martín, W.AA: «Un valenciano Universal Joan Lluis Vives». Valencia: Ajuntament de Valencia, 1993. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Ramón López Martín, Ciclo-homenaje al maestro «Herminio Almendros» , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−