Validez diagnóstica de la Escala de Desarrollo Merrill Palmer-R utilizada en la evaluación de acceso a los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

  • Francisco Alcantud-Marín
    Universitat de València. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Francisco.Alcantud[at]uv.es
  • Javier Pérez-Bou
    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
  • Yurena Alonso-Esteban
    Universidad Internacional de Valencia (Valencian International University)

Resumen

La Escala de Desarrollo Merrill Palmer-R es de uso común en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Suele utilizarse, al igual que otras escalas, en el proceso de evaluación inicial en el momento de alta en el centro y/o a lo largo de toda la intervención. Se presentan los resultados obtenidos en la aplicación de la escala en el Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Temprana de la Universidad de Valencia, en el periodo comprendido entre 2011 y 2016. En total se han analizado 223 casos de niños y niñas menores de 42 meses, la mayor parte de ellos sin diagnóstico o con un diagnóstico provisional en el momento del alta. El objetivo de este artículo es determinar el valor diagnóstico de la escala Merrill Palmer-R y si el uso de la misma, en el momento del alta en el centro, facilita la elaboración de programas de intervención y la asignación de los recursos necesarios para su desarrollo. Para ello, se ha estudiado la clasificación de los casos en función de las puntuaciones en la MP-R mediante análisis de Clúster K-Means, obteniéndose cuatro grupos. Esta clasificación ha sido validada mediante análisis discriminante. La bondad de clasificación estadística alcanza el 93,7%. Los cuatro grupos corresponden a cuatro perfiles diagnósticos según, fundamentalmente, la gravedad del caso y las áreas del desarrollo afectadas. Los grupos obtenidos se han contrastado con el diagnóstico real de cada caso. Se concluye que la escala es de utilidad en el proceso de evaluación inicial en el centro y se aconseja, siguiendo las recomendaciones del APA, añadir al diagnóstico final en el momento de baja en el centro un nivel de gravedad para ajustar las necesidades futuras de recursos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alcantud, F. (1985). Técnicas de clasificación. Valencia: Ediciones Universitarias de Valencia.

Alcantud, F. y Alonso, Y. (2016). Predictive value of the Merrill-Palmer R Scale applied during the first year of live. En Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (Ed.), Psicología Educativa. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.001.

Aldenderfer, M. (1985). Cluster Analysis. London: SAGE Publications Inc.

APA (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5). American Psychiatric Pub.

Barnett, S. (1995). Long term effects of early childhood programs on cognitive and school outcomes. The Future of Children, 5 (3), 25-50. doi: 10.2307/1602366.

Bayley, N. (2006). Bayley scales of infant and toddler development. 3rd Edn Screening test Manual. San Antonio Texas: Pearson Education Inc.

Belinchon, M. y Olivar, J. (2003). Trastornos del espectro autista en personas con alto nivel de funcionamiento: Diferenciación funcional mediante análisis multivariado. Acción Psicológica, 2 (3), 223-238. Recuperado el 10 de octubre de 2015, de http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/533/471.

Casto, G. y Mastropieri, M. (1986). The Efficacy of Early Intervention Programs: A Meta-Analysis. Exceptional Children, 52 (5), 417-424.

CESM-CV Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (2009). La Situación Actual de los Pediatras y la Pediatría en la Comunidad Valenciana. Valencia: Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana. Recuperado el 20 de agosto de 2016, de http://cesm-cv.org/wp-content/uploads/2011/03/Situaci%C3%B3n-actual-de-la-Pediatr%C3%ADa-en-la-CV2.pdf.

Clatworthy, J., Buick, D., Hankins, M., Weinman, J. y Horne, R. (2005). The use and reporting of cluster analysis in health psychology: a review. British Journal of Health Psychology, 10 (3), 329-358. doi: 10.1348/135910705X25697.

Crespo-Eguílaz, N. y Narbona, J. (2006). Subtipos de trastorno específico del desarrollo del lenguaje: Perfiles clínicos en una muestra de hispanohablantes. Revista de Neurología, S193-S200. Recuperado el 12 de octubre de 2015, de http://www.neurologia.com/pdf/web/43s01/ws01s193.pdf.

Crespo-Eguílaz, N. y Narbona, J. (2009). Trastorno de aprendizaje procedimental: Características neuropsicológicas. Revista de Neurología, 49, 409-416. Obtenido de http://www.neurologia.com/pdf/web/4908/bc080409.pdf.

Escudero, L. (1977). Reconocimiento de patrones. Madrid: Paraninfo.

GAT (2000). Libro Blanco de Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Atención Temprana.

GAT (2004). Organización Diagnóstica de Atención Temprana (ODAT): Manual de uso. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Igualdad y Bienestar Social).

GAT (2011). La Realidad Actual de la Atención Temprana en España. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Guralnick, M. (1989). Recents developments in Early Intervention Efficacy Research: Implicantions for family involvement in P.L. 99-457. Topics in Early Childhood Special Education, 9 (3), 1-17. doi: 10.1177/027112148900900302.

Guralnick, M. (1997). Second generation research in the field of early intervention. En M. Guralnick (Ed.), The Effectiveness of early intervention (pp. 3.22). Baltimore: Brookes.

Guralnick, M. (1998). The effectiveness of early intervention for vulnerable children: A developmental perspective. American Journal on Mental Retardation, 102, 319-345.

Guralnick, M. (2000). Interdisciplinary clinical assessment for young children with developmental disabilities. Baltimore: Brookes.

Guralnick, M. (2017). Early intervention for children with intellectual disabilities: An update. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 30, 211-216. doi: 10.1111/jar.12233.

Guralnick, M. (2017). Early intervention for young children with developmental delays: Contribution of the developmental systems approach. En H. Sukkar, C. Dunst y J. Kirkby, Early childhood intervention: working with families of young children (pp. 17-35). Oxon UK: Routledge.

Guralnick, M. J. y Bennett, F. C. (1987). The effectiveness of early intervention for at-risk and handicapped children. New York: Academic Express.

Josse, D. (1997). Brunet-Lézine Révisé: Échelle de développement psychomoteur de la petite enfance. París: Établissements d’Applications Psychotechniques.

King, G., Strachan, D., Tucker, M., Duwyn, M., Desserud, B. y Shillington, B. (2009). The application of a transdisciplinary model for Early Intervention services. Infants and Young Children, 22 (3), 211-223. doi: 10.1097/IYC.0b013e3181abe1c3.

McCormick, M., Brooks-Gum, J., Buka, S., Goldman, J. y Yu, J. (2006). Early intervention in Low Birth Weight Premature Infants: Results at 18 years of age for the Infant Health and Development Program. Pediatrics, 117, 771-780.

Newborg, J. (2005). Battelle Developmental Inventory, 2nd Edition: User’s Guide. Itasca, Illinois: Riverside Publishing.

Pérez, J. (2015). Sistema de ayuda a la toma de decisiones en la valoración de perfiles, a partir del desarrollo de un nuevo modelo de datos en el “Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca” (CUDAP). Valencia: Universitat de Valencia. Recuperado el 12 de septiembre de 2016, de http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/42900/Tesis%20Javier%20P%C3%A9rez.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Peters, M. (2013). Determining the Clinical Utility of the Merrill-Palmer-Revised Scales of Developmental in a sample of children with autistic disorder. Doctor of Psychology (PsyD) Paper 110: George Fox University. Obtenido de http://digitalcommons.georgefox.edu/psyd/110.

Reynolds, A., Temple, J., Robertson, D. y Mann, E. (2001). Long term effects of an early childhood intervention on educational achievement and juvenile arrest. Journal of the American Medical Association, 2339-2346.

Roid, G. (2003). Stanford-Binet Intelligence Scales (5ª Edition). Itasca, Illinois: Riverside Publishing Co.

Roid, G. y Miller, L. (1997). Leiter International Performance Scale-Revised. Wood Dale (Illinois): Stoelting Co.

Roid, G. y Sampers, J. (2004). Merrill-Palmer Revised Scales of Development. Wood Dale (Illinois): Stoelting Co.

Shonkoff, J. P. y Hauser-Cram, P. (1987). Early Intervention for Disabled Infants and Their Families: A Quantitative Analysis. Pediatrics, 80 (5), 650-658.

Stutsman, R. (1931). Merrill-Palmer Scale of Mental Tests. New York: World Book.
Alcantud-Marín, F., Pérez-Bou, J., & Alonso-Esteban, Y. (2019). Validez diagnóstica de la Escala de Desarrollo Merrill Palmer-R utilizada en la evaluación de acceso a los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Siglo Cero, 50(1), 53–73. https://doi.org/10.14201/scero20195015373

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Alcantud-Marín

,
Universitat de València. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Universitat de València. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Javier Pérez-Bou

,
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Yurena Alonso-Esteban

,
Universidad Internacional de Valencia (Valencian International University)
Universidad Internacional de Valencia (Valencian International University)
+