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Jeel Moya-Salazar
Universidad Privada Norbert Wiener
Perú
Betsy Cañari
Universidad Privada Norbert Wiener
Perú
Hans Contreras-Pulache
Universidad Privada Norbert Wiener
Perú
Vol. 17 Núm. 3 (2021), Artículos
DOI: https://doi.org/10.14201/rmc2021173229237
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Resumen

Sobre la gradual desaparición de la visión y los recuerdos de John Hull, contada en Notas sobre la ceguera (2016), planteamos una explicación informacional de los cambios neurológicos a los que les conlleva la ceguera. El cerebro, en tanto un sistema de reorganización, puede adaptarse a la pérdida de funciones, como la vista, y sobre esta asentar el desarrollo de nuevas capacidades de adaptación. En John Hull, la actividad epiconsciente se mantiene sobre la base de una actividad perceptual que se orienta esencialmente desde lo auditivo y lo táctil, y ya no desde la modalidad visual. La memoria visual se va desvaneciendo, mientras que la actividad psíquica consciente se sostiene sobre la memoria auditiva y la memoria táctil. Las áreas primarias occipitales, fueron envueltas, desde arriba (cinéticamente) en las áreas paleocorticales, logrando un procesamiento no típico: como la activación en la percepción del sonido y el tacto. La actividad epiconsciente nunca se ve alterada. John Hull siempre imagina y piensa, siempre actúa y percibe. Lo esencial que le ocurre es que debe aprender a percibir no visualmente sino, y de modo esencial: auditiva y táctilmente. John Hull, entonces, ha aprendido a ver con sus sensaciones auditivas y táctiles.

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