Utilizar películas para enseñar Salud Pública a los estudiantes de medicina portugueses

  • Guilherme Gonçalves
    Universidad do Oporto aggoncalves[at]icbas.up.pt
  • Carlos Carvalho
    Universidad do Oporto
  • Martha Sacco
    Universidad do Oporto

Resumen

Pocos artículos abordan el uso de películas para enseñar salud pública. Este artículo describe nuestra experiencia utilizando películas para enseñar salud pública a los estudiantes de medicina desde 2014 a 2017. Los estudiantes fueron asignados al azar en grupos y películas específicas. Cada grupo tuvo tres semanas para mostrar y discutir la película en la clase. Se utilizaron seis películas. Después del examen, se pidió a los estudiantes que completaran un cuestionario. Se utilizó una escala Likert (1-5) en cada pregunta. La asignatura formaba parte del 5º año del plan de estudios de la Maestría en Medicina que fue impartida en el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar. Este estudio reporta las respuestas de 494 estudiantes (94,8%). Más del 76% de los estudiantes calificaron la utilidad de la asignatura con los valores más altos de la escala (4-5). Ese porcentaje fue superior al 86% y 89% respectivamente para los ítems contenidos y métodos. En general, los estudiantes mencionaron que habían aprendido mucho, especialmente en las películas En el filo de la duda, Sicko y Súper engórdame. El uso de películas para enseñar salud pública a estudiantes de medicina parece ser una forma efectiva de impartir los conocimientos pertinentes de salud pública
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Biografía del autor/a

Guilherme Gonçalves

,
Universidad do Oporto
Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (ICBAS), Universidad do Oporto (UP), Oporto (Portugal)

Carlos Carvalho

,
Universidad do Oporto
Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (ICBAS), Universidad do Oporto (UP), Oporto (Portugal)

Martha Sacco

,
Universidad do Oporto
Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (ICBAS), Universidad do Oporto (UP), Oporto (Portugal)
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