James (2014) de Claire Oakley. Edward Jenner y la vacuna contra la viruela
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Banyai, F., Zsila, A., Király, O., Maraz, A., Elekes, Z., Griffiths, M.D., Andreassen, C. & Demetrovics, D. (2017). Problematic social media use: results from a large-scale nationally representative adolescent sample. PLoS ONE, 12(1), 1-13.
Basteiro, J., Robles, A., Juarros, J. & Pedrosa, I. (2013). Adicción a las redes sociales: creación y validación de un instrumento de medida. Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, 3(1), 2-8.
Cabero, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 133-156.
Cañón, S.C., Castaño, J.J., Hoyos, D.C., Jaramillo, J.C., Leal, D.R., Rincón, R., Sánchez, E.A. y Ureña, L.E. (2016). Uso de internet y su relación con la salud en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales (Caldas-Colombia), 2015-2016. Archivos de Medicina, 16(2), 312-325.
Chóliz, M. y Marco, C. (2012). Adicción a Internet y redes sociales. Tratamiento psicológico. Madrid: Alianza.
Delbecq, A. y Andrew, V.A. (1971). Group Process Model For Problem Identification and Program Planning. Journal of Applied Behavioral Science, 7, 466-492.
Dong, G., Lin, X., Zhou, H. y Lu, Q. (2014). Cognitive flexibility in internet addicts: fMRI evidence from difficultto-easy and easy-to-difficult switching situations. Addictive Behaviors, 39, 677–683. doi:10.1016/j.addbeh.2013.11.028.
Escurra, M. y Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). LIBERABIT, 20(1), 73-91.
Yu. S., Wu. A., y Pesigan. I. (2016). Cognitive and psychosocial health risk factors of social networking addiction. International Journal of Mental Health and Addiction, 14(4), 550-564. doi: 10.1007/s11469-015-9612-8.
Xanidis, N., y Brignell. C. (2018). The association between the use of social network sites. sleep quality and cognitive function during the day. Computers in Human Behavior, 55, 121-126. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.09.0040747-5632/.
Gordo. A., García. A., De Rivera. J., y Díaz-Catalán, C. (2018). Jóvenes en la encrucijada digital. Itinerarios de socialización y desigualdades en los entornos digitales. Madrid: Morata.
Malo. S., Martín. M., y Viñas. F. (2018). Uso excesivo de redes sociales: Perfil psicosocial de adolescentes españoles. Comunicar, 56, 101-110. doi: https://doi.org/10.3916/C56-2018-10.
Martín, A., Pazos. M., Montilla, M., y Romero, C. (2016). Una modalidad actual de violencia de género en parejas de jóvenes: las redes sociales. Educación XXI, 19(2), 405-429. doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.16473.
Martínez-Ferrer, B., y Moreno, D. (2017). Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 105-114. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.923.
Lee, Z., y Cheung, C. (2014). Problematic use of social networking sites: The role of self-esteem. International Journal of Business and Information, 9(2). 143-159.
Ganesh, A., Pragyakumari, D., Ramsudarsan, N, Rajkumar, M., Shyam, S. y Balaji, S. K. (2017). Self-reported behaviour about internet addiction among medical and paramedical students. Journal of Clinical & Diagnostic Research, 11(10), 10-13. doi:10.7860/JCDR/2017/26278.10775
García-Ramos, J. M., Lacalle, M., Valbuena, C. y Polaino-Lorente, A. (2019). Relaciones familiares y tiempo compartido y su efecto en el bienestar de los adolescentes. Revista Complutense de Educación, 30 (3), 895-915.
Harvey, N. y Holmes, C.A. (2012). Nominal group technique: an effective method for obtaining group consensus. International Journal of Nursing Practice, 18, 188–194. doi: https://doi.org/10.1111/ijn.2012.18.issue-2.
Hugé, J. y Mukherjee, N. (2018). The nominal group technique in ecology & conservation: Application and challenges. Methods in Ecology and Evaluation, 9, 33-41. doi: 10.1111/2041-210X.12831.
Lennon, R., Glasper, A. y Carpenter, D. (2012). Nominal Group Technique: its utilisation to explore the rewards and challenges of becoming a mental health nurse, prior to the introduction of the all graduate nursing curriculum in England. Working Papers in Health Sciences, 1(2), 1-5.
Liu, Ch. y Mab, J. (2018). Development and validation of the Chinese social media addiction scale. Personality and Individual Differences, 134, 55–59. doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.05.046.
Manera, K., Hanson, C., Gutman, T. y Tong, A. (2018). Consensus Methods: Nominal Group Technique. En P. Liamputtong (ed.), Handbook of Research Methods in Health Social Sciences, 1-12. doi: https://doi.org/10.1007/978-981-10-2779-6_100-1.
Martínez-Piñeiro, E., Vila, E. y Gewerc, A. (2018). El papel de la familia en la construcción de la competencia digital. Revista lbérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 28, 1-13. doi: 10.17013/risti.28.1–13.
McMillan, S. S., Kelly, F., Sav, A., Kendall, E., King, M.A., Whitty, J.A. y Wheller, A.J. (2017). Using the nominal group technique: How to analyse across multiple groups. Health Services Outcomes Research Methods, 14, 92–108. doi: https://doi.org/10.1007/s10742-014-0121-1.
Meena, K., Navpreet, K., Kavnet, C., Navreet, K., Parminder, K. y Parwinder, K. (2015). Descriptive study to assess the prevalence and effects of internet addiction among undergraduates. Baba Farid University Nursing Journal, 8(1), 58-62.
Olaz, A. (2012). La técnica de Grupo Nominal como herramienta de investigación cualitativa. Madrid: Bohodón Ediciones.
Orosz, G., Tóth-Király, Y. & Bőthe, B. (2016). Four facets of Facebook intensity — The development of the Multidimensional Facebook Intensity Scale. Personality and Individual Differences, 100, 95–104. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2015.11.038.
Peñalva, A. y Napal, M. (2019). Hábitos de uso de Internet en niños y niñas de 8 a 12 años: un estudio descriptivo. Hamut´ay, 6(2), 55-68. doi: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i2.1775.
Peña, A., Estrada, C., Debbie, R., Taylor, B. y Burton, M. (2012). Nominal group technique: A brainstorming tool for identifying areas to improve pain management in hospitalized patients. Journal of Hospital Medicine, 77(5), 416-410.
Rice, D.B., Cañeda-Ayala, M., Turner, K.A., Gumuchian, S.T., Malcarne, V.L., Hagedoom, M. y Thombs, B.D. (2018). Use of the nominal group technique to identify stakeholder priorities and inform survey development: an example with informal caregivers of people with scleroderma. BMJ Open. doi:10.1136/bmjopen-2017-019726.
Rodríguez-Gallego, M. R. (2014). Análisis de los factores del rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía desde la técnica de grupo nominal y método Delphi. Educatio Siglo XXI, 32 (2), 245-266. doi: https://doi.org/10.6018/j/202241
Rücker, J., Akre, Ch., Berchtold, A. y Suris, J.C. (2015). Problematic Internet use is associated with substance use in young adolescents. Acta Paediatrica, 104, 504–507. doi:10.1111/apa.1297.
Sahin, C. (2018). Social Media Addiction Scale - Student Form: The Reliability and Validity Study. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 17(1), 168-182.
Sahin, C. (2018). Social Media Addiction Scale - Student Form: The Reliability and Validity Study. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 17(1), 168-182.
Sigerson, L. y Cheng, C. (2018). Scales for measuring user engagement with social network sites: A systematic review of psychometric properties. Computers in Human Behavior, 83, 87-105. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.01.023.
Simó, C., Martínez, A., Ballester, M.L. y Domínguez, A. (2017). Instrumentos de evaluación del uso problemático del teléfono móvil/smartphone. Salud y drogas, 17(1), 5-14.
Tutgun-Ünal, A. y Deniz, L. (2015). Development of the Social Media Addiction Scale. AJIT-e: Online Academic Journal of Information Technology, 6(2)1, 51-70. DOI: 10.5824/1309‐1581.2015.4.004.x.
Ávila. D., Pardo. E., & Muñoz. M. (2018). Escala de Adicción al Internet de Lima (EAIL): Análisis psicométrico. Revista Iberoamericana de Psicología, 11(3). 100-107. doi: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.11309
Unesco (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa. Unesco: Santiago de Chile. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.11
Valencia, R. y Castaño, C. (2019). Use and abuse of social media by adolescents: a study in Mexico. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 7-28. doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.01.
Vander, F. (2015). Not just another focus group: making the case for the nominal group technique in criminology. Crime Science, 4(5), 1-12. doi: 10.1186/s40163-014-0016-z.
Varga-Atkins, T., (coord.) (2011). The Nominal Group Technique: a practical guide for facilitators. ELESIG Small Grants Scheme. Liverpool: University of Liverpool.
Wegmann, E., Stodt, B. y Brand, M. (2015). Addictive use of social networking sites can be explained by the interaction of Internet use expectancies, Internet literacy, and psychopathological symptoms. Journal of Behavioral Addictions, 4(3), 155–162.