Contenido principal del artículo

Ángeles Muñoz-Crego
Universidad de Santiago de Compostela
España
Biografía
Isabel Santos Rodríguez
Universidad de Santiago de Compostela
España
Biografía
Rafael Seoane Prado
Universidad de Santiago de Compostela
España
Biografía
Vol. 5 Núm. 3 (2009), Originales, Páginas 87-91
Aceptado: feb 5, 2016
Cómo citar

Resumen

Entre los retos del Espacio Europeo de Educación Superior se encuentra el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje y un mayor acercamiento de la formación académica a la realidad y problemática social, de la que es inseparable toda forma de enfermedad. Una vez consolidada la Universidad de Salamanca como pionera en la utilización del cine con fines docentes, parece que, por fin, el cine ha entrado en las aulas y son cada vez más las universidades españolas que se suman a este tipo de actividades. Los autores quieren aportar su experiencia sobre la actividad MicroDeCine, que se ha desarrollado durante el mes de noviembre 2008 en la Universidad de Santiago de Compostela, y que ha sorprendido positivamente a todos, tanto a profesores como a alumnos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Argüelles JC. Cine y Microbiología. Actualidad SEM [Internet]. [citado 10 de diciembre de 2008]; 2008;45:15: [1 p.]. Disponible en: http://www.semicro.es/Actualidad/PDFS/45/Cine%20y%20microbiologia.pdf García Sánchez JE, Fresnadillo MJ, García Sánchez E. El cine en la docencia de enfermedades infecciosas y microbiología clínica. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2002;20(8):403-406.

Astudillo Alarcón W, Mendinueta Aguirre C. El cine en la docencia de la medicina: cuidados paliativos y bioética. Rev Med Cine [Internet].[ citado 10 de diciembre de 2008]; 2007, 1(3):32-41: [10 p.]. Disponible en: http://www.usal.es/revistamedicinacine/Vol_3/3.1/esp.3.1.pdf/c_paliati vos.pdf

Baños Díez JE , Aramburu Beltrán JF, Sentí Clapés M. Biocinema: la experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de Biología. Rev Med Cine [Internet]. [citado 10 de diciembre de 2008]; 2005;1(2):42- 46: [5 p.]. Disponible en: http://www.usal.es/ ~revistamedicinacine/ numero%202/esp_2/biocinema_esp.pdf

Cappelletti GL, Sabelli MJG, Tenutto MA. ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. Rev Med Cine [Internet]. [citado 10 de diciembre de 2008]; 2007;3(3):87-91: [5 p.]. Disponible en: http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Vol_3/3.3/esp.3.3.pdf/educ.pdf 6.-García Sánchez JE, García Sánchez, E. Medicina, cine y Educación. Rev Med Cine [Internet]. [citado 10 de diciembre de 2008]; 2008;4(2):39-40: [2 p.]. Disponible en: http://www.usal.es/~revistame dicinacine/Vol_4/4.2/ esp.4.2.pdf/editorial4_2.pdf

Fresnadillo Martínez MJ, Diego Amado C, García Sánchez E, García

Loscos J, Baños JE, Loscos F, de la Cámara, J. Medicina, Cine y Literatura: una experiencia docente en la Universitat Autónoma de Barcelona. Rev Med Cine [Internet]. [citado 10 de diciembre de 2008]; 2006;2(4):138-142: [5 p.]. Disponible en: http://www.usal.es/ revistamedicinacine/Volumen_2_1/n4/esp_4_pdf/med_lit_cine.pdf

Merino Vasiloff LA, Esquivel Torres GP, Lifschitz Pagliera V. El cine como herramienta en la enseñanza de la Microbiología. Rev Med Cine [Internet]. [citado 10 de diciembre de 2008]; 2008;4(4):145-147: [3 p.]. Disponible en: http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Vol_4/4.4/ esp.pdf/Herramienta.pdf

Sánchez JE. Metodología docente para la utilización del cine en la enseñanza de la microbiología médica y las enfermedades infecciosas. Rev Med Cine [Internet]. [citado 10 de diciembre de 2008]; 2005;1(1):17-23: [7 p.]. Disponible en: http://www.usal.es/revistamedicinacine/numero_1/ version_espanol/esp_1/metod_esp.pdf