La fisiología en las películas: Coma, CO y la comprensión del intercambio gaseoso

Resumen

El presente artículo analiza la película Coma dirigida por Michael Chricton en 1978 e inspirada en la novela del mismo nombre de Robin Cook. Bajo el formato de thriller médico, muestra una serie de casos de coma que suceden en pacientes jóvenes y sanos sometidos a intervenciones quirúrgicas menores. La protagonista descubre que los afectados son traslados a una institución donde se les extraen los órganos para su comercio ilegal. También investiga la causa del coma, consecuencia de la intoxicación homicida con monóxido de carbono mientras los pacientes se encuentran en quirófano. La película tiene el interés docente de estimular la comprensión de los fenómenos de transporte de oxígeno por la hemoglobina, así como su afinidad por diversos gases, como el dióxido de carbono y el monóxido de carbono. Los estudiantes deben aplicar sus conocimientos fisiológicos para comprender cómo se realiza la intoxicación y sus características clínicas, así como las bases de su tratamiento.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alexander M, Hall MN, Peticce YJ. Cinemeducation: an innovative approach to teaching psychosocial medical care. Fam Med. 1994; 26:430?433.
http://dx.doi.org/10.1016/S1474-4422(13)70289-8

Arendt?Nielsen L, Cairns BE. Pain: what poisons are revealing about its mech? anisms. Lancet Neurol. 2014; 13:22?23.

Baños JE, Aramburu JF, Sentí M. Biocinema: la experiencia de emplear pelícu? las comerciales con estudiantes de Biología. Rev Med Cine [Internet]. 2005; 1:42?46 Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/97?vol1/num28/ 546?biocinema?la?experiencia?de?emplear?peliculas?comerciales?con?estudian? tes?de?biologia?en?scribd

Baños JE, Torrens M. Novel·la negra i metges. Exemples d’una associació gens aleatòria. Ann Med 2012; 95:122?127. Disponible en: http://www.academia.cat/ files/499?168?FITXER/sense01.pdf

Baños JE. How literature and popular movies can help in medical education: applications for teaching the doctor?patient relationship. Med Educ. 2007; 41:918.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2923.2007.02829.x

Belling C. The living dead. Fiction, horror and bioethics. Pers Biol Med. 2010; 53:439?451.
http://dx.doi.org/10.1353/pbm.0.0168

Ber R, Alroy G. Twenty years of experience using trigger films as a teaching tool. Acad Med. 2001; 76:656?658.
http://dx.doi.org/10.1097/00001888-200106000-00022

Bertomeu?Sánchez JR, Nieto?Galán A, editores. Chemistry, medicine and crime. Mateu J.B. Orfila (1787?1853) and his times. Samagore Beach, MA: Science History Publications, 2006.

Bosch F, Baños JE. Mi tío de América, Henri Laborit y la ilustración de la teo? ría neurobiológica de la organización social. Educ Med. 2008; 11:61?67. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575?18132008000200 004&script=sci_arttext

Breithaupt H. Movies for teaching science. EMBO Rep. 2002; 3:918?920. Disponible en: http://embor.embopress.org /cgi/pmidlookup?view=long&p mid=12370200

Burillo?Putze G, Nogué?Xarau S, Pérez?Castrillón JL, Dueñas?Laita A. Cianuro y monóxido de carbono en la intoxicación por humo de incendio. Rev Neurol 2009; 48:335?336.

Cook R. Coma. New York: Signet Book; 1977.

Darbyshire D, Baker P. A systematic review and thematic analysis of cinema in medical education. Med Humanit. 2012; 38:28?33.
http://dx.doi.org/10.1136/medhum-2011-010026

Darbyshire D, Baker P. El cine en la formación médica. ¿Ha tenido acogida? Rev Med Cine [Internet]. 2011; 7:8?14. Disponible en: http://revistamedicinaci? ne.usal.es/index.php/105?vol7/num13/625?el?cine?en?la?formacion?medica?iha? tenido?acogida?en?scribd

Diochot S, Baron A, Salinas M, Douguet D, Scarzello S, Dabert?Gay AS et al. Black mamba venom peptides target acid?sensing ion channels to abolish pain. Nature 2012; 490:552?557.
http://dx.doi.org/10.1038/nature11494

Farré M, Arribas S, Pérez J, Baños JE. Bioethical principles, clinical research and popular movies. Med Educ. 2013; 47:1119?1116.
http://dx.doi.org/10.1111/medu.12352

Farré M, Bosch F, Roset PN, Baños JE. Putting clinical pharmacology in context: the use of popular movies. J Clin Pharmacol. 2004; 44:30?36.
http://dx.doi.org/10.1177/0091270003260679

Farré M, Pérez J. Uso del cine comercial en la docencia de la bioética en estu? dios de Biología. Rev Med Cine [Internet]. 2011; 7:3?7. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol7/num1/623

Fleta Zaragozano J, Fons Estupiñá C, Arnauda Espatolero P, Ferrer Dufol A, Olivares López JL. Intoxicación por monóxido de carbono. An Pediatr (Barc) 2005; 62:587?590.
http://dx.doi.org/10.1157/13075553

García Arroyo I, Fernández Testa A, Ochoa Sangrador C, Antolín García MT

García Sánchez JE, García Sánchez E. La Revista de Medicina y Cine y la forma? ción médica. Rev Med Cine [Internet]. 2012; 8:51?52. Disponible en: http://revis? tamedicinacine.usal.es/index.php/117?vol8/num2/686?la?revista?de?medicina?y? cine?y?la?formacion?medica

García?Sánchez JE, Frenadillo MJ, García?Sánchez E. El cine en la docencia de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2002; 20:403?406. Disponible en: http://zl.elsevier.es/es/revista/enfermedades?infecciosas?microbiologia?clinica?28/el?cine?docencia?las?enfermedades?infeccio? sas?microbiologia?13037009?articulo?especial?2002

Hanafy KA, Oh J, Otterbein LE. Carbon monoxide and the brain: time to ret? hink the dogma. Curr Pharm Des. 2013; 19:2771?2775. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3672861/

Kim HP, Ryter SW, Choi AMK. CO as a cellular signaling molecule. Annu Rev Pharmacol Toxicol. 2006; 46:411?419.
http://dx.doi.org/10.1146/annurev.pharmtox.46.120604.141053

R. Intoxicación por monóxido de carbono. Revisión de cuarenta casos. Emergencias 1995; 7:32?33.

Rapezzi C, Ferrari R, Branzi A. White coats and fingerprints: diagnostic reaso? ning in medicine and investigative methods of fictional detectives. BMJ. 2005;331:1491?1494. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/arti? cles/PMC1322237/

Rose C. How to teach biology using the movie science of cloning people, res? urrecting the dead, and combining flies and humans. Public Undestand Sci. 2003; 12:289?296. Disponible en: http://www.penelopeironstone.com/science? movies.pdf

Sánchez Berrocal JL, Ramos Pastor N, et al. Intoxicación subclínica por monóxido de carbono en nuestra área sanitaria. Rev Clin Esp 2003; 203:378?381.
http://dx.doi.org/10.1157/13049435

Sanz MJ, Mancebo JJ, Sánchez A, Artillo A, Larramendi S, del Castillo C, Arias
http://dx.doi.org/10.1080/01421590802641489

Ventura S, Onsman A. The use of popular movies during lectures to aid the teaching and learning of undergraduate pharmacology. Med Teach. 2009; 31:662? 664.
http://dx.doi.org/10.1080/01421590802641489
Baños, J., Samsó Sabe, E., & Farré, M. (2015). La fisiología en las películas: Coma, CO y la comprensión del intercambio gaseoso. Revista De Medicina Y Cine, 11(1), 13–18. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13481

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep?E Baños

,
Universidad Pompeu Fabra
Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. Universitat Pompeu Fabra. Dr. Aiguader 88. 08003?Barcelona, España

Enric Samsó Sabe

,
Departamento de Anestesiología y Reanimación. Hospital del Mar. Parc de Salut Mar. Passeig Marítim 25-29. 08003 Barcelona, España.

Magí Farré

,
Farmacología Clínica. Universitat Autonòma de Barcelona y Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Carretera de Canyet s/n, 08916 Badalona (España)
+