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Hernán Montes-León
Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
España
https://orcid.org/0000-0003-3833-4228
Raquel Hijón- Neira
Universidad Rey Juan Carlos
España
https://orcid.org/0000-0001-9309-1252
Diana Pérez-Marín
Computer Science Department, Universidad Rey Juan Carlos
España
https://orcid.org/0000-0003-3833-4228
Sergio Raúl Montes-León
Universidad Rey Juan Carlos
España
https://orcid.org/0000-0002-2564-4465
Vol. 21 (2020), Artículos, Páginas 12
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23002
Cómo citar

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de fundamentos de programación se va incrementando en las escuelas de secundaria, sin embargo, es una tarea muy difícil para el docente debido a que el estudiante aún no ha desarrollado por completo su pensamiento computacional, lo que dificualta el aprendizaje de fundamentos de programación. En este artículo se describen el desarrollo de actividades de pensamiento computacional previo a la enseñanza de fundamentos de programación y se analizan los datos obtenidos de un pre y post Test de pensamiento computacional aplicado a un grupo control y un grupo experimental. Luego se analizan los resultados obtenidos de un test de fundamentos de programación tanto al grupo de control como al experimental.La actividad ha sido evaluada durante el curso académico 2017-2018 por 80 estudiantes de secundaria de K-10 (15 y 16 años). Nuestros resultados indican que el desarrollo de actividades de pensamiento computacional previo a la enseñanza de fundamentos de programación ha permitido que los estudiantes asimilen de mejor manera el aprendizaje en la mencionada materia, es decir ampliaron su razonamiento lógico-matemático para desarrollar los respectivos diagramas de flujo sin ninguna dificultad. 

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Citas

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