Las redes sociales y la educación superior: Las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen

  • Juan González Martínez
    Universidad Rovira i Virgili juan.gonzalezm[at]urv.cat
  • Mar LleixÀ Fortuño
    Universidad Rovira i Virgili
  • Cinta Espuny Vidal
    Universidad Rovira i Virgili

Resumen

En un contexto en que las redes sociales siguen avanzando en su uso social, este estudio se propone investigar acerca de las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales. Por medio de un cuestionario, se interroga a una muestra (N=141) de estudiantes de nuevo acceso sobre su conocimiento y su uso de las redes sociales, en la vida personal y académica. Los principales resultados certifican que los estudiantes usan mucho las redes sociales en la vida personal pero no en la vida académica, en parte debido a la falta de iniciativa de los profesores en su uso. En cualquier caso, no se observan grandes reservas en el alumnado acerca de la bondad de su incorporación, y las actitudes son generalmente mejores que las documentados en estudios previos. Por lo tanto, podemos proceder a incorporar las redes sociales en la vida universitaria con normalidad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Barberá, E. (2008). Calidad de la enseñanza 2.0. RED. Revista de Educación a Distancia. 7. 1-17.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Duart, J.- M. (2009). Internet, redes sociales y educación. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 6(1), 1-2.

Espuny, C., González, J., Lleixà, M. & Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1), 171-185.

Esteve. F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La cuestión universitaria. 5, 59-68.

Flores, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en redes sociales. Comunicar. Revista científica de educomunicación. XVII(33). 73-81. doi:http://dx.doi.org/10.3916/c33-2009-02-007

García Cadena, C. H. (2006). La medición en las ciencias sociales y en la psicología. En R. Landero Hernández & M. T. González Ramírez (Eds.), Estadística con SPSS y metodología de la investigación (pp. 139-166). México: Trillas.

García Sans, A (2008). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: Una experiencia con Facebook. Actas del XIII Congreso Internacional en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: La Web 2.0. UNED. Madrid.

Gómez, M., Roses, S., & Farias; P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 38; 131-138. doi:http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-03-04

González Martínez, J., & Ruiz Nova, A. (2013). #ActitudesMaestros: Las actitudes de los futuros maestros hacia el uso educativo de las redes sociales. Educatio Siglo XXI, 31,(1), 287-312.

Haro, J. J. de (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Didáctica Innovación y Multimedia, 13. Recuperado el 10 de febrero de 2010 en: http://www.raco.cat/index.php/dim/article/view/138928/189972.

Imbernón, F., Silva, P., & Guzmán, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar, 36, 107-114.

Martín-Moreno, Q. (2004). Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento. Actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas, Granada. Grupo Editorial Universitario. 55-70.

Ortega, S., & Gacitúa, J. C. (2008). Espacios interactivos de comunicación y aprendizaje. La construcción de identidades. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 5(2), 17-25.

Santamaría, F. (2008). Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas. TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 76. 99-109.
González Martínez, J., LleixÀ Fortuño, M., & Espuny Vidal, C. (2016). Las redes sociales y la educación superior: Las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(2), 21–38. https://doi.org/10.14201/eks20161722138

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan González Martínez

,
Universidad Rovira i Virgili
Departamento de Pedagogía, Universidad Rovira i Virgili, España.

Mar LleixÀ Fortuño

,
Universidad Rovira i Virgili
Departamento de Enfermería, Universidad Rovira i Virgili, España

Cinta Espuny Vidal

,
Universidad Rovira i Virgili
Departamento de Pedagogía, Universidad Rovira i Virgili, España.
+