Actitudes ante el aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios

  • Bernardo Gargallo López
    Universidad de Valencia bernardo.gargallo[at]uv.es
  • Gonzalo Almerich Cerveró
    Universidad de Valencia
  • Eloína García Félix
    Universidad Politécnica de Valencia
  • Miguel Ángel Jiménez Rodríguez
    Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

Resumen

Pretendemos analizar lo que hacen los alumnos con mejor nota de entrada en la universidad que pueda explicar su rendimiento, de cara a precisar modelos eficaces de funcionamiento que se puedan generalizar y enseñar, en la medida de lo posible. Usando el cuestionario CEVAPU (Cuestionario de evaluación de las actitudes ante el aprendizaje de los estudiantes universitarios), evaluamos las actitudes ante el aprendizaje de un grupo de alumnos excelentes, seleccionados de 11 titulaciones de 9 centros de la Universidad Politécnica de Valencia, y comparamos los resultados con un grupo de N similar de alumnos medios de los mismos centros. Encontramos que los alumnos excelentes desarrollaban mejores actitudes que los alumnos medios. Hallamos también que las actitudes ante el aprendizaje tenían influencia en el rendimiento académico. Los datos de que disponemos permiten afirmar que los profesores pueden potenciar las actitudes ante el aprendizaje usando metodologías de enseñanza y evaluación pertinentes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Gargallo López, B., Almerich Cerveró, G., García Félix, E., & Jiménez Rodríguez, M. Ángel. (2011). Actitudes ante el aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(3), 215–235. https://doi.org/10.14201/eks.8489

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+