Un aprendiz estratégico para una nueva sociedad
Resumen Nuevos tiempos precisan de nuevos aprendices. En una escuela inmersa en la sociedad de la información, que queremos que sea del conocimiento, hace falta desarrollar nuevas actitudes y habilidades para el aprendizaje. El estudiante ha de aprender a desarrollar su autonomía y responsabilidad en un mundo abierto en que hay sobreabundancia de información y estímulos. Para ello hace falta que el estudiante llegue a ser “aprendiz estratégico”, una persona autónoma que quiere aprender para crecer, para sí y para los demás, teniendo como referente los valores, alguien que aprende a movilizar, observar, evaluar, planificar y controlar sus propios procesos de aprendizaje. Estamos hablando de aprendizaje autorregulado, de “aprender a aprender” Y, si bien es cierto que la escuela ha perdido su papel clave en la transmisión de la información, también lo es que se constituye en el espacio privilegiado para enseñar a aprender a aprender. La autorregulación, el pensamiento crítico, el compromiso cívico, etc. han de asentarse en la escuela para continuar creciendo luego, y se pueden y deben trabajar desde edades tempranas. En este trabajo presentamos claves para el desarrollo del aprendizaje estratégico en el sistema educativo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Gargallo López, B. (2012). Un aprendiz estratégico para una nueva sociedad. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(2), 246–272. https://doi.org/10.14201/eks.9008
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Bernardo Gargallo López, Gonzalo Almerich Cerveró, Eloína García Félix, Miguel Ángel Jiménez Rodríguez, Actitudes ante el aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 12 Núm. 3 (2011)
- Bernardo Gargallo López, Jesús Suárez Rodríguez, La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Factores relevantes , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 3 Núm. 1 (2002)
- Bernardo Gargallo López, Jesús Suárez Rodríguez, Mª. Consuelo Belloch Ortí, La división digital en el proceso de integración de las NTIC en la educación. Diferencias de género entre alumnos de E.S.O. de la comunidad valenciana , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 4 Núm. 1 (2003)
- Bernardo Gargallo López, Editorial , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 14 Núm. 2 (2013)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−