La revolución cognitiva en la sociedad actual: nuevos retos educativos
Contenido principal del artículo
Vol. 7 Núm. 1 (2006), Miscelánea
Resumen
Las modificaciones promovidas al amparo de la nueva sociedad comportan numerosos retos para los individuos y para los diferentes contextos en los que éstos interaccionan. Una de las principales modificaciones, sobre la que apenas se ha reflexionado o teorizado, afecta al dominio cognitivo de los sujetos. Debido a las nuevas características que presenta la información se empiezan a exigir nuevas habilidades cognitivas, relacionadas con nuevas formas para acceder, procesar y generar conocimiento. Todas estas habilidades van a presentar algunos retos en la esfera educativa, por ser éste ámbito el que se ha venido encargando de desarrollar las funciones cognitivas de los sujetos. Y por ello, se espera que desde la educación se reflexione sobre las nuevas demandas y se promuevan las competencias esenciales para responder ante los cambios presentes en la revolución cognitiva actual.
Palabras clave:
revolución cognitiva, Tecnologías de la Información y la Comunicación, información digital, habilidades cognitivas, educación, competencias
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.