Aprender a informarse en la red: ¿son los estudiantes eficientes buscando y seleccionando información?
Resumen
Desde una óptica educativa, tomando la Red como recurso de información para la educación, el artículo analiza qué suponen las nuevas habilidades informativas, en lo que respecta a los conceptos de alfabetización y competencia informacional. Esta breve descripción y recapitulación de habilidades nos lleva a preguntarnos, en la práctica, por cómo los estudiantes realizan los procesos de búsqueda y selección de información en línea. Traemos a debate las principales conclusiones abstraídas de los resultados de algunas de las investigaciones más relevantes de las autoras, que dan respuesta a los interrogantes planteados en torno a las habilidades necesarias para acceder y manejar eficazmente la información digital. Finalmente, y puesto que los nuevos modos para localizar y operar con la información precisan reorganizaciones tanto de los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, como de los roles y funciones de los diversos agentes educativos, entendemos que la preparación de los alumnos para responder a las distintas demandas informacionales requiere de los docentes un rol de mediador, de facilitador del proceso, exponiendo una propuesta concreta de estrategias de enseñanza de búsqueda y selección de información en la Red.- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Serrano, M. J., & Fuentes Agustí, M. (2011). Aprender a informarse en la red: ¿son los estudiantes eficientes buscando y seleccionando información?. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(1), 47–78. https://doi.org/10.14201/eks.7823
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Natália Fernandes Gomes, María José Hernández Serrano, Tecnologías y modelos de aprendizaje emergentes en educación superior. Propuestas y difusión de innovaciones , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 4 (2014)
- María José Hernández Serrano, Margarita González Sánchez, La revolución cognitiva en la sociedad actual: nuevos retos educativos , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 7 Núm. 1 (2006)
- María José Hernández Serrano, La búsqueda y selección de la información online: análisis de las acciones estratégicas de los estudiantes universitarios , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 14 Núm. 2 (2013)
- María José Hernández Serrano, Estrategias de búsqueda de información para la generación de conocimiento en la red , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 2 (2010)
Descargas
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−