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Andrés García Manzano
España
Biografía
Vol. 6 Núm. 1 (2005), Miscelánea
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.14463
Cómo citar

Resumen

En los últimos años han surgido numerosas propuestas educativas centradas en la aplicación de las TIC a casi todos los aspectos de la actividad docente, siendo las plataformas de teleformación las que más expectativas están levantando entre las diferentes administraciones y no pocos profesionales de la educación. En el imaginario de Internet, aparecen numerosos conceptos como ubicuidad, telepresencia, autoaprendizaje, simulación, gestión individualizada del conocimiento e interactividad, que la formación on-line ha ido haciendo suyos hasta conformar un falso paradigma educativo en el que los roles de docentes y discentes se flexibilizan y diluyen, acabando por ser intercambiables y, en algunas situaciones, carentes de significado. Como veremos en este artículo, se trata de extrapolaciones infundadas que, en no pocas ocasiones, conducen a una serie de “mitos” erróneos sobre el deber ser de la educación.

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