Tecnologías y modelos de aprendizaje emergentes en educación superior. Propuestas y difusión de innovaciones
Resumen El avance de la tecnología, la existencia de nuevos tipos de redes colaborativas y la conectividad global permiten y requieren urgentemente que las instituciones de Educación Superior desarrollen nuevos, innovadores y creativos modelos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se presentan, primero, algunos de los actuales modelos emergentes de aprendizaje para la Educación Superior, mediados a través del uso de las tecnologías, de acuerdo a diferentes informes internacionales. En la segunda parte se presentan los resultados de un estudio de revisión sistemática que nos permite comprender el grado de difusión de la innovación educativa que subyace a los diferentes modelos de aprendizaje (flipped learning, personal learning environments, mobile learning, massive open online courses). Los resultados indican que el modelo mobile learning es el más productivo con una tendencia en aumento. Finalmente se exponen conclusiones respecto a la importancia de la difusión de innovación y los obstáculos en la traducción de los modelos emergentes a los contextos de aula.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Fernandes Gomes, N., & Hernández Serrano, M. J. (2015). Tecnologías y modelos de aprendizaje emergentes en educación superior. Propuestas y difusión de innovaciones. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(4), 134–159. https://doi.org/10.14201/eks.12349
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María José Hernández Serrano, Marta Fuentes Agustí, Aprender a informarse en la red: ¿son los estudiantes eficientes buscando y seleccionando información? , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 12 Núm. 1 (2011)
- María José Hernández Serrano, Margarita González Sánchez, La revolución cognitiva en la sociedad actual: nuevos retos educativos , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 7 Núm. 1 (2006)
- María José Hernández Serrano, La búsqueda y selección de la información online: análisis de las acciones estratégicas de los estudiantes universitarios , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 14 Núm. 2 (2013)
- María José Hernández Serrano, Estrategias de búsqueda de información para la generación de conocimiento en la red , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 2 (2010)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−