Knowledge and Higher Education from a Gender Perspective: Sociology, Public Policies and Epistemology

  • Eulalia Pérez Sedeño
    Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Filosofía e.p.sedeno[at]csic.es

Abstract

In the last thirty years there have been major changes in Spanish higher education and research. It has been due to various causes, but mainly due to the increase of public and private universities and new public policies that stimulate research and equality, all promoted by gender studies and feminist organizations.In this paper we briefly review these issues, examining how the situation of women in the Higher Education system and in Public Research Organizations has changed. It also examines public policies that seek to enhance equality between women and men through certain laws. And it concludes with a reflection on the changes that all this has brought about in the contents of knowledge and in the very notion of science itself.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ballarín Domingo, Pilar; Gallego Mendez, Mª Teresa; Martinez Benlloch, Isabel (1995). Los estudios de las mujeres en las Universidades españolas 1975-91. Libro Blanco. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.

García Dauder, S. y Pérez Sedeño, Eulalia (2017). Las “mentiras” científicas sobre las mujeres, Madrid, Los libros de la Catarata.

González García, Marta y Pérez Sedeño, Eulalia (2002). “Ciencia, Tecnología y Género”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, OEI, nº2. http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero2/varios2.htm

Kortendiek, Beate (2011). “Supporting the Bologna Process by Gender Mainstreaming: A Model for the Integration of Gender Studies in Higher Education Curricula”. En Laura Grünberg (ed.), From Gender Studies to Gender IN Studies. Case Studies on Gender-Inclusive Curriculum in Higher Education. Bucharest: Unesco – CEPES, pp. 211-228.

Longino, Helen (1990). Science as Social Knowledge. Princeton, Princeton University Press.

Longino, Helen (2002). The Fate of Knowledge. Princeton, Princeton University Press.

Ministerio de Economía, Competitividad e Innovación (2013). Estrategia Española de Ciencia y Tecnología 2013-2020.

Ministerio de Economía, Competitividad e Innovación (2017). Avance del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.Consulta pública 11 de julio de 2017.

Pérez Sedeño, Eulalia y Alcalá Cortijo, (2006). “La ley de la ciencia 20 años después: ¿Dónde estaban las mujeres?”. Revista madri+d, Nº. Extra 1. Disponible en http://www.madrimasd.org/revista/revistaespecial1/articulos/perezalcala.asp

Pérez Sedeño, Eulalia y Canales Serrano, Antonio (2012?). “Educación superior e investigación científica: historia, sociología y epistemología”. En Capitolina Díaz Martínez y Sandra Dema Moreno (eds.), Sociología y género, Madrid, editorial Tecnos

Rose, Steven. 2009. “Should Scientists Study Race and IQ? No: Science and Society Do not Benefit.”. Nature 457 (7231): 786–788. https://doi.org/10.1038/457786a

Unidad Mujeres y Ciencia (UMYC) (2016): Científicas en cifras 2015, Madrid, MINECO. Disponible en http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/Informe_Cientificas_en_Cifras_2015_con_Anexo.pdf

Uribe Valencia, Yamile. (2017) Participación de la mujer en la ciencia en Colombia. Tesis Doctoral dirigida por la Dra. Obdulia Torres en la Universidad de Salamanca.

VallsLlobet, Carme (2008): Mujeres invisibles. Barcelona, Mondadori.

Wilson, Edward O. (1975). Sociobiology: The New Synthesis. Cambridge, Harvard University Press.

Wotipka, Christine Min. y Ramírez Felipe. (2004). “A Cross-National Analysis of the Emergence and Institutionalization of Women's Studies Curricula”. Contribución presentada en el 99th Annual Meeting of the American Sociological Association, San Francisco. Disponible en http://research.allacademic.com/meta/p_mla_apa_research_citation/1/0/9/0/9/p109091_index.html?phpsessid=en3slisu6fidg603gl9d11uvm0.
Pérez Sedeño, E. (2018). Knowledge and Higher Education from a Gender Perspective: Sociology, Public Policies and Epistemology. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 7(1), 121–142. https://doi.org/10.14201/art201871121142

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Eulalia Pérez Sedeño

,
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Filosofía
Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC (España) y Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha sido profesora o investigadora en la Universidad de Barcelona, en la U. Complutense de Madrid, en la de Cambridge (Reino Unido) y en la de California en Berkeley, entre otras. Ha sido Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, 2006-2008).Ha sido Presidenta de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (2000-2006), Vicepresidenta de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, 2001-2006). Es miembro del Consejo Asesor de la Red-Cátedra de Mujeres, Ciencia y Tecnología en Latinoamérica (desde Octubre, 2005) y Vocal del Consejo Editorial de la Fundación Carolina. Ha sido Coordinadora Adjunta del área de Filología y Filosofía de la ANEP (2005-2006) y ha participado en diversas Comisiones de Expertos del MEC, el Ministerio de Trabajo y AASS, la FECYT, la ANEP, así como de la European Science Foundation, el Ministèrio da Ciència, Tecnología i Ensino Superior de Portugal y el CONICET argentino. Forma parte de las Comisiones de Arte y Humanidades de la ACSUCYL, ACSUG y UNIBASQ y pertenece a diversos comités científicos de varias revistas nacionales e internacionales.En la actualidad coordina la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género, financiada por CYTED, formada por más de 80 investigadoras de 10 países:  Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela: http://www.cyted.org/?q=es/detalle_proyecto&un=868(link is external)Ha investigado en historia de la ciencia antigua y de las instituciones científicas, así como en filosofía de la ciencia, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Percepción y comunicación de la ciencia y Ciencia, Tecnología y Género.Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales y ha dirigido diversos proyectos de investigación entre los que destacan Ciencia y valores: el género en las teorías e instituciones científicas (1996-1999, financiado por la CICYT), De las teorías científicas a la cultura y práctica científico-tecnológicas (1999-2002, financiado por el MCYT), GENTEC: Género, tecnología y ciencia en Iberoamérica (2002-2004, financiado por la OEI y la UNESCO), La situación de las mujeres en el sistema educativo español y en su contexto internacional (2003, MECD), Percepción social de la ciencia y la tecnología: Estereotipos y perspectivas en el alumnado de secundaria (CAM, 2005), Los programas de formación y movilidad del personal investigador de flujo directo e inverso: problemas, retos y soluciones (MEC, 2005), Interacciones CTS en Ciencias Biosociales y Tecnologías Médicas (CICYT 2004-2006), Ciencias y tecnologías del cuerpo desde una perspectiva CTS (MEC 2007-2009),  Una situación singular, un universo por descubrir (CSIC, 2008-2009), Cartografías del cuerpo (MICINN, 2010-2012),  Visiones y versiones de las tecnologías biomédicas: gobernanza, participación pública e innovaciones ocultas (MINECO, 2013-2015) y  Voces múltiples, saberes plurales y tecnologías biomédicas (MINECO, 2016-2018).Ha publicado y editado más de cien libros o artículosPrincipales publicaciones de los últimos años:La situación de las mujeres en el sistema educativo de ciencia y tecnología en España y en su contexto internacional" MEC (REF: S2/EA2003-0031).(with Santesmases, M.J. y Alcalá, P.)  Mujer y Ciencia/ Women and science, FECYT, 2005, 2007Ciencia, tecnología y valores desde una perspectiva de género ( Arbor, Vol 181, No 716, 2005),(con  A. Gómez)  Igualdad y equidad en ciencia y tecnología: el caso iberoamericano(Arbor, Vol. 184, No 733,  2008) "Mitos, creencias, valores: cómo hacer más «científica» la ciencia; cómo hacer la «realidad» más real", ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política, N.º 38, enero-junio, 2008, pp. 77-100    (con M. Cimoli, eds.)  Conocimiento e innovación (Pensamiento Iberoamericano, vol. 5, 2009).Entre muchos otros.
+