Conocimiento y Educación Superior desde la perspectiva de género: sociología, políticas públicas y epistemología.

  • Eulalia Pérez Sedeño
    Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Filosofía e.p.sedeno[at]csic.es

Resumen

En los últimos treinta años se han producido grandes cambios en la Educación Superior y la investigación españolas. Se ha debido a diversas causas, pero, fundamentalmente al aumento de universidades públicas y privadas y a las nuevas políticas públicas que fomentan la investigación y la igualdad, promovidas desde los estudios de género y las organizaciones feministas.En este trabajo hacemos un somero repaso a estas cuestiones, examinando cómo ha variado la situación de las mujeres en el sistema de Educación Superior y en los Organismos Públicos de Investigación. También se examinan las políticas públicas que pretenden impulsar la igualdad entre mujeres y hombres a través de ciertas leyes. Y se concluye con una reflexión sobre los cambios que todo ello ha supuesto en los contenidos de conocimiento y en la propia noción de ciencia.Palabras clave: Género; carrera investigadora; infrarrepresentación; filosofía feminista de la ciencia.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ballarín Domingo, Pilar; Gallego Mendez, Mª Teresa; Martinez Benlloch, Isabel (1995). Los estudios de las mujeres en las Universidades españolas 1975-91. Libro Blanco. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.

García Dauder, S. y Pérez Sedeño, Eulalia (2017). Las “mentiras” científicas sobre las mujeres, Madrid, Los libros de la Catarata.

González García, Marta y Pérez Sedeño, Eulalia (2002). “Ciencia, Tecnología y Género”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, OEI, nº2. http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero2/varios2.htm

Kortendiek, Beate (2011). “Supporting the Bologna Process by Gender Mainstreaming: A Model for the Integration of Gender Studies in Higher Education Curricula”. En Laura Grünberg (ed.), From Gender Studies to Gender IN Studies. Case Studies on Gender-Inclusive Curriculum in Higher Education. Bucharest: Unesco – CEPES, pp. 211-228.

Longino, Helen (1990). Science as Social Knowledge. Princeton, Princeton University Press.

Longino, Helen (2002). The Fate of Knowledge. Princeton, Princeton University Press.

Ministerio de Economía, Competitividad e Innovación (2013). Estrategia Española de Ciencia y Tecnología 2013-2020.

Ministerio de Economía, Competitividad e Innovación (2017). Avance del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.Consulta pública 11 de julio de 2017.

Pérez Sedeño, Eulalia y Alcalá Cortijo, (2006). “La ley de la ciencia 20 años después: ¿Dónde estaban las mujeres?”. Revista madri+d, Nº. Extra 1. Disponible en http://www.madrimasd.org/revista/revistaespecial1/articulos/perezalcala.asp

Pérez Sedeño, Eulalia y Canales Serrano, Antonio (2012?). “Educación superior e investigación científica: historia, sociología y epistemología”. En Capitolina Díaz Martínez y Sandra Dema Moreno (eds.), Sociología y género, Madrid, editorial Tecnos

Rose, Steven. 2009. “Should Scientists Study Race and IQ? No: Science and Society Do not Benefit.”. Nature 457 (7231): 786–788. https://doi.org/10.1038/457786a

Unidad Mujeres y Ciencia (UMYC) (2016): Científicas en cifras 2015, Madrid, MINECO. Disponible en http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/Informe_Cientificas_en_Cifras_2015_con_Anexo.pdf

Uribe Valencia, Yamile. (2017) Participación de la mujer en la ciencia en Colombia. Tesis Doctoral dirigida por la Dra. Obdulia Torres en la Universidad de Salamanca.

VallsLlobet, Carme (2008): Mujeres invisibles. Barcelona, Mondadori.

Wilson, Edward O. (1975). Sociobiology: The New Synthesis. Cambridge, Harvard University Press.

Wotipka, Christine Min. y Ramírez Felipe. (2004). “A Cross-National Analysis of the Emergence and Institutionalization of Women's Studies Curricula”. Contribución presentada en el 99th Annual Meeting of the American Sociological Association, San Francisco. Disponible en http://research.allacademic.com/meta/p_mla_apa_research_citation/1/0/9/0/9/p109091_index.html?phpsessid=en3slisu6fidg603gl9d11uvm0.
Pérez Sedeño, E. (2018). Conocimiento y Educación Superior desde la perspectiva de género: sociología, políticas públicas y epistemología. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 7(1), 121–142. https://doi.org/10.14201/art201871121142

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eulalia Pérez Sedeño

,
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Filosofía
Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC (España) y Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha sido profesora o investigadora en la Universidad de Barcelona, en la U. Complutense de Madrid, en la de Cambridge (Reino Unido) y en la de California en Berkeley, entre otras. Ha sido Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, 2006-2008).Ha sido Presidenta de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (2000-2006), Vicepresidenta de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, 2001-2006). Es miembro del Consejo Asesor de la Red-Cátedra de Mujeres, Ciencia y Tecnología en Latinoamérica (desde Octubre, 2005) y Vocal del Consejo Editorial de la Fundación Carolina. Ha sido Coordinadora Adjunta del área de Filología y Filosofía de la ANEP (2005-2006) y ha participado en diversas Comisiones de Expertos del MEC, el Ministerio de Trabajo y AASS, la FECYT, la ANEP, así como de la European Science Foundation, el Ministèrio da Ciència, Tecnología i Ensino Superior de Portugal y el CONICET argentino. Forma parte de las Comisiones de Arte y Humanidades de la ACSUCYL, ACSUG y UNIBASQ y pertenece a diversos comités científicos de varias revistas nacionales e internacionales.En la actualidad coordina la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género, financiada por CYTED, formada por más de 80 investigadoras de 10 países:  Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela: http://www.cyted.org/?q=es/detalle_proyecto&un=868(link is external)Ha investigado en historia de la ciencia antigua y de las instituciones científicas, así como en filosofía de la ciencia, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Percepción y comunicación de la ciencia y Ciencia, Tecnología y Género.Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales y ha dirigido diversos proyectos de investigación entre los que destacan Ciencia y valores: el género en las teorías e instituciones científicas (1996-1999, financiado por la CICYT), De las teorías científicas a la cultura y práctica científico-tecnológicas (1999-2002, financiado por el MCYT), GENTEC: Género, tecnología y ciencia en Iberoamérica (2002-2004, financiado por la OEI y la UNESCO), La situación de las mujeres en el sistema educativo español y en su contexto internacional (2003, MECD), Percepción social de la ciencia y la tecnología: Estereotipos y perspectivas en el alumnado de secundaria (CAM, 2005), Los programas de formación y movilidad del personal investigador de flujo directo e inverso: problemas, retos y soluciones (MEC, 2005), Interacciones CTS en Ciencias Biosociales y Tecnologías Médicas (CICYT 2004-2006), Ciencias y tecnologías del cuerpo desde una perspectiva CTS (MEC 2007-2009),  Una situación singular, un universo por descubrir (CSIC, 2008-2009), Cartografías del cuerpo (MICINN, 2010-2012),  Visiones y versiones de las tecnologías biomédicas: gobernanza, participación pública e innovaciones ocultas (MINECO, 2013-2015) y  Voces múltiples, saberes plurales y tecnologías biomédicas (MINECO, 2016-2018).Ha publicado y editado más de cien libros o artículosPrincipales publicaciones de los últimos años:La situación de las mujeres en el sistema educativo de ciencia y tecnología en España y en su contexto internacional" MEC (REF: S2/EA2003-0031).(with Santesmases, M.J. y Alcalá, P.)  Mujer y Ciencia/ Women and science, FECYT, 2005, 2007Ciencia, tecnología y valores desde una perspectiva de género ( Arbor, Vol 181, No 716, 2005),(con  A. Gómez)  Igualdad y equidad en ciencia y tecnología: el caso iberoamericano(Arbor, Vol. 184, No 733,  2008) "Mitos, creencias, valores: cómo hacer más «científica» la ciencia; cómo hacer la «realidad» más real", ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política, N.º 38, enero-junio, 2008, pp. 77-100    (con M. Cimoli, eds.)  Conocimiento e innovación (Pensamiento Iberoamericano, vol. 5, 2009).Entre muchos otros.
+