Contenido principal del artículo

Rafal Reichert
Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Universidad de Varsovia
Polonia
Biografía
Vol. 43 Núm. 1 (2021), Informe, Páginas 47-70
DOI: https://doi.org/10.14201/shhmo20214314770
Cómo citar

Resumen

En este artículo se presenta uno de los aspectos poco conocidos en la historiografía española, que toca la organización logística de suministros de madera para los departamentos navales de España en la segunda mitad del siglo XVIII. Mediante el estudio de casos sobre transportes y fletes se puede observar su importancia desde los enfoques legislativo, operativo y práctico. Finalmente es posible presentar las diferencias en estrategias empleadas por el Estado borbónico para mantener constante suministro de materias primas provenientes del Báltico y de las Indias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Andrade Muñoz, G. L. (2006). Un mar de intereses. La producción de pertrechos navales en Nueva España, siglo XVIII. México: Instituto Mora.

Aragón Ruano, Á. (2011). La historiografía forestal sobre época moderna en el panorama internacional, español y vasco: una revisión bibliográfica. Vasconia, 37, 117-140.

Aragón Ruano, Á. (2017). Mar de árboles, vorágine de jurisdicciones. La complicada relación entre la Real Armada española y los bosques del Pirineo Occidental peninsular en el siglo XVIII. En Varela Gomes, R. e Trapaga Monchet, K. (eds.), Árbores, barcos e homens na Península Ibérica (séculos XVI-XVIII) (pp. 41-54). Lisboa: Instituto de Arqueologia e Paleociências da Universidade Nova de Lisboa.

Aragón Ruano, Á. (2019). Un choque de jurisdicciones. Fueros y política forestal en el Pirineo occidental durante el siglo XVIII. Obradoiro de Historia Moderna, 28, 135-162.

Aranda, G. de (1990). Los bosques flotantes: historia de un roble del siglo XVIII. Madrid: ICONA.

Baudot Monroy, M. (2012). Barcos para el rey. Julián de Arriaga, la madera y la construcción naval, (1752-1754). En García Hurtado, M. (ed.), La Armada española en el siglo XVIII (pp. 297-328). Ciencia, hombres y barcos. Madrid: Sílex.

Bogucka, M. (1968). Handel niderlandzko-gda?ski w latach 1597-1651 w ?wietle amsterdamskich kontraktów frachtowych. Zapiski Historyczne, 33, 171-190.

Bogucka, M. (1962). Zbo?e rosyjskie na rynku amsterdamskim w pierwszej po?owie XVII wieku. Przegl?d Historyczny, 53, 118-131.

Díaz Ordoñez, M. (2018). Radiografía de un fracaso angloespañol: el cáñamo, un producto que debería de haber llegado de América durante los siglos XVI-XIX. Obradoiro de Historia Moderna, 27, 263-289.

Díaz Ordoñez, M. (2009). Amarrados al Negocio. Reformismo borbónico y suministro de jarcia para la Armada Real (1675-1751). Madrid: Ministerio de Defensa.

Fernández Flórez, M. (2019). Controversias sobre los usos forestales en Cantabria durante la segunda mitad del siglo XVIII. Obradoiro de Historia Moderna, 28, 163-186.

López Arandia, M. A. (2018). Aprovisionando de madera el arsenal de Cartagena: el proyecto de Manuel Bernia y las flotaciones por el río Segura (1784-1793). Tiempos Modernos, 36, 1, 127-168.

M?czak, A. (1972). Mi?dzy Gda?skiem a Sundem: studia nad handlem ba?tyckim od po?owy XVI do po?owy XVII w. Warszawa: PWN.

Martínez González, A. (2013). Bosques y política naval atlántica: las reformas normativas e institucionales de José Pati?o (1717-1736). Revista Hispanoamericana, 3, 1-26.

North, M. (1996). The Export of Timber and Timber by Products from the Baltic Region to Western Europe, 1575-1775. En North, M. (ed.), From the North Sea to the Baltic: essays in commercial, monetary and agrarian history, 1500-1800 (pp. 1-14). London: Routledge.

Quintero González, J. (2004). La madera en los pertrechos navales. Provisión de motones, remos y bombas al arsenal de La Carraca. Tiempos Modernos, 4, 10, 1-12.

Reichert, R. (2016). El comercio directo de maderas para la construcción naval española y de otros bienes provenientes de la región del Báltico sur, 1700-1783. Hispania. Revista Española de Historia, 76, 252, 129-157.

Reichert, R. (2019a). ¿Cómo España trató de recuperar su poderío naval? Un acercamiento a las estrategias de la Marina Real sobre los suministros de materias primas forestales provenientes del Báltico y Nueva España (1754-1795). Espacio Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, 32, 73-102.

Reichert, R. (2019b). Recursos forestales, proyectos de extracción y asientos de maderas en la Nueva España durante el siglo XVIII. Obradoiro de Historia Moderna, 28, 55-81.

Rodríguez Hernández, A. J., Arroyo Vozmediano, J. y Sánchez Belén, J. A. (eds.). (2017). Comercio, guerra y finanzas en una época en transición (siglos XVII-XVIII). Valladolid: Castilla Ediciones.

Serrano Álvarez, M. (2013). El poder y la gloria: élites y asientos militares en el astillero de La Habana durante el siglo XVIII. Studia Historica Historia Moderna, 35, 99-125.

Serrano Álvarez, M. (2019). Élites y política en el astillero de La Habana durante el siglo XVIII. Obradoiro de Historia Moderna, 28, 83-104.

Solbes Ferri, S. y Fé Cantó, L. F. (2016). Las estrategias defensivas del Imperio hispánico en el siglo XVIII. El precio de la seguridad. Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 16, 13-30.

Torrejón Chaves, J. (2000). La madera báltica, Suecia y España (siglo XVIII). En Ramos Santana, A. Comercio y Navegación entre España y Suecia (siglos X-XX) (pp. 163-222). Cádiz: Universidad de Cádiz.

Torres Sánchez, R. (2013). El precio de la guerra. El estado fiscal-militar de Carlos III. Madrid: Marcial Pons.

Torres Sánchez, R. (2016). Military Entrepreneurs and the Spanish Contractor State in the Eighteenth Century. Oxford: Oxford University Press.

Trindade, A. R. (2015). Bourbon naval policy, forestry and timber supply for shipbuilding in Andalusia (1700-1759) brief introductory research notes. En Varela Gomes, R. y M., The management of Iberian forest resources in the Early Modern Shipbuilding: History and Archaelogy (pp. 57-63). Lisboa: Instituto de Arqueologia e Paleociencias.

Valdez-Bubnov, I. (2018). Shipbuilding administration under the Spanish Habsburg and Bourbon Regimes (1590-1834): A comparative perspective. Business History, 60(1), 105-125.

Valdez-Bubnov, I. (2009). War, Trade and Technology: The Politics of Spanish Shipbuilding Legislation, 1607-1728. International Journal of Maritime History, 21, 75-102.

Wing, J. T. (2015). Roots of Empire. Forests and State Power in Early Modern Spain, c. 1500-1750. Leiden-Boston: Brill.