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Ana Rita Trindade
Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
España
Vol. 43 Núm. 1 (2021), Informe, Páginas 139-194
DOI: https://doi.org/10.14201/shhmo2021431139194
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Resumen

En el periodo de 1717-1736, las forestas del Sur peninsular se convertieron en una nueva fontera de recursos al servicio de la Armada Española, en el contexto de las Reformas Borbónicas. El suministro de madera para la construcción y reparación de flotas de guerra en Cádiz se realizó a través de cuatro métodos: administración directa por comisión de servicios; compra a intermediarios comerciales de la región; articulación entre asentistas y administración directa; articulación con la Real Hacienda. El ritmo de suministro fue el reflejo de diferentes necesidades y restricciones en tres fases: manutención de flotas durante el periodo de consolidación de Cádiz como centro naval y comercial (1717-1727); el primer programa de construcción naval (1728-1731); impacto de las campañas mediterráneas en los años 30 y las construcciones de Ciprian Autran (1731-1736).

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