La «complicada» historia de una fundación. Dominicas de la Madre de Dios de Valladolid (1550)

  • Margarita Torremocha Hernández
    Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Valladolid torrem[at]fyl.uva.es

Resumen

La historia de la fundación de conventos es generalmente la relación de numerosos factores religiosos, sociales, económicos, familiares, y por supuesto una parte más de la Historia de la Iglesia. El origen del desaparecido Convento de monjas dominicas de la Madre de Dios que se funda en Valladolid en 1550 es un claro ejemplo. Los intereses de los patronos, los de la Orden, y los avatares posteriores dieron lugar a un monasterio con características propias, pero no exactamente las que se habían proyectado. La causa de las diversas complicaciones que surgen en la etapa fundacional estuvo muy relacionada con la temprana muerte de su fundador, puesto que sus problemas como mercader y arrendador, y sus deudas, arrastraron al convento. Pero también el que sus hijas actuaran en contra a lo por él propuesto, envolviendo al cenobio en no pocos conflictos en su primera etapa, que desdibujaron el proyecto inicial y condicionaron su vida futura. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Agapito y Revilla, J. (1937/2004). Las calles de Valladolid, Nomenclator histórico, Valladolid, Valladolid: Editorial Maxtor Librería.

Alonso Ruiz, B., Gómez Martínez, J., Polo Sánchez, J. J., Sazatornil Ruiz, L., Villaseñor Sebastián, F. (Eds.), (2018). La formación artística: creadores-historiadores-espectadores, Santander.

Aniz Iriarte, OP., C. (1998). Las Lauras. Reforma y recolección dominicana (s. XVII), Salamanca: San Estéban.

Antolínez De Burgos, J. (1887). Historia de Valladolid, Valladolid.

de Arriaga, G. (1928), Historia del Colegio de San Gregorio de Valladolid, ed. Corregida y aumentada por el P. M. Hoyos OP., Valladolid.

Atienza López, A. (2008). La apropiación de patronatos conventuales por nobles y oligarcas en la España Moderna. Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 28, 79-116.

Atienza López, A. (2009). Fundaciones y patronatos conventuales y ascenso social en la España de los Austrias. En E. Soria Mesa, J. J. Bravo (Coord.), Las élites en la época moderna: la monarquía española, Vol. 4 (Cultura), 37-54.

Atienza López, A. (2012). Los que fracasaron: fundaciones y fundadores frustrados. La otra cara de la expansión conventual en la España moderna. En E. Soria Mesa, A. J. Díaz Rodríguez (Coord.), Iglesia, poder y fortuna: clero y movilidad social en la España Moderna, Granada: Comares, 89-114.

Atienza López, A. (2013). Una España llena de conventos. Fundaciones y fundadores en la Edad Moderna. Cuadernos najerillenses, I (1) 19-24.

Atienza López, A. (2016). Conventos y patronos: cuestiones sobre las relaciones de patronazgo conventual en la España moderna. En J.M. Imizcoz, A. Artola (Coord.), Patronazgo y clientelismo en la monarquía hispánica: (siglos XVI-XIX), Universidad del País Vasco, 109-134.

Barrio Gozalo, M. (2016). Religión y sociedad en Valladolid y su obispado (1595-1851), Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid.

Catalán, E. (2004). El derecho de patronato y el régimen beneficial de la Iglesia española en la Edad Moderna. Hispania Sacra, 56, 135-167. https://doi.org/10.3989/hs.2004.v56.i113.147

Esteban Piñeiro, M. (2000). Las medidas en la época de Felipe II. La uniformación de las medidas. En Museovirtual. CSIC.

Fernández Martín, L. (1990). La casa de la lnquisición de Valladolid. Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 10, 189-202.

Fernández del Hoyo, M. A. (1998). Conventos desaparecidos de Valladolid. Patrimonio perdido, Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid.

González García-Valladolid, C. (1893). Datos para la Historia Biográfica de Valladolid (2 tomos), Valladolid.

Graña Cid, M. del M. (1994). Mujeres y educación en la Prerreforma castellana: los colegios de doncellas. Las sabias mujeres: educación, saber y autoría. Siglos III-XVII, Madrid.

Graña Cid, M. del M. (2012). Poder nobiliario y monacato femenino en el tránsito a la Edad Moderna (Córdoba, 1495-1550). Cuadernos de historia moderna, 37, 43-72. https://doi.org/10.5209/rev_CHMO.2012.v37.39227

Hoyos, P. M., OP., (1968). Registro Historial de la Provincia de España, Tomo II, Conventos de la Segunda Orden, Pamplona: Ed. San Estéban.

López El Monopolitano, J. (1613). Tercera Parte de la Historia General de Sancto Domingo y de su Orden de Predicadores, Salamanca: San Esteban.

Martí y Monsó, J. (1898-1901). Estudios histórico-artísticos: relativos principalmente a Valladolid, basados en la investigación de diversos archivos, Valladolid-Madrid.

Martín Postigo, M.S. (1982). Tras las huellas de Fray Vicente Velázquez de Figueroa. En Discurso de recepción en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

Nieva Ocampo, G. (2007). Servir a Dios con quietud», la elaboración de un modelo regular femenino para las dominicas castellanas a mediados del siglo XVI. Hispania Sacra, 59, 119, 163-196. https://doi.org/10.3989/hs.2007.v59.i119.27

Rebollar Antúnez, A. (2012). El Colegio Dominico de Atocha en Madrid. Una propuesta para su reconstrucción. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 47, 67-92.

Rey Castelao, O. (2009). Las instituciones monásticas femeninas, ¿centros de producción? Manuscrits: Revista d'història moderna, I, 27, 59-76.

Sánchez Gómez, J. (1989). De minería, metalúrgica y comercio de metales: La minería no férrica en el reino de Castilla (1450-1610), Vol 102, nº 1, Salamanca.

Sánchez Hernández, L. (1998). Las variedades de la experiencia religiosa en las monjas de los siglos XVI y XVII. Arenal, 5, 69-105.

Sangrador Vítores, M. (1851-1854). Historia de la muy noble y leal ciudad de Valladolid, desde su más remota antigüedad hasta la muerte de Fernando VII, Valladolid: Imprenta de D. M. Aparicio, 326-327.

Soriano Triguero, C. (2000). Trento y el marco institucional de las órdenes religiosas femeninas en la Edad Moderna. Hispania Sacra, 52, 106, 479-494. https://doi.org/10.3989/hs.2000.v52.i106.565

Torremocha Hernández, M. (1991). Ser estudiante en el siglo XVIII. La Universidad vallisoletana de la Ilustración, Valladolid: Junta de Castilla y León.

Torremocha Hernández, M. (2003). Mujeres ilustres vallisoletanas, Valladolid: Ayuntamiento, 91-94.

Torremocha Hernández, M. (2014). De la Mancebía a la Clausura. La casa de Recogidas de Magdalena de San Jerónimo y el convento de San Felipe de la Penitencia (Valladolid, siglos XVI-XIX), Valladolid: Secretariado de Publicaciones Universidad de Valladolid. Colección: Estudios y Documentos.

Torremocha Hernández, M. (2019). Cárcel de mujeres en el Antiguo Régimen. Teoría y realidad penitenciaria de las galeras, Madrid: Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctvfb6xrq

Torremocha Hernández, M. (2019). «Monjas Dominicas. El siglo XVII en el desaparecido convento de la Madre de Dios de Valladolid», Alfredo Martín García y María José Pérez Álvarez (coords.), Religiosidad y reforma católica en el Noroeste de la península ibérica: Siglos XV-XIX. Madrid, Sílex, 1031-131.

Viñals, F. (1899). Santo Tomás de Madrid. Historia Manuscrita é Inédita de este convento dominicano por el P. Fr. Antonio Martínez Escudero, Madrid.
Torremocha Hernández, M. (2019). La «complicada» historia de una fundación. Dominicas de la Madre de Dios de Valladolid (1550). Studia Historica: Historia Moderna, 41(2), 7–34. https://doi.org/10.14201/shhmo201941734

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+