Contenido principal del artículo

Regina María Polo Martín
Universidad de Salamanca
España
Biografía
Vol. 41 Núm. 2 (2019): Iglesia y sociedad en el noroeste de la Península Ibérica, Varia, Páginas 275-302
DOI: https://doi.org/10.14201/shhmo2019412275302
Cómo citar

Resumen

 En este trabajo explicamos los enfrentamientos y pleitos ocurridos a fines del siglo XVII en Salamanca con motivo de la construcción de las nuevas dependencias e iglesia del convento y colegio de San Elías de los Carmelitas descalzos en el espacio ocupado por las «casas de Lugo», que años antes habían adquirido con este propósito. Las contiendas se siguieron ante una instancia gubernativa, el consistorio salmantino, y ante dos judiciales, la Audiencia escolástica, ya que al estar incorporado el colegio a la Universidad gozaba de su fuero especial, y el Consejo de Castilla. Los religiosos se enfrentaron al ayuntamiento, a la parroquia de Santo Tomé y a algunos personajes relevantes cuyas casas se vieron afectadas por las obras, destacando el palacio vinculado al Mayorazgo de Suárez de Solís, del que era heredero el conde de Montellano, que tenía gran influencia en la Corte debido a los cargos relevantes que desempeñó.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alcaide, O. Projecte Rius: unint rius i persones. Descargado el día 15 de diciembre de 2017. http://www.aprenentatgeservei.org/intra/aps/documents/Olga%20Alcaide%20plantilla.pdf.

Bosch, C.; Climent, T. & Puig, J. M. (2009). Partenariado y redes para el aprendizaje Servicio. In J. M. Puig (Coord.). Aprendizaje Servicio (aps). Educación y compromiso cívico (pp. 127-150). Barcelona: Graó.

Botella, J. & Gambara, H. (2002). ¿Qué es el meta-análisis? Madrid: Siglo xxi.

Campo, L. (2014). Aprendizaje servicio y educación superior Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos (Tesis doctoral inédita). Barcelona: Universidad de Barcelona. Descargado el día 15 de diciembre de 2017. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57565/2/01.LCC_TESIS.pdf.

Casas-Cordero, M. (2009). Rúbrica para la calidad del servicio. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Celio, C.; Durlak, J. & Dymnicki, A. (2011). A Meta-Analysis of the Impact of Service-Learning on Students. Journal of Experiential Education, 34 (2), 164-181.

Cerda, M. de la (2013). Por una pedagogía de ayuda entre iguales. Barcelona: Graó.

Dewey, J. (1918). Schools of To-morrow. New York: e.p. Dutton and Co.

Eyler, J. & Giles, D. E. (1999). Where’s the Learning in Service-Learning? San Francisco: Jossey-Bass.

Folgueiras, P.; Luna, E. & Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185.

Furco, A. (2002). Self-assessment rubric for the institutionalization of service-learning in higher education. Berkeley: Service-Learning Research & Development Center University of California. Descargado el día 1 de abril de 2017. https://www.nationalservice.gov/sites/default/files/resource/r4179-furco-rubric.pdf.

Furco, A. (2005). Impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio. In Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Programa Nacional Educación Solidaria (Ed.). Actas del séptimo Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario (pp. 19-26). Buenos Aires: mecyt.

Furco, A. & Root, S. (2010). Research Demostrates the Value of Service. Learning. Phi Delta Kappan, 91 (5), 16-20.

Habermas, J. (1983). Moral Conciousness and comunicative action. Cambridge: The mit Press, Cambridge Mass.

Hart, R. (1997). Children’s Participation. The Theory and Practice of Involving Young Citizens in Community Development and Environmental Care. Londres: unicef, Earthscan Pub. Ltd.

Jacoby, B. (2003). Building partnership for Service learning. San Francisco: Jossey Bass.

Keen, C. & Hall, K. (2008). Engaging with difference matters: Longitudinal college outcomes of co-curricular service-learning programs. The Journal of Higher Education, 80 (1), 59-79.

Leventhal, S. (2009). Reporte de rúbrica ética y ciudadana. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, qep-Quality Enhancement Plan. Descargado el día 17 de enero de 2015. http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/eyc/rubricas/rubricas_2009.pdf.

Martín, X (2016). Proyectos con alma. Trabajo por proyectos con servicio a la comunidad. Barcelona, Graó.

Mulvihill, N.; Hart, A.; Northmore, S.; Wolff, D. & Pratt, J. (2011). Models of partnership working in the community-community engagement. Brighthon: South East Communities Dissemination Paper. Descargado el día 1 de abril de 2017. http://www.coastalcommunities.org.uk/briefing%20papers/Paper_2vgreen.pdf.

Orcasitas, J. R. (1997). La detección de necesidades y la intervención Socioeducativa. Educar, 21, Universidad del País Vasco-ehu, 67-84. Descargado el día 1 de abril de 2017. http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn21p67.pdf?origin=publication_detail.

Puig, J. M. (2009). Aprendizaje servicio. Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó.

Puig, J. M. (2015). 11 ideas clave ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? Barcelona: Graó.

Pujolàs, P. & Lago, J. R. (2007). La organización cooperativa de la actividad educativa. In J. Bonals y M. Sánchez-Cano (Coords.). Manual de asesoramiento psicopedagógico (pp. 349-391). Barcelona: Graó.

Rial, S. (2010). Criterios de calidad y rasgos característicos de las experiencias de aprendizaje-servicio en la educación formal. Revista Tzhoecoen, 5, 44-62.

Robinson, J. S. & Torres, R. M. (2007). A case study for service-learning: What students learn when given the opportunity? nacta Journal, 51 (4), 2-8.

Sánchez Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38 (2), 53-64.

Sanmartí, N. (2007). Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.

Tapia, M. N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Trilla, J. & Novella, A. (2011). Participation, democracy and Citizenship Education. Local Children’s Councils. Revista de Educación, número extraordinario, 23-43.