Contenido principal del artículo

Daniel López Bragado
Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
España
Biografía
Víctor-Antonio Lafuente Sánchez
Universidad de Valladolid
Vol. 41 Núm. 1 (2019): Europa y la Monarquía Hispánica ante el cambio de hegemonía (1635-1659), Varia, Páginas 407-433
DOI: https://doi.org/10.14201/shhmo2019411407433
Cómo citar

Resumen

Zamora comenzó el siglo XVIII con una gran actividad castrense fruto de la guerra con Portugal. La ciudad se convirtió en el punto de retaguardia del frente de guerra por la que pasaron gran número de soldados. Para albergar a la tropa se construyó un cuartel en los primeros años del siglo, pero su capacidad pronto se vio desbordada debido al aumento de efectivos, por lo que el Consistorio y el gobernador, solicitaron la edificación de un nuevo cuartel para albergar a las unidades de infantería.Se pretende aquí estudiar el proceso de construcción de los distintos edificios militares así como las circunstancias que impidieron la materialización de varios proyectos de acuartelamiento en el barrio ribereño de La Horta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ALMARAZ VÁZQUEZ, Mª de las Mercedes y BLANCO SÁNCHEZ, José Ángel: «Consideraciones sobre el arquitecto José de Barcia». En Stvdia Zamorensia. Za-mora: Colegio Universitario de Zamora, Centro Asociado de la UNED, Segunda Etapa, vol. VIII, 2008, pp. 149-179.

ALMARAZ VÁZQUEZ, Mª de las Mercedes y BLANCO SÁNCHEZ, José Ángel: «La construcción de las panaderías de Zamora y la intervención del arquitecto Ma-nuel Martín Rodríguez». En Anuario IEZFO. Zamora: Instituto de Estudios Za-moranos Florián de Ocampo, Diputación de Zamora, 2010, pp. 191-218.

ALONSO DE CADENAS, Ampelio y DE CADENAS, Vicente: Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles. Madrid: Hidalguía, 2002.

ALONSO RODRÍGUEZ, Marta: «El ensanche de la plaza de la Catedral de Oviedo. Estudio y restitución gráfica», en Revista EGA. Valencia: Editorial de la Universi-tat Politècnica de València, 2014, pp. 242-251.

CAPEL, Horacio et alii: Los ingenieros militares en España, siglo XVIII: repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1983.

CAPEL, Horacio et alii: De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII. Barcelona: Serbal, 1988.

CARAZO LEFORT, Eduardo: Valladolid: forma urbis: restitución infográfica del pa-trimonio urbano perdido. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid, 2009.

CARRACEDO PRIMO, José E.: Historia militar de Zamora desde el siglo XVIII. Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Diputación de Za-mora, 2014.

FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo: Memorias Históricas de Zamora, su provincia y obis-pado. Madrid: Sucesores de Ribadeneyra, t. III, 1888.

LARRÉN IZQUIERDO, Hortensia et alii: Fortificaciones abaluartadas de la provincia de Zamora. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2010.

LÓPEZ BRAGADO, Daniel; LAFUENTE SÁNCHEZ, Víctor-Antonio: «La cons-trucción de edificios militares en el tercio central del siglo XVIII en la ciudad de Zamora». En Anuario 2017. Zamora: Diputación de Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 2018, pp. 279-318.

DE LUIS CALABUIG, Ángel de: Ciudad Rodrigo: las fortificaciones. Ciudad Rodrigo, ADECOIR, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, 2009.

MANZANO MONIS, Manuel: «El Mariscal de Campo D. Pedro Moreau y el Fuerte de la Concepción». En Academia. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 52, 1981, pp. 201-249.

MUÑOZ CORBALÁN, Juan Miguel: Jorge Próspero Verboom. Ingeniero militar flamenco de la monarquía hispánica. Madrid: Fundación Juanelo Turriano de His-toria de la Ingeniería, 2015.

MUÑOZ MIÑAMBRES, José: Porque Zamora es así: siglo XVIII. Zamora: Imprenta Jambrina, 2000.

MARTÍN BAILÓN, Marco Antonio y PÉREZ MARTÍN, Sergio (coord.): «Comenta-rios a la lámina 42» en Zamora año de 1850: cuaderno de vistas de Zamora tomadas del natural y ejecutadas por Don José Mª Avrial y Flores. Zamora: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ayuntamiento de Zamora, Diputación de Zamo-ra, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Imprenta Jambrina, 2013, pp.252-254.

SÁNCHEZ RIVERA, María Luisa: Fuentes documentales zamoranas en el Archivo de Simancas. Zamora: Diputación de Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Flo-rián de Ocampo, 1990.

TOVAR MARTÍN, Virginia: «Esteban Marchand y Leandro Bachelieu, ingenieros franceses en las obras del Real Sitio de Aranjuez». En Anales de historia del arte. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. nº8, 1998, pp. 291-308.

RUPÉREZ ALMAJANO, Mª Nieves: «Aspectos del urbanismo zamorano en el siglo XVIII. La junta de policía». En Actas del primer congreso de Historia de Zamora. Zamora: Diputación de Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, tomo 4, 1991, pp. 175-194.

VEGA VIERA, Víctor-Javier: «Planos y dibujos de la ciudad de Zamora en el Archivo General de Simancas». En Actas de Fuentes y métodos de la historia local. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 1991, pp. 205-232.