Contenido principal del artículo

Rosa María Alabrús Iglesias
Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona)
España
Vol. 40 Núm. 1 (2018): Los límites de la obediencia en el mundo Hispánico de la Edad Moderna: discursos y prácticas, Artículos, Páginas 159-183
DOI: https://doi.org/10.14201/shhmo2018401159193
Cómo citar

Resumen

El artículo analiza la proyección como monja dominica de la catalana Juliana Morell, así como su pensamiento y discurso educativo en el marco de la ofensiva recatolizadora de la Francia de principios del siglo XVII después de la muerte de Enrique IV. A partir de la documentación de la Bibliothèque Nationale de France y de la Bibliothèque Municipale y la Bibliothèque Ceccano d’Avignon se examinan las obras y la correspondencia de este personaje que fue niña prodigio y después priora en el convento de Santa Práxedes de Aviñón. En especial se subrayan sus ideas sobre la educación, el silencio y la obediencia en el marco de la disciplina conventual. Queda bien patente la influencia del pragmatismo jesuítico (De la Puente y Rodríguez), su distanciamiento del alumbradismo y del quietismo, su reivindicación de la humildad y la mortificación y la exaltación de la unión intelectual con Dios, lejos de las experiencias sensoriales barrocas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alabarces, A. y Olivan, M. J. (2010). 6 7 8. La creación de la otra realidad. Buenos Aires: Paidós.

Albornoz, L. (Ed. 2011). Poder, medios, cultura. Una mirada crítica desde la Economía Política de la Comu-nicación. Buenos Aires: Paidós. Biblioteca Estudios de Comunicación.

Amado Suárez, A. (comp.) (2010). La palabra empeñada. Buenos Aires: Friedrich Ebert.

Aprea, G. (2000, noviembre 9-11). El nacimiento de la crítica televisiva en la argentina. En Memorias de las V Jornadas de Investigadores de Comunicación. Red Nacional de Investigadores de Comunicación y la U.N.E.R.

Aprea, Gustavo. (2003). La construcción de la memoria mediática en la Argentina: el registro de la aparición de los medios de comunicación a través de la prensa gráfica. Figuraciones. 1 y 2.

Aprea, Gustavo. (2005) ¿Existe una crítica sobre Internet? En AAS. Actas del VI Congreso de la Asocia-ción Argentina de Semiótica.

Baladrón, M. y Rivero, E. (2017). La regulación de las plataformas OTT audiovisuales: un modelo para armar. Revista Fibra.

Baranckuk, M. (2010). Una historia sobre la promulgación de la ley 26.522 de Servicios de Comu-nicación Audiovisual (o el largo camino hacia la democratización de las comunicaciones). En LEY 26522 DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. Historia, antecedentes europeos y principales artículos. Buenos Aires: Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Barreiros, Raúl, (1989): La cultura en la cintura. Medios y Comunicación. 20. P. 5

Barreiros, R. (2005). La crítica, los estatutos artísticos y la indignación moral. Los Textos Críticos y la Televisión. II. En AAS. Actas del VI Congreso de la Asociación Argentina de Semiótica.

Becerra, M. (2014). Medios de comunicación: América Latina a contramano. En revista Nueva So-ciedad Nº 249, enero-febrero de 2014.

Carlón, M. (2004). Sobre lo televisivo. Dispositivos, discursos y sujetos. Buenos Aires: La Crujía.

Carlón, M. (2006). De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Buenos Aires: La Crujia.

Carlón, M. y Scolari, C. A. (Eds). (2009). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía.

Casetti, F. y di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós.

Cingolani, G. (2006a). Discursividad televisiva. La Plata: Edulp.

Cingolani, Gastón. (2006b). La televisión, objeto de la televisión: archivo, crítica y juicio de gusto en los programas meta televisivos y de espectáculos. Oficios terrestres. 18.

Cingolani, G. (2007). Crítica de medios: aproximaciones a la discursividad intra-mediática. En Memorias de las XI Jornadas Nacionales de Investigación en Comunicación. UNCUYO.

De Moraes, D. (2011). La cruzada de los medios en América Latina. Gobiernos progresistas y políticas de co-municación. Buenos Aires: Paidós.

De Moraes, D. (2011). La cruzada de los medios en América Latina. Gobiernos progresistas y políticas de co-municación. Buenos Aires: Paidós.

Di Guglielmo, H. (2010). La programación televisiva en guerra. Buenos Aires: La Crujía.

Duek, C. (2013). Infancias entre pantallas. Buenos Aires: Capital Intelectual.

García Fanlo, Luis (2015). Televisión en vivo. Regularidades y discontinuidades en la producción de narraciones sobre cultura y política en Argentina (2001-2015). En XI Jornada de Sociología de la UBA.

Grimson, A., Varela, M. (1999). Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre la televisión. Buenos Aires: Eudeba.

Henkel, C. y Morcillo, J. (2013). La palabra liberada. Una crítica marxista a la “Ley de Medios”. Buenos Aires: EUDEBA.

Jenkins, H. (2008 [2006]). Convergence cultura. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Mangone, Carlos. (2008). A quince años. Las polémicas sobre la tv en los noventa, una excusa para discutir intervenciones intelectuales y políticas culturales. Cuadernos Críticos de Comunicación y Cultura. 3.

Mangone, Carlos. (2010). Tinellismo, veinte años son demasiado. Cuadernos Críticos de Comunicación y Cultura. 5.

Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gilli.

Mastrini, G, A. Bizberge y de Charras, D (eds.). (2013). Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía.

Nielsen, J. (2009). La magia de la televisión argentina 6. Buenos Aires: Del Jilguero.

Pérez de Silva, J. (2000). La televisión ha muerto. La nueva producción audiovisual en la era

de Internet: La tercera revolución industrial. Barcelona: Gedisa.

O´Connor, A. (1989). Raymond Williams on Television. Selected writings. Toronto: Between the Lines.

Orza, G. (2002). Programación televisiva. Un modelo de análisis instrumental. Buenos Aires: La Crujía.

Piscitelli, A. (1998). Post/Televisión. Buenos Aires: Paidós.

Postolski, Glenn. (2008). El conflicto Agrario y los media. En LO STRANIERO mensile di Arte, Cultura, Società. Roma: CONTRASTO DUE SRL.

Rivera, J. (1987). La investigación en comunicación social en la Argentina. Buenos Aires: Puntosur.

Scolari, C. A. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Hiperactiva. Barcelona: Gedisa.

Sirvén, P. y Ulanovsky, C. (2009). ¡Qué desastre la TV! [pero cómo me gusta…]. Buenos Aires: Emecé.

Segura, M. S. (2011). La sociedad civil y la democratización de las comunicaciones en la Argentina. La experiencia de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. En Argumentos.13.

Varela, M. (2005). La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna 1951-1969. Buenos Aires: Edhasa.

Varela, Mirta. (2006). Intelectuales y televisión: historia de una relación. Revista Argentina de Comunica-ción. 1.

Varela, Mirta. (2010). La televisión: el espacio vacío de la crítica. Imagofagia. 2.

Williams, R. (2009 [1977]). Marxismo y Literatura. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Williams, R. (2011 [1974]). Televisión. Tecnología y forma cultural. Buenos Aires: Paidós.

Williams, R. (2000 [1976]). Palabras clave. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Wodak, R., Meyer M. (2003). Método de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.